Cats, el proyecto faraónico de 2D10 o por qué llevo 2 meses sin publicar nada.

Hola a todos, ya hace como 2 meses que no se publica nada por aquí y el motivo no es otro que la próxima publicación de mi primer juego. Pues sí, por fin he puesto en marcha Cats, después de años de desarrollo, cajón, más desarrollo y vuelta al cajón de nuevo, me he metido de lleno para que este año mis gatetes puedan ver la luz. Os voy a hablar un poco del juego, de cómo surgió y cómo está avanzando la pre-campaña.

Historia gatuna.

Cats nació allá por el 2011-2012, después de múltiples intentos de hacer un juego malísimo de civilizaciones que no avanzaba de ninguna de las maneras y que era un refrito de todos los juegos de civilizaciones que había probado, una auténtica mierda de proto. Alguien me dijo entonces que me dejara de leches y que hiciera un juego de gatos, y esa semilla dio lugar a la primera versión de Cats, engorrosa como ella sola pero que plantaba algunos de los conceptos que aún se mantienen hoy por hoy.

Desde entonces el juego ha pasado por una montaña de versiones (con sus sub-versiones) hasta llegar a lo que es ahora mismo, Cats v.16. Lo cierto es que ha sido un ejercicio estupendo de desarrollo y lo he probado con todo tipo de motores; puntos de acción, cartas, dados personalizados, más cartas, eventos, tableros fijos, modulares… Cada iteración acercándose un poco más al producto que en breve espero poder poner en vuestras manos.

Prototipos antiguos de Cats

Dos de los primeros motores que ha usado el juego: cartas especiales y dados personalizados.

Siempre he tenido claro que Cats tenía que ser un juego familiar, un filler de 30 minutos que pueda jugar cualquiera (no todos los aficionados a los gatos son jugones) pero que no deje de suponer un reto entretenido para los que ya peinan canas lúdicas. Las últimas versiones han sido capaces de encontrar esa tecla especial y el motor de cartas y gestión de mano han resultado ser lo que el juego necesitaba, algo sencillo y familiar pero que permita un juego más calculado si se quiere.

La oportunidad de oro le llegó al juego con el reconocimiento que ha recibido en el Concurso de Protojuegos de Iludo 2018 y que ha sido el trampolín que necesitaba para decidirme a empezar esta nueva campaña. Además el premio venía con un plus magnífico, unas sesiones de testeo y desarrollo de parte de Santa Clara BCS. Con todas estas ayudas no podía más que lanzarme y aprovechar el impulso.

El nuevo Cats

Los que han tenido oportunidad de probar el juego en ocasiones anteriores verán que el núcleo del juego se mantiene desde hace ya unos años: el tablero de grandes casillas, las cartas de acción con números e iconos, la estructura del turno, etc. ¿Qué ha cambiado?

Desde el concurso de juegos de Iludo 2018 el juego ha pasado por una serie de cambios sutiles pero muy potentes a efectos de juego. Básicamente se ha intentado hacer el juego más dinámico facilitando las peleas (que es lo que le gusta a la gente) e introduciendo elementos compensatorios de esos que tanto me gustan para que todo el mundo tenga la sensación de que puede ganar hasta el final o que al menos se lo está pasando bien.

Para ello se ha cambiado el mazo de cartas, que pasa de ser de “1-2-3-4-5-6” a  “2-3-3-4-4-5”; algo que facilita la aparición de conflictos ya que los jugadores tienen más cartas buenas con las que pelear (antes solo entrabas en peleas si tenías un 5 o 6, ahora te lanzas con 4 o 5 que es el 50% de tu mazo).

Cartas de acción

Las nuevas cartas de acción de los jugadores.

Por otro lado se le ha dado una contraprestación a los puntos de estrés (que antes solo te quitaban puntos), hasta el punto de que los jugadores más expertos tratan de ganar alguno al principio de la partida para tener cierta ventaja estratégica durante la misma. Ahora el estrés se suma al movimiento y la pelea de los jugadores, compensando así a los que pierden peleas y dándoles ventaja para capturar mejores fichas en turnos posteriores.

El dado ha pasado de ser 1D6 a ser 1D3, para reducir el factor azar de los combates y que una buena gestión de mano tenga su recompensa.

Estos tres cambios son los que más impacto han tenido en el juego, haciendo que las partidas sean mucho más divertidas y equilibradas.

Aparte de este cambio central en el core, hay algunas cosas más que se han pulido para hacer de este juego mi mejor proyecto hasta la fecha; el humano ha ganado peso en el juego recompensando a los gatos además de castigarlos, las cartas de objetivo secreto son ahora dobles para compensar el factor azar, los valores de las fichas rojas se han aumentado para hacerlas más atractivas a los jugadores, el gato-robot se ha convertido en un robot-aspiradora que hace la delicias de todo el mundo…

Como digo, cambios pequeños, pero de un impacto muy grande. Una de las cosas que más me gusta de este Cats es la regularidad con la que se comporta en todo tipo de mesas: partidas de duración constante, con el número de peleas adecuado, finales con gran sensación de igualdad, etc.

Espero que este juego os guste tanto como me está gustando a mí.

Partida demostración Cats

Partida de demostración en el Gatetes Tour

El arte felino

Siempre he tenido muy claro el aspecto que quería para el juego y sabía que José Fonollosa tenía que ser el ilustrador. Para quien no lo conozca, Fonollosa lleva dibujando gatos desde antes de que se pusieran de moda en internet y sus cómics y tiras sobre nuestros peludos amigos son magníficos. Su habilidad para plasmar en trazos simples y claros toda la expresividad de los gatetes era un talento que quería sumar a Cats sí o sí. Juzgad vosotros mismos y decidme que no queréis ya mismo una copia del juego ^_^

ilustraciones cats

Las ilustraciones de las cartas de objetivo secreto

El calendario del Gatetes Tour

Si habéis leído alguno de los artículos sobre cómo preparar una campaña de financiación, sabréis que no es moco de pavo y que para que la campaña llegue a buen puerto hay que hacer muchísimo trabajo antes, durante y después.

Preparar todos los diseños con el arte final, montar un prototipo y viajar a todos los sitios que puedo para dar a conocer el juego me ha consumido todo el tiempo del mundo durante los dos últimos meses (y lo que me queda). Este es básicamente el motivo porque el que el blog ha estado abandonado todo este tiempo y por el que es posible que siga unos meses de errática actividad, lo siento T_T.

La campaña de Verkami arrancará el 7 de septiembre en las jornadas LES de Madrid, y durante las primeras 24h habrá una súper oferta de lanzamiento con la que os podréis llevar el juego a vuestra casa con un descuentazo. ¡No os la perdáis!

Terminará el 15 de octubre, después del FIJ de Córdoba, y si todo ha salido bien el juego estará en vuestras manos en diciembre/enero (depende de si me pilla o no el cierre de vacaciones de la fábrica).

Esto es todo por hoy, un saludo y espero que os animéis a participar en esta próxima campaña de 2D10 Juegos. si no lo tenéis claro venid a probarlo en cualquiera de las demos que estaremos haciendo de aquí a Octubre y de las que os iré informado en las redes sociales (de momento este sábado 18 nos vamos a las jornadas de Gandía).

Un saludo y nos vemos en la próxima entrada, os dejo un vídeo que grabé hace unos días con MrPlayforlife. Recordad que podéis seguirnos también en FacebookGoogle+Twitter e Instagram.

2 comments for “Cats, el proyecto faraónico de 2D10 o por qué llevo 2 meses sin publicar nada.

  1. September 5, 2018 at 10:38 am

    Buenas

    Pues pinta muy bien. En su día revisé el que tenías colgado, la verdad es que no recuerdo qué sensación me dio, pero los cambios que cuentas parece que le dan mucha chicha :).

    Deberías mandarnos algún aviso a los que somos patrocinadores de tus otros proyectos en Verkami (nunca viene mal, máxime cuando se acerca la fecha y tienes una buena base por juegos como Eureka).

    Hasta luego 😉

    PD: los enlaces a TW no funcionan.

    • César Gómez
      September 5, 2018 at 2:17 pm

      Gracias por el aviso sobre twitter. Cambié el nombre de la cuenta a @2d10juegos y se ve que el jodío no reenvía los de la dirección anterior. Así que me tocará ir cambiándolos todos T_T

      El juego está funcionando genial, lo cierto es que el salto de calidad ha sido espectacular.

      Con respecto a la lista de correos, tuve que eliminarla con la entrada del nuevo RG de Protección de Datos T_T. Mandé un mail a todos los suscriptores para que se inscribieran de nuevo. Puedes apuntarte si no lo hiciste entonces a través de este link (http://eepurl.com/dzmNbj)

      Un saludo y espero que te animes a participar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: