Jugando a cosicas (IV). Reseña de Small World

Las ultimas dos reseñas fueron de juegos viejunos (aunque uno de ellos tenga re-edición). Hoy toca algo nuevo, uno de los juegos de nueva hornada que combinan sencillez y humor.
Small World. Puntuación (8).
Small World es un juego de estrategia donde cientos de razas se afanan en prosperar y dejar su huella. La mecánica es simple, conquistas territorios y cobras oro por ellos, luego viene otro tipo que te saca a guantazos de tus tierras y cobra oro.. y así durante unos cuantos turnos.
La gracia del juego está en que las razas con las que se juega se crean aleatoriamente, juntando unas tarjetas de raza con otras de poderes especiales. Así tendremos enanos/pacifistas, magos/de las colinas o elfos/voladores, cada raza tiene una habilidad diferente que unida al poder especial da cientos de combinaciones posibles, y ahí está el jugo de la cuestión, detectar cual es la combinación potencialmente más interesante y trazar una estrategia de juego. Los Trolls son muy buenos y pueden darte mucho oro, pero si están por ahí los Jinetes de Dragón no te servirán de nada.
En el apartado de calidad de los materiales, el juego saca nota, con fichas de buena calidad y unas ilustraciones excelentes, una caja donde cabe casi todo (las ampliaciones son un problema, pero la última venia con una tray para solventar ligeramente ese inconveniente).
El juego además tiene cuerda para rato, con cinco ampliaciones por el momento (tres de razas nuevas, una de cartas que incluye nuevas reglas y una con razas y un nuevo modo de juego).
En resumen, un juego entretenido y rápido, además las combinaciones de raza hacen que las partidas no sean nunca iguales (aunque se repitan algunos patrones). Debo decir que es uno de los juegos más machacados en nuestras sesiones de tablero.
STATS
COMPLEJIDAD: 4 (por las reglas de cambio de raza y algún combo que confunde, el resto es un 3).
DIVERSION: 8 (al principio por ver las combinaciones absurdas, después por tratar de sacar combos ganadores).
FRIKEZ: 3 (salvo por el hecho de que presenta razas fantásticas el juego no es más raro que el Risk).
Bueno, esto es todo por hoy. Espero que os guste, en breve la siguiente entrega del manual de Dungeon Master con la guía para incluir mini-juegos en las partidas de rol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: