Arrr!!! Luchar contra la piratería… que útil.

Hola a todos, hoy vuelvo a estar filosófico y me vienen a la cabeza algunos argumentos a favor y en contra de la piratería de contenidos. Y he dicho, porqué no pegarle fuego un poco al blog y ver qué pasa, voy a plantear algunos temas de debate (prometo mojarme) y a ver como evoluciona.
Un pirata es un señor con barba, un parche y un loro…
Me parece muy bien que no te guste que use tu programa/libro/juego/canción sin pagarte nada, pero para ser un pirata como toca debería quitarte ese bien y que tu no lo tuvieras más (y también debería pasarte por la quilla pero eso es más difícil ¿alguien sabe dónde puedo conseguir una quilla?). Y lo siento pero no es el caso, tú sigues teniendo tus ‘loquesea’ y sigues pudiendo venderlos sin problemas al que los quiera comprar.

Y esto me parece importante porque parte de la guerra que la industria del contenido mantiene contra los que nos bajamos sus películas y series sin apoquinar se basa en dar la imagen de que soy un perverso criminal que deja sin pan a cientos de miles de personas mientras río con dementes carcajadas. Si en lugar de pirata me llamarán copión, la cosa no tendría tanto gancho y si en lugar de copión fuera mirón ya no saldría ni en las noticias.
Mi venta me la robaron, estando de romería…
La red de mentiras se sigue tejiendo, ‘me estás robando una venta’… no sé por qué piensas que si no tuviera oportunidad de bajarme tu X, estaría por la labor de gastarme el dinero en ella… -¡Pues entonces no la uses!…- Eso es otro debate, estamos aclarando la falsedad de la premisa ‘la piratería me roba ventas’, compro muchas cosas, libros, juegos, comics, películas (cuando existía el DVD)… si no compro lo tuyo es porque no me parece lo bastante interesante como para pagar por él (aunque le daré una oportunidad si me cuesta solo un par de minutos de búsqueda y 20 céntimos de ancho de banda).
El Apocalipsis llegará, el fin de todo lo que es bueno, volveremos a las pinturas rupestres…
Hum… no ha pasado con la música, no ha pasado con el cine y las series, no está pasando con los libros y los comics… así que asumo que tampoco va a pasar con los juegos, ni en general con cualquier otra faceta creativa.
Algunas empresas pequeñas y autores noveles tendrán que cerrar la paraeta…
Mira, ya vamos concretando un poco más, ya no es el mundo conocido el que se va a acabar. Pero tampoco es verdad, sin duda empresas pequeñas y autores noveles tendrán que echar el cierre ‘Cum hoc ergo propter hoc’, que viene a ser, que si pero que no tiene nada que ver con que la gente se baje sus creaciones sin pagar. Y ya explicaré luego porqué.
Y planteadas estas bases (queda claro que la piratería me encanta y me parece estupenda) vamos a explicar cómo se lucha contra ella.
Chun Su… ese chino que escribía cosas de la guerra y los negocios.
Que un chino de 2500 años sepa más de marketing que el encargado de tal menester de una empresa es para hacérselo mirar… pero parece que es así.
A ver como lo expreso para que lo entienda cualquiera…
Si la piratería es algo que no puedes vencer, tal vez dedicar ingentes cantidades de esfuerzo y dinero que ya sabes que no van a servir de nada, no sea la estrategia del año. O como diría el chino, si algo invencible es tu enemigo, ya has sido derrotado.
¿Y si en lugar de verla como un problema se viera como una ventaja? Nadie ve descabellado que yo regale X ejemplares de lo que sea que venda para labores promocionales, que básicamente consiste en que la gente pruebe gratis mi producto, no hace falta ser un lince para ver los paralelismos.
Pero no, mejor vamos a usar los métodos que ha utilizado la industria discográfica desde los años 90 que hasta ahora ha dado muy buenos resultados -_-. Despertad por favor, la piratería está ahí, dejad de lamentaros y de decir que malos somos por fotocopiar tu libro y piensa en mí como un canal de comunicación. Si me gusta el juego lo jugaré con 5 o 6 amigos, todos hablaremos maravillas de él allá donde vayamos y puede que al final me lo regale alguien por mi cumpleaños o en navidad ¡Y toda esta estupenda labor de publicidad te sale gratis! ¡Yo mismo me bajo el pdf de la red y me encargo de imprimirlo y encuadernarlo! Ahora viene lo de -Y a ti quien te ha pedido nada, yo ya haré la comunicación por donde quiera, etc., etc.- Es totalmente irrelevante porque…
El mundo de internés.
…te guste o no, es lo que hay. El mercado en el que estás es ese. Yo soy malvado y tengo el corazón negro como la pez, pero no puedes hacer nada para cambiarlo, así que no te queda más remedio que cambiar tú. Y en cualquier otro campo empresarial, todo el mundo tiene claro que una buena empresa/negocio es la que se adapta al mercado en el que se encuentra… menos aquí, aquí hay que tratar de amoldar el océano y las leyes físicas a la forma de mi barco… pues nada, ánimo y mucha suerte, preguntadle a Sony que ya lleva un tiempo en ello y que os de consejos.
Internet está ahí y tiene cosas muy buenas y cosas muy malas, el problema es que ciertos modelos de negocio no han sabido adaptarse a este nuevo entorno, y lo entiendo porque el cambio ha sido realmente brutal, como en su momento lo fue la imprenta o la industrialización. Ahora tengo acceso a un mercado global ¿alguien piensa que un pequeño autor español tendría alguna oportunidad de darse a conocer fuera del país sin internet? Hay gente de Estados Unidos o Chile que se ha descargado un juego mío. Hace veinte años, ese juego que solo lo habrían visto cincuenta personas en mi ciudad (así fue con el Satiroquest) hoy llega a tres mil… y me encanta.
Y si, hay gente que se va a bajar tu  juego y usarlo sin pagarte y es una putada… ¿o no? Porque no os voy a engañar, como creador lo de ganar dinero debe estar muy bien y os aseguro que nada me gustaría más que poder dedicarme en exclusiva a crear juegos y venderlos (todo llegará)… bueno si, si hay algo que me gusta más. Hacer un juego y que la gente lo juegue y le guste, así que para mí ese pirata malo es un cliente potencial y un canal de comunicación. Y este cambio de paradigma es el que las empresas deben acometer para poder navegar por este nuevo mar, olvídate de tu canoa, era perfecta para el viejo río pero no te servirá de nada a donde vamos ahora.
Una cosa es innegable, a pesar de los augurios y del constante machaque de lo mala que es la descarga, a mi no me da la sensación de que los contenidos se haya reducido o sean de peor calidad. Si bien al contrario, me atrevería a decir que hoy por hoy se hacen mejores series, más y mejores juegos, más libros de los que puedo leer… y es más, diría que la visibilidad del sector de los juegos (que es el que nos interesa) está más arriba que nunca… así que, por favor, que alguien me explique porque esto es malo.
Cambiando el chip.
Ahora empezamos a ver algunos aciertos tardíos en cuanto a estrategias, empiezan a aparecer portales de descarga digital de pago, etc. el problema es ese, que es tarde para eso. Yo ya he aprendido a buscar lo que quiero por internet y bajármelo gratis sin pagar y con buena calidad… así que lo siento pero si quieres que te pague 4,95 euros me tendrás que ofrecer algo que no tenga ya (lo de apelar a mi vena sensible no te va a funcionar, recuerda que soy un cruel descendiente de Barbanegra y desayuno gatitos vivos). Venga, te doy una pista. Te pago, digamos… 2,95 euros al mes y me das acceso a todo lo que vayas haciendo. Antes de echarte las manos a la cabeza piensa que de todos modos lo voy a conseguir gratis si quiero… Vamos a verlo de otra forma, como yo de todos modos me lo voy a bajar igual, te voy a pagar 2,95 euros al mes como disculpa (no es la panacea, pero oye, menos es nada)… espera, vamos a darle otra vuelta, las doscientas personas que se bajan tus cosas cada mes te van a dar esos 2,95, hum… 600 euros al mes fijos… esto cada vez parece menos descabellado, recuerda que estamos en un mercado global llegar a un mercado de dos o tres mil personas no debería ser algo descabellado (quizás conseguir ese alcance sería una inversión más productiva que luchar contra el viento).
Otra idea peregrina, como total los temibles bucaneros de la red se van a agenciar mi creación, la voy a colgar yo en mi web antes que ellos, con buena calidad y un botón para donaciones por si alguien quiere dar algo y voy a pedirle a la gente el mail para poder descargarse las cosas. Y he conseguido base de datos para mi publicidad por mail, visitas y posicionamiento de mi web y publicidad para mi juego gratis que aparecerá en blogs y webs que se harán eco de mis novedades gratuitas.
Vamos a por otra cosa que me ronda la cabeza. Cuando me imprimo un juego, gratis no me sale, acabo pagando 4 céntimos por página más un par de euros más por el encuadernado en gusanillo, así que un libro de unas 150 páginas me sale por unos ocho euros. Dentro de ese margen, puede que quiera pagar diez por el original… pero no veinte. Así que ahí tenemos otro punto, quizás el precio no esté al nivel que requiere el mercado. Recuerda que soy malvado, me dan igual tus problemas o costes, yo te digo lo que estoy dispuesto a pagar y tú tendrás que adaptarte a eso (ya sabes, oferta y demanda…). Desconozco el volumen de mercado del sector y ciertos costes de distribución, pero es irrelevante, insisto en que me da igual. Es posible que el modelo actual no sea viable, quizás publicar un juego con ilustraciones a color y tapa dura no salga rentable, tal vez la demanda actual prefiera materiales en blanco y negro más económicos o directamente en formato digital. Tal vez acceso directo a servidores online, wikipedias de mi juego que pueda consultar desde mi tablet en todo momento sin tener que ir por ahí acarreando manuales… sea lo que sea estamos de nuevo ante un cambio de modelo.
Adoradores de Tzeentch.
Con esto llegamos a la conclusión final de este artículo, la mal llamada piratería me parece una herramienta extremadamente útil para los usuarios, que me permite ver y probar un producto antes de decidirme a comprarlo y disfrutar aquellos que se escapan de mi nivel adquisitivo. Aparte dejo la conciencia de cada cual a la hora de apoyar o no a los editores y autores en su trabajo.
Pero la conclusión más importante es que la descarga de contenidos es solo una faceta de un gran cuadro, una parte de un mundo cambiante que es el mercado resultante de la entrada de internet. En este “”nuevo”” espacio (y le pongo muchas comillas porque ¡ya hace veinte años de esto señores! No puede ser que aún haya gente que no sepa moverse por aquí), algunos modelos de negocio tienen que desaparecer, del mismo modo que aquellos que hacían bloques de hielo, o velas, o carbón, o herraduras desaparecieron cuando su trabajo ya no era necesario. Pero eso no va a hacer desaparecer la luz o la calefacción, o los medios de transporte, simplemente cambiarán, los consumiremos de otro modo. Como diría el chino ‘Si en batalla solo miras al soldado de enfrente te vas a llevar una somanta de ostias’.
Bueno… menudo ladrillete. Ahora a opinar y discutir que es gratis y en esta época de crisis, una forma magnífica y barata de entretenerse. Mañana (si mi salud me lo permite) estaré en las Jornadas Solidarias de Sedaví con mis piratas (y también con los gatos, magos y astronautas XD) así que cualquiera que deseé probar mis protos será bienvenido. Recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter en 2maracasD10.

20 comments for “Arrr!!! Luchar contra la piratería… que útil.

  1. December 13, 2013 at 10:57 am

    Muy buen artículo!

  2. December 13, 2013 at 11:23 am

    Me he leído el artículo con muchísimo interés pues coincido totalmente contigo aunque yo habría tocado un poquito más el tema de los beneficios de editoriales y distribuidores que ellos nos quieren vender como mermas del autor y un ataque a la propia creación.
    Interesante lo de la web de descargas como medio de promoción para juegos y autores noveles.

  3. December 13, 2013 at 11:30 am

    No deja de ser lo de siempre. Los parasitos que nos gobiernas solo quieren chuparnos la sangre. Y como por aquí no lo están consiguiendo… pues ala, a patalear y gastar dinero en ponerle puertas al campo.

  4. December 13, 2013 at 12:08 pm

    Estupendo artículo. Desde luego es como dices… el libro de Sun Tzu si que se podría pagar a unos 10 euros en edición de bolsillo antes de imprimirlo para llevarlo a todas partes porque parece que es mejor de pagar miles de euros por unos cursos de marketing y estrategia empresarial en los que no se le menciona ni por equivocación :DDD.

  5. December 13, 2013 at 5:23 pm

    Se puede decir más alto pero no más claro, y el que no se entere que pruebe a quitarle el mute a sus orejas. Yo también me declaro firme seguidor de Barbanegra (o mejor del Pirata Garrapata, añoranzas infantiles mías), y no porque disfrute sádicamente de descargarme las cosas gratis en lugar de pagar por ellas (aunque algo de eso también hay, vanidad de informático, ya se sabe), sino porque creo sinceramente que los precios no se ajustan a la demanda real de los productos (un CD de música… 20 lereles, ir al cine… casi 10 euricos sólo la entrada, un manual de rol… de 30 pavetes no baja), y al final grandes empresas que se están lucrando de mala manera (curiosamente las pequeñas se quejan poco, a ellas las que les están robando a base de bien son esas otras empresas grandes a base de publicidad de pago y monopolizando los medios) pretenden que algo tan frío e impersonal como el consumo (y que tanto les interesa que sea así cuando se trata de aflojar la mosca sin rechistar) se convierta en una cuestión ética y de "salvar la cultura". Sí, eso de que somos malvados y dejamos sin pan a los hijos de los pobres currantes de las editorioales/distribuidoras/productoras está muy bien, pero los que de verdad les están dejando sin empleo (si es que eso fuese así, que todavía está por ver), no somos nosotros descargando un par de cosillas por Internet (y pagando por ello a las correspondientes empresas de comunicaciones, ¿o es que alguien pagaría banda ancha y tarifa plana si no pudiese descargarse de todo?), sino aquellos que se autodenominan defensores de la cultura pero sólo cuando se paga por ella a un precio que, como muy bien has dicho, rompe las esenciales reglas de la oferta y la demanda.
    En fin, yo sólo puedo decir que menos leyes injustas contra las descargas "ilegales" (que esto de ponerles el adjetivo de "ilegales" sin que medie juez alguno de por medio también es de recibo) y más modelos de negocio alternativo, como muy bien apuntas.
    A cuidarse! 🙂

  6. December 13, 2013 at 7:14 pm

    estoy contigo, es mas en ciertos lugares te vende los pdf a precio de sangre de virgen, y digo yo coño ya esta bien no? hace poco unos colega empezamos a calcular el precio del nuevo warhammer y los manuales basicos mas sus cajas basicas pa poder jugar sobre unos 150 pavos. eso y k me atraquen es lo mismo a ver quien es mas pirata

  7. December 14, 2013 at 8:08 am

    Quieres que nos mojemos a cubos…No puedo estar más deacuerdo contigo. Puedo añadir he viajado mucho y habia diferencia lo que te ofrecian fuera de España a lo que aparecia aquí por el mismo precio.

    Los piratas tenemos historia, todavia recuerdo cuando nos pasabamos los juegos de mano en mano con el AMIGA 500, lo rulaba toda la clase, cuando grababas los cassetes en los radio casettes de doble pletina, o incluso antes de que salieran grabando las canciones desde los programas de radio, o los programas, series o peliculas con los video cassettes, o enchufando dos videos entre si…

    Que pasaba con los primeros videosclub eran casi ilegales, la manera que encontraron fue como un club de intercambio, tenias que comprar la primera pelicula y luego la ibas cambiando cada vez que querias otra con un modico precio de servicio, devaluación como lo quisieras llamar.

    En el pasado cuando salio el CD justificaban su alto precio por la calidad de la música y el alto coste de produccion en ese soporte. Cuando se supo lo que valia un CD, no se apearon del burro, cuando se empezo con el MP3 y tu ponias el soporte, no se apeaban del burro, cuando aparecio NAPSTER seguian encima del burro, solo cuando internet ha llegado a la mayoria de la clase media empezaron a ver las orejas al lobo y por lo que antes te daban un CD "de mierda" te empezaron a dar ediciones especiales con videos, libretos, copias digitales … ¿Que pasaba antes…?

    Si tu usas un bien de consumo y no te gusta lo puedes devolver o reclamar ¿Aquien reclamabas cuando ibas al cine? He salido de muchas peliculas queriendo quemar el cine, el pobre edificio no tenia la culpa, pero como me jodia ir a una pelicula y que fuera una "mierda". Ahora antes de ir al cine me bajo la pelicula, la veo en screnner y si creo que va estar bien para pagar el precio del cine (que es un paston) voy y/o luego cuando sale en DVD edicion especial me la compro. Un ejemplo clarisimo lo veo con Guerra Mundial Z, si llego a pagar lo que vale el cine por ver esa "cagada" de pelicula… Si le pones otro titulo "Guerra contra los zombies dopados" pues vale pasa pero para mi eso es mentir. Es usar el titulo de una novela buena de la tematica de moda para "pillar cacho".

    ¿Tengo peliculas piratas? SI, muchas que tenia en WHS, no pienso pagar dos veces por los mismos derechos de autor. Las screeners las borro ya me hayan gustado o no las uso como trailers. Otras peliculas que no son del todo buenas y considero que el precio de mercado no es el correcto, hay a veces que cuando las liquidan las compro, es como una figura decorativa la hay me mayor calidad y mas caras o la de los chinos de todo a 100 pesetas. Otras me espero a la edicion especial, me acuerdo lo que paso con El señor de los anillos: La comunidad sacan la peli en dvd todo el mundo a comprarla (fui de los afortunados que no, ya que me lo chivaron) y a los 6 meses sacan la version extendida, para mi otro timo de la INDUSTRIA. Hay muchos más pero se convertiria en algo eterno.

    Si es cultura precios populares para que llegue al pueblo y si es negocio mala suerte ha evolucionado el mercado. Piano guys y Lindsey stirling son dos de los mejores ejemplos en la red etre otros muchos de como usan las distintas plataformas que ofrece internet.

    Con 150 pavos en warhammer no tienes ni para empezar.

  8. December 14, 2013 at 7:41 pm

    Ami es que todos estos que se rasgas las vestiduras por el tema del pirateo de los juegos de rol( y no me refiero a los creadores ni editores, me refiero a los que se ponen a protestar), tiene que tener cuentas de Itunes, de Brazzers y de comprar blueray a casco porro, por que si no,¿ de que se quejan?…ah claro es que esta vez ( y no los cientos de miles de pelis y animes que han visto descargados) conocen a los tíos que se lo piratean…
    Buen blog…

  9. December 14, 2013 at 7:42 pm

    es que es sangre de virgen de unicornio, tio que eso hay que pagarlo.

  10. Anónimo
    December 14, 2013 at 10:51 pm

    Hay empresas que los manuales para sus juegos los cuelgan en su web y en descarga gratuita.
    Yo me descargué el manual del juego de infinity, gratis, de la web de la empresa, me gusto tanto el juego que al cabo de unos meses me compré el manual que vendían a color; tuve un tiempo para gozar de el y al final yo solito llegue a la conclusión que queria aquel libro bien editado.

  11. December 16, 2013 at 10:36 am

    Dios santo, sois todos unos bucaneros… se va a acabar el mundo de la cultura en dos meses XD

  12. December 16, 2013 at 4:21 pm

    Con el mundo de la cultura y el mundo en general!! Bueno, en realidad es como lo del fin del mundo maya (mejor dicho, la profecía maya del fin del mundo, porque a los mayas el mundo sí que se les acabó un poco). Llevan nosecuanto tiempo diciendo que va a ser el fin de la música y de nosecuantas cosas… y siguen repitiéndolo una y otra vez.

  13. December 16, 2013 at 6:22 pm

    Si nos guiamos por la música pop de ahora, ya el fin de la música llegó y no ha sido de la mano de los piratas.
    Ala! Buen comentario y a surfear por ahí a ver que cae en .pdf.

  14. December 18, 2013 at 5:30 pm

    Bueno, como contestar aquí se me haría insostenible por el tiempo que llevaría… he dejado la respuesta aquí: http://www.igarol.org/otros/sin-filtro/articulo/4610/justificar-lo-injustificable

  15. December 19, 2013 at 11:22 pm

    Coincido contigo en un par de puntos, pero disiento en otros y yo si que te voy a contestar por aquí.

    Hay un par de argumentos que esgrimes en tu artículo que solo puedo definir como erróneos o falaces.

    1. La pérdida de ingresos por la piratería. No voy a desmontar esto por enésima vez, resumiendo. Por supuesto que no me compraría el libro X por 50€ si no pudiera descargarlo, hay juegos, libros y películas que no he podido encontrar en la red y no me he lanzado a pagar por ellos en la tienda oficial.

    2. La falacia del panadero (yo esta me la sabía con un tomate, pero también me vale). A tu panadero, tu le estás arrebatando la barra de pan. Si yo tengo una cámara de fotos mágica que me permite hacerle una foto a la barra de pan y comérmela no le estoy quitando nada (me estoy aprovechando de su trabajo, soy así de cabrón, pero no le quito nada y no está perdiendo nada porque de todos modos, como te he dicho en 1, no pienso comprar su barra de pan).

    3. Como creador, mi interés principal es dar a conocer mi obra (lo de ganar dinero es secundario). Creo que el error es confundir editor con creador de contenido. El autor busca la difusión de su obra, el editor hacer dinero, vende obras culturales, pero igual le valdría si fueran tacos del 7. Esto es importante porque notarás que pocos autores se quejan de la difusión que permite internet y si muchos editores.

    Por último, tu pintor te engaña. Si el mio me pinta la pared y el color no es lo que me había prometido, repinta la habitación o no cobra.

    Lo del ADSL si que es una mierda de justifiación, igual que el decir que como pago tengo derecho a hacerlo. A ver, 'lo hago porque puedo hacerlo y punto', no estoy valorando la rectitud moral de quitarle la pasta a Sony Entertainment o a Nosolorol (cada cual que juzgue quien tiene un producto a un precio correcto y quien a un precio que no quiere pagar). De todos modos, el eje central del artículo no era defender la piratería (aunque la apoye), sino hacer ver como las políticas equivocadas no llevan a ningún sitio. Estamos de acuerdo en que ambas partes deben acercar posiciones, el problema es que internet a otorgado la parte grande de la sartén al consumidor. La industria tradicional, acostumbrada a saquear impunemente (aun recuerdo la aparición de los juegos en CD y la bajada de precios que supuso el nuevo soporte no pirateable… a no, que subieron) se ve ahora al otro lado de la valla y entiendo que no les guste. Es solo que me no me importa, ahora tengo poder y lo ejerzo igual que ellos lo hicieron en su momento (100% capitalismo en estado puro).

    Y cierro con una anecdotilla que me acaba de ocurrir y que uso de ejemplo.

    Uso ejemplar de las descargas: Me fusilé el Space Hulk de PC, lo jugué y vi que era una mierda por la que no pagaría los 30€ que pedían ni de coña. De pronto, hoy y mañana está a 10€, un precio más razonable y ahora estoy discutiendo con un amigo si nos lo compramos los dos para jugar online. Todos aquellos que pagaron 30€ por el juego, fueron estafados por los creadores, con un producto que no vale ni de lejos ese dinero, yo con un sabio uso de internet y mi barco pirata compraré el juego a un precio algo más cercano a los 8€ que vale en realidad.

  16. December 21, 2013 at 6:08 am

    Siento decirte que no estoy deacuerdo en absoluto con tu opinión.

    Si voy a un restaurante y el plato esta mal, me traen otro.
    Si el pintor me pinta mal o no da con el color, o lo arregla o no cobra.
    Si la operadora de movil no me da el servicio que tiene me cambio a otra
    No me gusta el Futbol, pero si un equipo pierde protestan y como minimo cesan al entrenador.

    Si no me gusta un libro, cd de música, o una pelicula no puedo devolverla, no puedo dejar de pagar, no van a echar. ¿Que derechos tengo como consumidor en estos casos? Si quiero ver una pelicula para entretenerme y no me entretiene si no que pieno que he perdido mi tiempo viendola ¿a quien reclamo?.

    Derechos de autor. un obrero no cobra un x por cada persona que utilice la construccion que ha hecho
    Un agente de viaje no cobra por cada vez que alguien cuente su viaje o enseñe su viaje en fotografias
    Un cajero del banco no cobra por cada cliente que ingrese dinero (otra cosa es el banco 🙂 )
    Un actor no cobra cada vez que alguien ve una pelicula

    Es que hay que pagar la creatividad del compositor, guionista o escritor …

    Un alfarero no cobra cada vez que uses su jarra, plato
    Un pintor no cobra cada vez que mires un cuadro
    Un escultor no cobra cada vez que mires si obra
    Un periodista no cobra cada vez que leas su noticia

    Si yo compro un CD pago por los derechos de autor, hasta aquí podría hasta aceptarlo aunque me parece excesivos los años que cobran los derechos yo lo dejaría en 1 año, suficiente para que no vivas del cuento y seas productivo. Ahora bien si yo tengo un negocio compro el cd y lo pongo, cada vez que suene una cancion tengo que pagar por sus derechos de autor (esto es asi).

    Cada vez que hago una fotocopia de un libro (aunque sea una página) tendria que pedir permiso y/o pagar derechos

    Ya he dicho antes que en ocasiones me he sentido estafado. Y llego un punto que no consumia (compra) casi nada de lo pirateable. Queria leer, escuchar música me cogia los libros o cd prestados de la biblioteca. Queria ver una pelicula me esperaba a que saliera y me la alquilaba. Recuerdo las tarifas planas de alquiler. Todavia soy socio y voy de vez en cuando a un videclub (si existen).

    Para mi la tarifa plana de Cable es como la del videoclub, pero me es más comoda que tener que ir al videoclub, o tener que ir a la biblioteca. Puedo ver la pelicula/Libro que quiero cuando quiera, sin tener que salir de casa, sin tener que llegar y ver como no quedan copias de lo que quiero.

    ¿Por que los derechos de autor son vendibles/traspasables/heredables? Porque son (porque siguen siendo) un negocio, aunque menos que antes por que los consumidores tenemos armas para combatir el abuso que han ejercido las empresas (ojo que no los creadores). Quiza sea una visión un tanto romántica.

    Y como he dicho si algo esta bien hecho y me ha gustado lo he comprado pagando gustosamente lo que vale y en algunos casos por partida doble en ediciones incunables o de coleccionista aparte del normal.

    Para mi esta bien el titulo Justificar lo injustificable los derechos de autor y el abuso de poder de las discograficas, editoriales y productoras de cine.

  17. December 21, 2013 at 6:16 am

    Me leido y suena como si estuviera "cabreao", para nada.

  18. January 24, 2014 at 9:40 pm

    Muy buenos argumentos, sí señor. Probablemente sea lo mejor que haya leído del tema desde hace mucho tiempo. Eso al margen de que esté más o menos de acuerdo, que lo estoy en unas cosas y en otras no.

    De todas formas sólo voy a incidir en que eso que llaman "piratería" (un término que me produce repugnancia por lo inexacto, que el que lo inventó ni tenía ni se bajó un diccionario cuando bautizó el concepto) sí que puede ser (o no, dependiendo del producto) una excelente manera de conseguir ventas.

    En los últimos meses me he bajado dos manuales (encima en inglés, por si alguien se queja de que voy a hundir a la industria patria): Pathfinder y Savage Worlds. Soy demasiado viejo como para bajarme cosas que no me vaya a leer o que no sea para analizar. ¿Habéis visto lo que valen esos libros? El manual de explorador de Savage Worlds vale 10 eurillos (y ya me lo compré), y el de Pathfinder en español vale 50 euracos (que también me compraré, cuando salga la edición corregida, pero sólo porque al leerme el PDF me ha convencido de que vale lo que cuesta; si no me hubiera gustado habría borrado el PDF y olvidado el juego por completo). También es verdad que con ninguno de los dos tenía la oportunidad de que me los prestara alguien, porque para estimar si a uno le vale un libro lo mejor es… el libro, pero la alternativa era gastarme los 50€ enteros y luego comerme el libro si es una chusta.

    En este caso Devir va a vender un libro porque me lo bajé antes (en inglés, además) y vi que valía la pena. El de Savage Worlds, coño, 10€!! 10€!!

  19. April 30, 2014 at 10:22 am

    Yo ya me he comprado unos cuantos juegos de mesa y de cartas "originales".A partir de ahora voy a recurrir al print and play porque ya tengo mis favoritos originales y porque ya me he cansado de gastar tanta pasta.
    En cuanto a los videojuegos,apenas tengo unos pocos originales porque,entre otras cosas,algún día dejarán de funcionar a medida que vayan sacando nuevas versiones de windows.
    La piratería es genial,y sólo valía la pena comprarse los juegos originales de spectrum,porque éstos eran muy baratos.Y si me he comprado cosas como el Cruzada estelar originales es porque los he pillado baratos,y por componentes como las figuras.
    Interesante blog,ha sido una agradable sorpresa.

Leave a Reply to kelven Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: