Jugando a cosicas (XIV). Reseña de Jaipur.

Bueno, hace unos días me fui a casa de un amigo en Cartagena a pasar un fin de semana friki, con la sana intención de machacar unos cuantos juegos de tablero (objetivo conseguido). Fruto de esta sesión intensiva surge esta reseña. Hoy un jueguecillo de comprar y vender.
Jaipur (8).
Jaipur es un juego para dos jugadores (punto a favor), de temática comercial, sencillo y fácil de dominar (pero no por ello aburrido). Las partidas son rapiditas y la caja es de las pequeñas, y cabe todo si retiras el tray de plástico (perfecto para llevarse en la maleta este verano).
La partida se juega al mejor de tres rondas, en ellas los jugadores tratan de conseguir bienes (diamantes, oro, telas…) de una zona central común, el mercado (esto me suena). El objetivo es conseguir sets de cartas del mismo tipo (cuantas más cartas mejor). Cuando un jugador vende bienes, obtiene unos marcadores con puntos de victoria y unos puntos de victoria especiales por vender lotes grandes (el jugador que vende primero se lleva las fichas de más valor, de modo que el juego es un duelo entre vender pocos bienes para coger las fichas buenas o esperar a tener un buen set para coger más fichas y los puntos de bonificación).
Las mercancías, pieles, diamantes, oro, plata, especies y telas (foto BGG).
La principal virtud del juego es que es muy fácil de dominar y las estrategias son sencillas, dejando el resto al azar y a la cara de poker (se trata de adivinar cuando va a vender el otro jugador para adelantarte).
El juego está en inglés, pero aparte de las reglas (que se pueden encontrar en castellano) el juego es totalmente independiente del idioma.
Las cinco cartas del mercado, las manos de los  jugadores y los marcadores de  PV (foto BGG).

Definitivamente este es un juego que debes tener en tu colección si:
1: Te gustan los juegos de temática comercial.
2: Necesitas juegos para dos jugadores que no sean el Magic o los juegos de estrategia de la WWII.
Es inevitable comparar Jaipur con Traders of Carthage, ¿cual es mejor?¿cual me compro?… Bueno, si me preguntas a mi, ¡los dos!. Pero si tienes que elegir… Jaipur es un juego más ligero, la estrategia es muy sencilla (coge las cartas más caras y vende lo que puedas antes que el contrincante), mientras que el Traders requiere hacer más cálculos mentales (¿cuanto falta para que llegue el barco verde?¿como puedo retrasar el amarillo?¿me dará tiempo a proteger las gemas?). Traders of Cartague funciona bien con 2-4 jugadores, Jaipur es solo para dos. Los dos tienen cajas pequeñas (la de Traders es un poco más grande). Los dos son divertidos, rápidos y adictivos. La verdad es que la elección es difícil, pero afortunadamente no son caros, así que como digo, lo mejor es no decidir.
Por último, hace nada, descubrí que se puede jugar al Jaipur (y a otros juegos) en esta página francesa, lo malo es que el sistema de altas no va muy fino (tardan mucho en mandarte el link de activación al correo y a veces ni te lo mandan, y una vez has dado de alta un mail no te deja intentarlo de nuevo con ese mismo mail, a mi me funcionó con yahoo). Como os digo, la página está en francés (nada que el Google Translator no pueda solucionar) y las partidas se montan por sistema de turnos (desconozco si son diarios o que, pero también hay partidas en directo).
COMPLEJIDAD: 3, reglas facilitas y mecánica muy ágil.
DIVERSIÓN: 7, es un juego revanchero, en el que constantemente haces la puñeta al contrincante.
FRIKEZ: 3, para todos los públicos, juego de comprar y vender mercancías.