Jugando a cosicas (VII). Reseña de Titán.

Bueno, hoy toca review, esta vez de otro juego viejuno reeditado.

Titán. Puntuación (7)

El Titán es lo que saldría de una noche de tequilas entre el Parchis y los combates del Heroes of Might and Magic. El juego es entretenido, aunque se hace largo para la poca chicha que tiene y eso repercute en su rejugabilidad (después de una partida al Titán, acaban pasando meses antes de que te vuelva a entrar el gusanillo).
La mecánica del juego es bastante sencilla, tienes un Titán que va por el tablero reclutando criaturas mitológicas y fantásticas para su ejército. El esquema  del tablero consiste en unos círculos concéntricos conectados en algunos puntos, cuanto más al centro te diriges, más poderosas son las criaturas que puedes alistar. El movimiento en el tablero es más o menos obligatorio (unas flechas te obligan a seguir direcciones concretas, con lo que acabas teniendo 2 o 3 casillas finales donde elegir) y este tiende a empujar a los jugadores hacia los círculos exteriores.
Las casillas representan tipos de terreno (pantanos, colinas, montañas, desiertos…) y cada tipo de terreno tiene disponibles unas criaturas diferentes, que aparecen en unas tablas de reclutamiento tal que así (ver foto). ¿Y esto que significa? pues que si estás en la tundra y tienes 2 Trolls, los enseñas al resto de jugadores y añades un Warbear a tu pila de fichas de ejército. Las pilas van tapadas por marcadores de facción de modo que tus contrincantes pueden ver cuantas fichas hay en una pila, pero no que tipo de criaturas son.

Tablas de reclutamiento

Según los ejércitos crecen, llegan a límite de apilamiento y se dividen, y así continua la partida con los ejércitos creciendo por el tablero.
De cuando en cuando dos pilas de criaturas caen en la misma casilla y empieza la fiesta. Los combates son bastante sencillos, se disponen unos pequeños mapas hexagonales (hay uno para cada tipo de terreno con reglas especiales, básicamente modificadores al movimiento, ataque y defensa) se despliegan las unidades del ejercito y se pegan unas con otras. Cada unidad del juego tiene dos stats, Poder, que son las heridas que aguanta y los dados que tira en combate y Habilidad que da el movimiento y la facilidad para conseguir impactos en los ataques, además algunas unidades pueden ser voladoras o tener ataque a distancia. El sistema es muuuy sencillo y solo el hecho de que haya un montón de unidades diferentes le da algo de complicación.

Los minimapas para partirse los morros

Según vas matando unidades enemigas, vas ganando Puntos de Victoria, que aumentan el poder de tu Titán y te permiten reclutar unidades especiales (Ángeles y Arcángeles). El objetivo final del juego es eliminar a los Titanes de los demás jugadores (lo cual puede ser una labor ardua)

En cuanto a la calidad de la reedición… En general bastante buena, con fichas en color de todos los bichos, un mapa más mono que el viejo de AH y unos cuantos contadores (el juego tampoco tiene mucho donde lucirse), donde los de Valley Games (los autores de la reedición) se llevan 9,5 puntos es en incluir un tray para tener ordenaditos los millones y millones de fichas (…bueno vale, igual son algunas menos), y digo 9,5 porque el que diseño el tray… se equivocó… y al final te sobran algunas fichas que tienes que acomodar como puedes (al diseñador aún le están dando gorrazos). Pero como decía es todo un detalle que una editorial se de cuenta de que a los frikis nos gusta que nuestro juego esté ordenado a la perfección, las cartas protegidas con fundas, etc, etc… ¡Movimiento a favor de los trays donde quepan las fundas ya!

Buena calidad, un tablero bonito… desde luego  la reedición está trabajada.

Para terminar ¿es un juego recomendable? A mi me gusta, pero como comentaba antes, tiene una rejugabilidad limitada y hay que dejar pasar algo de tiempo entre partida y partida. Si te gustan los juegos de estrategia sencillos, la temática de fantasía y los oldies, es una opción interesante. Si tienes un presupuesto limitado para juegos, es posible que tengas cosas en tu whislist por delante (aunque quizás quieras ponerlo en la lista de regalos de navidad).

COMPLEJIDAD: 6, facilón, facilón, tres reglas de movimiento y cuatro de combate..
DIVERSIÓN: 7, es entretenido, pero se puede hacer algo largo.
FRIKEZ: 6, el juego es algo friki, por temática y por sus reglas abstractas.