Essenmania 2017 y otras novedades lúdicas

Hola a todos, ya ha pasado Essen, las novedades empiezan a llegar a las tiendas ya sea de importación o traducidas. Poco a poco empezamos a catar los juegos que nos trae este nuevo curso lúdico ¡Y a qué ritmo! XD

Estas semanas estamos probando bastante novedades y aunque no he jugado las partidas preceptivas para hacer reseñas en condiciones, sí que os voy a dejar por aquí mis primeras impresiones de lo que ha ido cayendo en nuestras mesas.

Agra.

Pfrrr… A ver, no es que me haya parecido un mal juego… Pero desde luego no ha cumplido con todas las expectativas que tenía del que se suponía era la gran revelación de este Essen. Me parece un euro de gestión de recursos normalito y con más defectos que virtudes. De hecho de todos los que voy a reseñar sería el penúltimo en que me dejaría la pasta y solo porque no me gustan los abstractos puros.

El juego es una colocación de trabajadores y gestión de recursos, y hasta aquí bien, pero luego empieza lo que para mí es el circo de los horrores. Creo que es un juego sobrecomplicado artificialmente. Agra no es difícil porque tenga unas mecánicas complejísimas y un montón de estrategias y acciones que debes coordinar. Agra es difícil porque tiene 16 jodidos recursos diferentes de los que te piden 2 al más puro azar en cada sitio y te pasas más tiempo intentando distinguir la sopa de curry del montón de arena que planificando el juego. El arte gráfico no ayuda en absoluto, con un tablero mal diseñado en el que te cuesta la vida distinguir lo que produce cada edificio y como se relacionan entre ellos. Y la guinda del pastel, un tablero inclinado cuya única función es hacer que se te caigan las piezas que pones encima cada dos por tres.

Para mi gusto carece de la complejidad de otros euros culoduro, que si me fascinan, y es un simple ejercicio de fuerza bruta. Creo que con la mitad de juego hubiera quedado algo mucho más elegante y aunque se hubiera quedado en un euro medio, no me habría dejado esta sensación de quiero y no puedo.

Display Agra

Un display tan bonito como inútil… (foto BGG).

Azul.

Precioso, un abstracto de los que no me gustan nada en absoluto, pero súper bonito, rápido y sencillísimo de explicar. Básicamente un draft de baldosas que luego colocaremos en nuestro tablero personal cada turno mientras puntuamos por los grupos que vamos creando y tratamos de evitar penalizaciones por coger baldosas de más. Totalmente recomendable si os gustan los abstractos (que no es mi caso) o los juegos bonitos.

Baldosas de Azul

No me gustan los abstractos puros, pero que bonito es este leñe… (foto BGG).

Clans of Caledonia.

Creo que me gustó, pero es de los pocos juegos a los que no he sido capaz de verles el flujo durante la primera partida. Jugué casi todo el rato sin tener muy claro que estaba haciendo ni porqué. Aun así me pareció un juego muy chulo, me dejo con ganas de probarlo otra vez a ver si aprendo a jugar. Sensaciones mezcladas y retazos de otros juegos, Terra Mystica, Glen More… no sé, ya os digo que me dejó muy loco el juego.

Básicamente somos escoceses expandiendo nuestro territorio con granjas, trabajadores, destilerías… hay un mercado de precios de recursos que suben y bajan, puntos por los territorios ocupados, contratos… muchas cosas, solo sé que nunca tenía dinero para hacer lo que quería y que el poder de mi clan no me gustó nada (porque no tenía ni idea de cómo sacarle partido).

Clans of Caledonia

Muy mono todo, y con mucha maderita… (foto BGG).

Gaia Project.

Muy buena reimplementación del Terra Mystica, totalmente innecesario si ya tienes el anterior a no ser que seas un fanboy del título. Gráficamente me parece bastante más feo que su primo mayor, pero aun así lo recomendaría para aquellos que no tienen el TM (y les gustan los juegos complejos de verdad). Con unas mecánicas más depuradas que el título anterior, deja unas sensaciones muy buenas al finalizar la partida. La gente anda encantada con los edificios de plástico, que han quedado muy monos, pero a mí donde esté la madera clásica…

Gaia Project

El arte del Gaia es bastante regulero (foto BGG).

Heaven & Ale.

Otro que tal, este sí que lo pillé pero simplemente no era capaz de completar mis estrategias y al final mi exceso de ambición me dejó con una puntuación ridícula. El juego combina mecánicas originales y un auténtico duelo a cuchilladas con el resto de jugadores por alcanzar las mejores opciones. Los peones se mueven por un rondel y van agotando acciones, cuando todos los jugadores han completado el rondel se acaba la ronda… puedes ir rápido para hacer pocas acciones y pillar las mejores casillas o con más calma para hacer más acciones pero conformándote con los que te dejen los demás, dificilísimo de calcular.

Heaven & Ale

Este rondel de acciones es como la “Cúpula del trueno” de los meeples (foto BGG).

Merlin.

Un Feld ligerito, entretenido y funcional. No es su obra maestra, pero este hombre nunca decepciona. Me gusta especialmente el sistema de ir moviendo tu peón alrededor de la mesa redonda con los dados para tratar de encadenar las mejores acciones. Un buen juego para iniciarse en este tipo de euros con una interacción entre jugadores limitada, lo cual no es algo necesariamente malo, no todo va a ser apuñalarse sin piedad.

Merlin

Abruma un poco cuando lo ves pero en realidad es un juego muy ligero (foto BGG).

Pandemic Legacy, 2ª. temporada.

Con esta saga pasé, de ser un acérrimo opositor del concepto legacy, a estar más enganchado que un mono a este juego (y con ganas de probar otros). Salvado el dolor del incremento de precio “porque yo lo valgo” (porque esto tiene más o menos lo mismo que la 1ª. temporada y no vale más o menos lo mismo ¬¬) el juego te mete de lleno en la historia y vuelve a ponerte contra las cuerdas una y otra vez. Habrá quien diga que el juego hace trampas (que las hace) pero a quien le importa, es como ir al cine y quejarte de que son todo efectos especiales… ¡Che calla y disfruta!

Todo lo que dije en mi reseña del 1 vale para esta, con el añadido de que han incluido los suficientes cambios en las mecánicas para crear nuevas sensaciones, pero sin cambiar tanto que dificulte la inmersión de nuevos jugadores o de aquellos que no tienen un bagaje lúdico kilométrico. ¿Cuándo sale la temporada 3?

Pandemic Legacy 2

No spoilers, no spoilers… el tablero al principio del juego (foto BGG).

Pulsar 2849.

De lo mejor que he probado de este Essen. Uno de esos juegos en los que siempre te falta de todo. Que a cuatro turnos del final calculas todo lo que quieres hacer y necesitas juntar 3 partidas para que te dé tiempo a todo. Una gestión de las acciones super exigente con una mecánica de selección de dados/trabajadores muy original en la que coger los mejores dados te penaliza y debes calcular que cosas quieres hacer y con cuanto te puedes apañar. Recomendación absoluta para todos los amantes de los euros con dados.

Pulsar 2849

– Está lleno de estrellas – (foto BGG).

Rajas of the Ganges.

Magnífico, un juego de dificultad media con gestión de dados y bastante combero. Algunas mecánicas originales y muy bonito en conjunto. Durante la partida se pueden generar situaciones con algo de AP por la variedad de opciones disponibles mientras calculas de donde sacas ese punto extra, pero supongo que se irá reduciendo con el tiempo.

Rajas of the Ganges

Un tablero lleno de opciones y combos por los que navegar (foto BGG).

Riverboat.

Un euro medio muy guay. No deja de ser el típico juego de plantar nabos/vender nabos, pero incluye algunas mecánicas originales que lo hacen muy atractivo como la gestión de la puntuación de objetivos o el amplio margen de puteo del juego. Aunque no es un juego corto, no se hace pesado en absoluto y deja una sensación de evolución muy buena mientras preparas tu granja para puntuar a lo grande en los últimos turnos.

Minipunto negativo a la traducción en castellano de las reglas que es muy, muy chunga. A ver si cuelgan una corregida rápido porque, hoy por hoy, necesitas imprimirte las reglas en inglés para poder jugar ¬¬.

Riverboat

Riverboat, ahora con un 100% menos de esclavitud : ) (foto BGG).

Sword & Sorcery.

Me ha gustado mucho dentro de las reservas que guardo para los Dungeon Crawlers como jugador de rol asiduo. Aun así, me parece perfecto para esos días que el grupo rolero se queda en 3 personas y no hay quorum para jugar la partida habitual. Un sistema muy sencillo, munchkinero y con partidas emocionantes. Las minis están muy bien, pero sospecho que en breve serán sustituidas por sus contrapartidas pintadas del D&D. Y dejo una reflexión ¿cuándo podremos empezar a ver juegos con minis de goma pre-pintadas? No sé si conocéis las minis que D&D y Pathfinder venden para jugar a rol, son del tamaño estándar de 25mm., de goma (lo cual es cojonudo porque no tienes que preocuparte de que se rompan) y vienen pintadas con una calidad más que aceptable. Yo desde luego preferiría ese tipo de figuras aunque no tengan el nivel de modelado que se ve en las campañas de KS, porque no nos engañemos… cuantos de vosotros pintáis las minis de los juegos y cuantos acabáis jugando con las minis grises y tristes…

Sword & Sorcery

Con las figuras sin pintar no luce tanto (foto BGG).

Bueno, esto es todo lo que he podido probar por ahora. Espero poder echar unas cuantas partidas más para poder haceros unas reseñas en condiciones. Nos vemos en la próxima entrada, recordad que podéis seguir el blog en facebookGoogle+twitter e Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: