Reglas para fuego automático.

Hola a todos, hace un tiempo comenté que habíamos modificado las reglas de ráfagas del WH Dark Heresy (las usamos para los ataques múltiples de CC) y dije que algún día las postearía. Pues hoy es ese día, cantad alabanzas porque la luz de la vejez ilumina vuestra incertidumbre…

Estas reglas son bastante universales y pueden adaptarse con facilidad a cualquier sistema (están en base porcentual, lo que hace más fácil las conversiones que queráis hacer), el sistema se ha probado con el porcentual de WH y con el sistema sombra de Comandos de Guerra y funciona bastante bien.

El motivo de crear estas reglas sobre fuego automático es que después de probar el Dark Heresy, vi con consternación como los jugadores usaban constantemente el fuego automático (cosa completamente razonable ya que a nivel de reglas era mucho más ventajoso). Pero si lo piensas un poco, en la vida real esto no es así, no verás a soldados disparando sus armas en modo automático a lo Rambo (fuera de las películas) ¿porqué? pues porque el fuego automático no tiene ninguna precisión, lo normal es que se use como fuego de cobertura o para llenar de plomo una zona llena de enemigos con la esperanza de que mueran unos cuantos.

El puede hacerlo, tu tienes que apuntar.

Definido esto, queremos unas reglas que:

1. Hagan que disparar a un único objetivo con fuego automático no sea una buena idea.
2. Sean interesantes para barrer un bar lleno de oficiales nazis bebiendo o un camión abarrotado de orkos.
3. Los impactos se repartan más o menos al azar, sin complicar mucho el proceso.

Bueno, el fuego automático se usa para cubrir un área, que puede ser un arco abierto de 45º con un alcance muy corto (en el WH usamos la mitad del alcance corto) o bien una zona recta o pasillo dentro del mismo alcance. Este área donde se disparan las ráfagas, se divide a su vez en 2 mitades (cerca y lejos) para efectos de los bonificadores poteriores.

La tirada de fuego automático lleva un penalizador de -20% en el caso del disparo en arco y de -10% para el de tipo pasillo (esto hace que sea poco útil vaciar el cargador y más interesante apuntar y disparar).

Ahora sumaremos bonificadores por la cantidad de gente que tengamos en el área. El primer objetivo no se cuenta, a partir de este sumaremos un +10% por cada objetivo en el área cercana y un +5% por cada objetivo en el área lejana.

Como pescar en barril.

Por supuesto, no se puede apuntar en fuego automático y tampoco se aplican modificadores por alcance (el sentido de ese modificador es que resulta más fácil apuntar a menor distancia, pero recuerda que no está apuntando en absoluto).

Objetivos cubiertos y ocultación. Las reglas de cobertura suelen estar diseñadas para disparos apuntados, en los que el tirador busca una zona descubierta. En el caso de las ráfagas esto no es así, por ello los objetivos cubiertos obtienen ocultación (a lo D&D) de modo que un objetivo cubierto un 36% tendrá un 36% de posibilidades de ignorar cualquier impacto recibido durante una ráfaga, para simplificar, cualquier objetivo con cobertura media tiene un 50% de evitar cada daño recibido, los objetivos con una cobertura superior al 75% no pueden ser alcanzados por ráfagas.

Con esto ya tenemos la tirada base, aprieta el gatillo (RATA-TA-TA-TA-TA…).

Bueno, ahora las matemáticas, si consigues acertar la tirada habrás colocado una bala, por cada 10% en que superes esa tirada para impactar (en WH se llama niveles de éxito) habrás conseguido otro impacto, hasta el límite de impactos del arma (otra regla WH, esto también es opcional, pero nunca puede haber más impactos que balas). Ahora para hacerlo algo aleatorio tira los dados de daño para cada bala en orden, empezando de izquierda a dcha. (el PJ decide en que dirección dispara la ráfaga) asigna las balas a los objetivos en el área, si el dado es par asigna el daño al siguiente objetivo, si es impar sáltate uno, si se acaban los objetivo vuelve al principio del arco (parece muy complicado, pero en los ejemplos verás que no es para tanto).

Vamos con dos ejemplos, en el primero, nuestro soldado entra en un bar y decide descargar su lasgun sobre la docena de Orkos que estaban tomando cañas. En el segundo, gira una esquina y vacía el cargador sobre el  pasillo.

Pues ya está, espero que os guste y sobre todo que os sea de utilidad.
Nos vemos en la próxima entrega.

1 comment for “Reglas para fuego automático.

  1. August 4, 2011 at 12:31 pm

    Mola.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: