Jugando a cosicas (XXI). Reseña de 7 Wonders

Hola a todos, volvemos a los juegos de tablero una semana más. Y siguiendo la línea de reseñar las más candentes novedades, nos lanzamos con uno de los grandes del año (del año en que se publicó claro…)
7 Wonders: Puntuación (9)
Por si aún queda alguien que no lo sepa, 7 Wonders es el juego que ganó en 2011 todo lo que se podía ganar, hasta el punto de que algunos empezamos a pensar que se trataba de un virus informático que cambiaba los nombres de otros juegos por la cadena “7 Wonders”. Pero no, parece que es un juego de verdad.
7 Wonders es un juego de civilización de cartas (en la BGG lo clasifican como estrategia… yo lo siento pero para mí, estrategia es el Word in Flames, si nos ponemos así todos los juegos tienen un componente estratégico), algo abstracto, donde los jugadores desarrollan su facción tratando de imponerse en los más diversos campos del desarrollo humano.

Lo cierto es que tardé un tiempo en caer con este (mi grupo de juego es algo especial, y temía que acabara criando polvo en la estantería como muchos otros), pero al final no pude resistirme, tanto premio tenía que ser por algo.
Y así es. El juego tiene virtudes más que suficientes para convertirse en un habitual de cualquier mesa de juego.
– Es rápido, mucho, en media horita te has ventilado la partida y estás listo para la siguiente.
– Es sencillo, las reglas no son nada complicadas y en la primera partida ya le pillas el punto (dominarlo ya es otra cosa).
– No es repetitivo, la variedad de cartas y las diferentes habilidades de las maravillas, hacen que las partidas sean diferentes.
– Es original, el sistema de cartas y draft aplicado a un juego de civilización ha sido sin duda uno de los puntos que han catapultado al juego.
Si vale, ya le he echado las flores, pero ¿de qué va?
Esto es lo que esconde la caja de 7W (foto BGG)
La mecánica del juego es muy sencilla. Hay tres mazos de cartas, cada unos de ellos representando una era, las cartas son más caras y poderosas en las eras superiores.
Se reparte el primer mazo entre los jugadores y la gracia viene con el sistema de draft. Para los que no sepan que es, el draft es un sistema en el que un participante elije algo de una lista (en este caso, una carta de la mano de 7 cartas) y pasa el resto al siguiente (ahora juegas con las 6 cartas que te paso el jugador del otro lado, juegas una carta y pasas las 5 restantes al de al lado). Se juegan así todas las cartas, durante las 3 rondas (las 3 eras), tras las cuales se pasa a puntuar.
Las cartas vienen en varios colores, cada uno de ellos representando un campo de desarrollo; recolección de recursos (marrón y gris), económico y comercial (amarillo), científico (verde), militar (rojo) y social (azul). La dificultad del juego estriba en saber calcular como equilibrar tu desarrollo ¿te centrarás en un color? ¿cogerás un poco de todo? ¿tratarás de dominar militarmente o a través de la ciencia?
Partida en curso, los griegos parece que se han puesto a repartir estopa (foto BGG)
Al final todo suma puntos (aunque algunas cosas más que otras), las victorias y derrotas militares, los grupos de avances científicos, las cartas sociales, el dinero acumulado. Y siempre te quedas con el ¿que hubiera pasado si en lugar del Panteón, hubiera construido el avance militar?
Como digo, es complicado de dominar, saber cuándo jugar una carta u otra, cuando putear al vecino y cuando apostar por tu propio desarrollo. Pero al ser partidas tan rápidas, es fácil experimentar con diversas estrategias (lo peor que puede pasarte es que pierdas media hora), mientras tratas de encontrar la medida a tus oponentes.
El resultado, un juego muy bueno, que cabe perfectamente en la categoría de filler, pero que puede ocupar sin rubor el escalón de juego de sesión completa.
Si a eso le añades que el juego ya lleva 2 ampliaciones (Cities y Leaders), lo que te asegura jugabilidad por mucho tiempo y…
..que puedes jugar gratis online en la página francesa de Jeux sur un plateau.
Pues no sé… no veo ya más razones para que no bajes corriendo a por tu copia, si como yo, eres aficionado a los juegos de civilización.
STATS
COMPLEJIDAD: 4, en 2-3 partidas te aprendes todos los símbolos de las cartas y no tienes que volver a que revisar más las reglas.
DIVERSIÓN: 8, divertido, rápido y sesudo.
FRIKEZ: 4, poca, el tema es bastante mundano, aunque quizás la ligera abstracción del juego pueda echar para atrás a alguien.

Links de 7 Wonders en Board Game Geek y Mesa de Juegos.
Bueno, nos vemos la semana que viene y recordad que podéis seguir el blog en facebook, o en Google+, y en twitter como 2maracasD10.

7 comments for “Jugando a cosicas (XXI). Reseña de 7 Wonders

  1. February 19, 2012 at 10:05 pm

    Juegazo

  2. February 20, 2012 at 8:54 am

    Lo siento, un 6. Lo he jugado varias veces y no me llena, mis gustos van por otros derroteros. No es un mal juego ni mucho menos, pero le falta, para mi gusto, la profundidad de otros más de mi estilo. Eso si, si alguien quiere una partida rápida, sin comerse mucho la cabeza, sencillo de aprender, le irá de perlas.

  3. February 20, 2012 at 12:15 pm

    Yo lo encuentro muy entretenido, y valoro muy positivamente la sencillez y rapidez de las partidas. Si que te doy la razón con respecto a que el juego es poco profundo (en 30 min. no da tiempo a más), yo también prefiero de lejos una partida de civi de las de toda la vida, pero hoy por hoy me resulta imposible juntar a 5 o 6 personas para unas sesión de más de 4 horas 🙁

  4. Zufall
    February 20, 2012 at 9:55 pm

    buen juego, perfecto para echar una partida rapida antes de repartirse en varias mesas

  5. February 21, 2012 at 7:59 am

    Buen Blog. Buena reseña. A mi 7 Wonders no me terminó de cautivar. Es muy superficial y poco intenso para mi gusto. Ademas, es el juego con la victoria mas fría al que he jugado. En cualquier caso un juego que gusta a tanto a la comunidad lúdica no puede ser malo, sino que yo estoy equivocado.

    Salud

    PD: También le hice una reseña hace poco (http://ballearicus.blogspot.com/2012/01/7-wonders.html)

  6. May 16, 2012 at 9:22 pm

    El 7 Wonders tiene un buen sitio en mi casa… resulta que no a todo el mundo le puedes pedir que juegue al MARIA (toma indirecta) y sin embargo se presentan en tu casa unos semifrikis… que dominan el CATAN, CIUDADELAS, CONDOTIERE… es decir, juegos medios… ¡pues el 7 wonders es perfecto! y tiene un componente en que supera a los demás ¡TURNOS SIMULTÁNEOS!; que con muchos jugadores es un alivio. Y ahí va otra… puedes juntar hasta 7… si eres capaz de engañar a tantos.

  7. June 29, 2015 at 7:11 am

    7 Wonders es ese juego que es casi perfecto para cada ocasión. Es un gran Party Game puesto que permite hasta 7 jugadores, es fácil de ensañar, rápido de jugar y muy divertido, pero además en un gran juego para gente más experimentada puesto que puede llegar a ser muy competitivo.

    Es posible jugar con uno o dos jugadores, sin embargo, para ello es necesario la introducción de un jugador ficticio (también conocidos como bots), lo que le resta un poco de diversión.

    Sin duda, un juego que cualquier jugador que se precie debería tener en su colección. No hay muchos que estén al nivel de 7 Wonders.

    Por cierto, SeisCaras.com es un portal de juegos donde cualquiera puede introducir un juego y analizarlo. Además os permite hacer quedadas y encontrar a gente si el grupo se os está quedando pequeño. Muy recomendado.

Comments are closed.

%d bloggers like this: