Jugando a cosicas (XV). Reseña de La Isla Prohibida.

Hola a todos de nuevo, toca reseña (después de dos de rol)
Esta semana he tenido ocasión de jugar unas cuantas partidas a una de mis más recientes adquisiciones,
La Isla Prohibida. (7) (se que a veces mis puntuaciones parecen algo mono-temáticas, el motivo es que no me apetece escribir de juegos que no me gustan, si a alguien le apetece ver un 3 puedo hacer una reseña del Cálico Electrónico o del Juego de tablero de Dragon Ball).

La isla prohibida es un divertido juego cooperativo, publicado por Devir, en el que los jugadores hacen el papel de un grupo de aventureros que tratan de rescatar/saquear las cuatro reliquias de una isla que se hunde en el océano.

Los jugadores cogen al azar un personaje (piloto, explorador, ingeniero…), cada uno con sus poderes especiales (mover en diagonal, asegurar 2 losetas al precio de una, etc…) y cada turno disponen de 3 Puntos de Acción con los que moverse por la isla mientras buscan el tesoro y tratan de evitar que se hunda. Al finalizar su turno, el jugador saca varias cartas del mazo de localizaciones y hunde esas losetas, cuando una loseta se hunde por segunda vez se pierde (de modo que la isla es cada vez más pequeña y se hunde cada vez más rápido)

Una partida en curso (foto de BGG)

El juego tiene múltiples ventajas, es muy rápido (de 2 minutos a media hora, un buen filler), las reglas se aprenden en unos segundos y como el tablero se monta aleatoriamente la re-jugabilidad es alta. También hay que decir a su favor que la ambientación está muy lograda, consigue trasmitir la sensación de urgencia y de estar constantemente al límite.

El único inconveniente que le pondría es quizás que tiene un factor alto de aleatoriedad (dos cartas malas seguidas y se te va la partida, y esta se decide muchas veces al final a cara o cruz (cuando apenas quedan losetas de la isla y te juegas al 50% si se hunde la pista de aterrizaje y pierdes o se hunde la otra casilla y ganas).

Se echan de menos, algunas reglas avanzadas y algo de material adicional, pero bueno, para eso está la comunidad frikaza del mundo que cuelga sus cosillas en BGG, de momento he visto 2 listas de personajes opcionales (interesantes) y una de poderes de las reliquias (que no me han gustado demasiado). Hay también una lista de escenarios alternativos en los que las losetas se colocan de forma diferente (interesante, pero falta alguna regla especial de escenario para darle algo más de vidilla que un simple cambio en la disposición del mapa, la próxima entrada postearé dos sets de reglas especiales para dos de los mapas extras, el volcan y la isla calavera… esta es fácil ¿verdad?).

STATS
COMPLEJIDAD: 3, de los más sencillo que he jugado últimamente.
DIVERSIÓN: 7, el juego te mete en el papel, y las partidas son rápidas de verdad.
FRIKEZ: 3, el tema no es nada friki, muy Indiana Jones, lo puedes jugar con tus sobrinitos sin problemas.

Links de La Isla Prohibida en Board Game Geek y Mesa de Juegos.

1 comment for “Jugando a cosicas (XV). Reseña de La Isla Prohibida.

  1. August 19, 2011 at 4:56 pm

    Excelente reseña, este juego me sorprendió muchísimo, por eso le he consagrado un vídeo 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: