Reglas para Level Up progresivos en Pathfinder.

Hola todos de nuevo, hoy vamos a seguir con las modificaciones de reglas. Como comentaba hace un par de semanas, estoy preparando una campaña con la base de reglas de Pathfinder (D&D 3.75), a las que por supuesto voy a aplicar unas cuantas modificaciones.
Una de las cosas que no me gusta del D&D son las subidas de nivel bruscas, tu PJ se levanta un mañana y de repente, le sube el ataque, la defensa, las tiradas de salvación, el poder mágico, ha aprendido chino mandarín y la tiene más larga…
¡¡¡Level UP!!!
Siempre he preferido los sistemas que ofrecen subidas más progresivas, donde poco a poco el personaje va mejorando sus habilidades (facilitando además la inclusión de reglas de entrenamiento y aprendizaje, que considero mu interesantes). El WH y el Dark Heresy lo hacen de una forma sencilla e interesante, cada profesión (nivel) tiene una serie de habilidades, talentos y subidas de característica que el jugador va comprando por separado y en el orden que quiera, una vez ha comprado todos los avances de la profesión, puede pasar a la siguiente.
Bueno, eso es muy fácil de pasar al D20, se coge el nivel y se separan las subidas (Ataque, TS, Rasgos de clase, Dado de Golpe, Bono de CON a los PV, puntos de skill y conjuros cuando los haya), después se le asigna un valor a cada una (en un principio 1) y se ajustan (incrementando a 2 o 3 el valor de compra o juntando varios elementos en uno solo) para que la suma total sea 10. ¿Porqué 10? bueno, porque nos facilita el siguiente paso.
Una vez hemos hecho esto dividimos los PXs necesarios para alcanzar el nivel entre 10, y eso nos da el Valor de Compra, esto es lo que hay que pagar para adquirir cada elemento (que valga 1, los que tenga asignado un valor de 2 o de 3 costarán 2 o 3 veces el Valor de Compra). Vamos a verlo con un ejemplo que es más fácil de lo que parece.
Aquí vemos un extracto de la tabla de Guerrero (los niveles 1 al 3). Bien, vamos a suponer que Kortak empieza su andadura como guerrero de nivel 1 (al principio, el PJ obtiene todas las subidas de manera gratuita como de costumbre, se incluye la tabla para efectos de multiclase), para pasar a nivel 2 necesita 2000 PXs, los divido entre 10 y me da 200 PXs… esa es la subida base para este nivel. Las compras disponibles para Kortak son: +1 ataque (200PXs), +1TS.For (200PXs), Bonus Feat (400PXs), Bravery (200PXs), +1d10PV (400PXs), +B.CON.PV (200PXs), 2 puntos de skills (200PXs), 1 punto de skill (200PXs) (Kortak tiene INT +1, lo que le da 3 puntos para habilidades que se dividen en dos para comprarlos)
Kortak obtiene 600 PXs en su primera partida, con ellos mira la tabla y decide comprar +1d10 PV por 400 PXs (200 de base x2 que es el coste de la tabla) y subirse el ataque en +1 por otros 200 PXs. Y así seguirá hasta comprar todas las subidas de la tabla, momento en el cual pasará a ser de nivel 2 y podrá empezar a comprar las subidas de nivel 3,  con un coste base de 300 (3000 PXs que hacen falta para pasar a nivel 3 entre 10).
Art by Lucas Graciano
Como veis no es nada complicado, y además de evitar esas subidas de nivel que parecen transformaciones de Super Sayan, hace que el ascenso sea también más ameno para el jugador, ya que a niveles altos no tendrá que esperar partidas y partidas y más partidas hasta poder alcanzar alguna mejora.
Algunas aclaraciones sobre las tablas.
La columna de PVcon es el Bono de Constitución a los PV y se compra por separado. En mi partidas nunca se ha dado el caso de que un PJ fuera por ahí con CON negativa, pero si se diera el caso, entonces DEBEN comprarse las dos subidas de PV juntas.
Las columnas de skill points, vienen marcadas como 1 o como 1/2. El 1 representa todos los puntos de habilidad de ese nivel, cuando aparece 1/2 – 1/2 se divide el total de puntos de skill entre dos y se compran por separado (si son impares uno de los grupos tendrá un punto más que el otro). En el caso de que un jugador solo recibiera 1 punto de skill por nivel y tuviera que dividirlo, DEBE comprar las dos subidas juntas para adquirir el punto de skill.
Las dotes extra que se ganan cada dos niveles y la subida de característica la he sacado de la tabla, el motivo es que dependen del nivel de PJ y no del nivel de clase, por lo que no pueden situarse en un nivel de clase fijo. Pueden hacerse dos cosas: Regalar la subida pertinente una vez el jugador haya comprado todo el nivel, o hacerlo pagar aparte al coste de ese nivel (esto ralentiza un 10% la subida de nivel).
Me he cargado la auras de Clerigo y Paladín porque no las utilizo en mis campañas, las puedes regalar sin más.
El nivel 9 de Sorcerer, tiene el TS.For marcado como 0, no es una errata. Con una subida básica, el jugador adquiere las TS de Fortaleza y Reflejos.
Aquí podéis descargar las tablas de Excel con todas las clases básicas de Pathfinder. En la misma hoja, bajo la tabla normal, aparece una versión modificada de las tablas (acorde a las reglas que usamos en nuestras partidas con reducción de PV, comenté algo en un post anterior) además de una variante de Ranger que elimina los estilos de combate (ya la postearé otro día con más detalle).
Las tablas pueden parecer un poco engorrosas de manejar por el tamaño de algunas de ellas (para que la hoja pueda calcular, hay que meter todas las columnas). Puedes copiar los 1 y 2s en lápiz directamente sobre el libro o hacer unas tablas resumidas que solo incluyan las subidas (de momento he preferido dejar las de Excel para que cualquiera que lo desee pueda modificarlas a su gusto, por eso y porque tampoco las tengo hechas, aunque todo se andará).
Bueno, esto es todo. Este fin de semana voy a probar algunos juegos de tablero, así que posiblemente la semana que viene toque reseña.
Hasta la próxima.

5 comments for “Reglas para Level Up progresivos en Pathfinder.

  1. June 10, 2011 at 6:51 am

    No consigo ver las tablas por el google docs, no me da acceso :S

  2. June 10, 2011 at 6:58 am

    Vale, creo que ya está corregido.

  3. June 10, 2011 at 7:21 am

    Una idea muy interesante. El único problema que le veo es que las diferentes ventajas que se obtienen al subir de nivel no tienen la misma importancia, y pueden alterar el equilibrio de las clases si son adquiridas antes de tiempo.

    Aún así es algo a estudiar detenidamente, desde luego. Buen trabajo. 😉

  4. June 10, 2011 at 10:59 am

    un estupendo recurso e idea..muchas gracias por el curro !

  5. June 10, 2011 at 1:19 pm

    En realidad, Taurus, al final no hay demasiada diferencia. Cada X puntos de experiencia (cunado completa el nivel), el jugador está donde debe y con las subidas que toca. El hecho de que tenga una dote u otra antes de tiempo, en realidad se regula otorgando más o menos puntos de experiencia. Lo único importante es que los niveles deben ser intercambiables (para poder hacer multiclase)

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