18XS

Cover ficticia 18XSTítulo: 18XS

Jugadores: 2-4

Edad: 12+

Duración: 60-120 min.

Categoría y mecánicas: colocación de losetas, pick & delivery, gestión económica, trenes.

Componentes: 62 losetas, 54 cubos de colores (34 de mercancía, 20 de jugador), 30 marcadores circulares, 4 peones de jugador, 36 cartas (16 de puja, 17 de contrato), 1 tablero de puntuación, 1 bolsa de tela.

Descripción:

18XS es un juego de gestión económica, los jugadores encarnan grandes compañías de infraestructuras y transporte de mercancías que van desplegando una red ferroviaria a la vez que envían y especulan con diversos tipos de mercancías entre las diversas ciudades que aparecen durante la partida. Cuando las mercancías se agoten la compañía más valiosa será la vencedora.

Desarrollo del juego:

En su turno, cada jugador debe colocar una loseta en el tablero para ampliar la red ferroviaria. Después dispone de 2 acciones libres que incluyen opciones como: mejorar sus locomotoras, transportar mercancías, colocar nuevas losetas, mejorar la opinión pública, etc… Gestionar sus acciones para obtener el máximo beneficio es la clave para ganar en 18XS, los jugadores pueden intentar tener las mejores locomotoras y realizar envíos a grandes distancias que les reporten enormes beneficios o tratar de comprar mercancías a bajo precio mientras especulan con su valor en mercado.

18XS es un juego que recoge la esencia de los clásicos juegos de entrega de mercancías en un formato más ligero.

Estado actual del juego:

En estos momentos el juego se encuentra en desarrollo y lo estoy moviendo por diferentes concursos y jornadas. El motor principal de juego funciona como quiero y estoy probando diferentes formas de ajustar el equilibrio entre las dos estrategias principales del juego así como modificando algunas de las submecánicas del juego mientras valoro si eliminarlas o darles más protagonismo.

Ahora mismo mi foco de desarrollo está en ajustar la duración de la partida a 60-90 minutos, que creo es el tiempo justo para poder desarrollar todas las estrategias de juego de manera efectiva y que te deje con esa sensación de “un turno más” que hace emocionantes los finales.

Podéis descargaros el juego y acompañarme durante este proceso creativo ^_^ (el prototipo es 100% jugable).

Tras el paso por PyT he modificado unas cuantas cosas y los archivos de descarga.

  • He cambiado las losetas de subasta por cartas (más barato y fácil de montar) y añadido una nueva mecánica para conseguir puntos, las cartas de contrato.
  • Los tracks incluyen ahora mejoras relacionadas con las subastas y los contratos para integrar mejor estas dos submecánicas
  • He reducido el número de losetas.
  • Los cubos negros para marcar las ciudades servidas se confundían con mercancías y finalmente han sido sustituidos por fichas de parchís de color naranja translúcido que se ven perfectamente.
  • He añadido una hoja de losetas con las ciudades si colorear, el motivo es que yo uso los cubos del Caylus en el proto pero igual vosotros no lo tenéis o no queréis destriparlo. Para eso os dejo una hoja de losetas para que pintéis las ciudades del color que se ajuste al de los marcadores que uséis.

Descarga:

Post navigation

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: