Jugando a cosicas (XXXVI). Reseña de The Island.

Hola a todos… si, ya se que es lunes, pero es que he tenido un fin de semana muy ajetreado y lleno de obligaciones. Pero ya estamos aquí con la dosis. Hoy reseña.

Caja The Island

The Island: Puntuación (8)

The Island (también conocido como Survive), es un juego que he descubierto hace poco. Lo cierto es que me atraía visualmente, con todos esos muñecajos de colores y los monstruos marinos de madera y tras probarlo unas cuantas veces, puedo afirmar sin lugar a dudas… ¡que es un juegazo!

Es un juego sencillo, para todos los públicos y con una dosis enorme de puteo, pero tan inocente y casual que no da lugar a que la gente se enfade, es casi como – ups, ¿te la he clavado?, perdón… huy, ahora a ti – No tiene misterio, cuanto te toca mover un tiburón y dos exploradores de tu contrincante chapotean alegremente junto al escualo, él ya sabe lo que va a pasar y solo tienes que mover la ficha mientras disfrutas de su cara de resignación : )

The Island partida
Empieza la partida y los exploradores se lanzan como locos a las siempre escasas barcas.

La mecánica del juego es muy simple (de esos juegos que explicas en 2 minutos), se dispone una isla formada por losetas hexagonales. Repartimos por la isla nuestros diez exploradores y colocamos 2 barcas en el mar. Cada turno moveremos algunos de nuestros peones y trataremos de sacarlos del tablero, después haremos que se hunda una de las losetas de la isla (si se cae algún explorador ajeno, mejor que mejor) y eso hará que aparezcan tiburones y ballenas, para mayor regocijo de todo el mundo. Algunas losetas nos las quedaremos y nos permitirán llevar a cabo acciones especiales como mover barcas o nadar ayudados por un delfín. Y para el final del turno queda lo más divertido, tiramos el dado de bestias marinas y moveremos el bicho que nos salga, las ballenas son las más rápidas y vuelcan las barcas de los exploradores lanzándolos al mar. Los tiburones son sin duda los más divertidos, devorando sin piedad a los pobres exploradores que estén nadando. Por último las serpientes marinas, lentas pero mortales, devoran por igual barcas, nadadores o lo que se les ponga por medio.

The Island dado
El ‘dado de la muerte’, cada vez que rueda sobre la mesa se pueden oir los ojetes apretándose.

El juego termina cuando se destapa la loseta del volcán, momento en el cual todo explorador que no haya salido por una de las esquinas del tablero, perece en la explosión de la isla y alrededores. Se les da la vuelta a los exploradores y se suman los puntos (porque no os lo había dicho, pero los exploradores tienen un valor variable de 1 a 6 y una vez los pones en el tablero no puedes mirarlos, debiendo recordar donde está el maldito de 6 puntos).

The Island late game
La partida avanza y los exploradores tienen que aprender a nadar más rápido que los tiburones (o al menos más rápido que el explorador de al lado)

Como veis no es precisamente un Dominant Species, pero es en esa sencillez donde radica la magia de este juego, que se despliega en dos minutos, se explica en otros dos y se juega en una hora como mucho, con garantía de risas, vociferio en general y muchas miradas de ‘ya te lo guardo para la próxima’. Es un juego ideal para iniciar gente, con reglas sencillas, una temática cercana y que sin duda dejará con buen sabor de boca a novatos y expertos.

¿Qué pegas le podemos sacar al juego? Pues aunque visualmente es muy bonito (con sus peones y sus aletas de tiburón de madera) y a pesar de que el grafismo de la caja, el tablero y las reglas es muy bueno, el de las losetas no lo es tanto. Han recurrido a unas texturas de photoshop bastante cutres para representar las montañas, la selva y la arena de la playa. Sin duda unas ilustraciones como las que decoran el tablero habrían dado un resultado mucho más agradable que las frías y casi amateur texturas de ordenador. Por otro lado, el rango de jugadores es bastante limitado (3-4… porque por mucho que venga en la caja, no me veo yo jugando a esto con 2) y eso puede ser un problema a veces.

The Island close-up
Aunque no puede comerte, no tranquiliza nada tener un tiburón al lado de la barca.

Como curiosidad final, este es uno de esos juegos que se reproduce, muta y acaba con 8 títulos diferentes a lo largo del tiempo y el espacio. El diseñador del Survive, es también el padre del Escape from Atlantis (un juego muy similar con algunos cambios), en un momento dado, la editorial hizo un reprint de Survive incorporando las reglas del Escape from Atlantis, y llamó al juego… Survive: Escape from Atlantis (se quedó súperagusto). Más tarde se ha editado por el mundo bajo el nombre de The Island (que digo yo… si total lo vas a titular en inglés ¿porqué no dejas el título original?), y así acabas con un juego que en realidad son dos pero que se llama de dos formas distintas.

Opinión general. Un filler de los largos (que a mí a partir de 45 minutos me cuesta llamar filler a un juego), muy divertido, y con un sano y constante puteo entre jugadores. Creo que es uno mis nuevos obligatorios para iniciar gente en los juegos de mesa.

STATS
COMPLEJIDAD: 3, si tardas más de dos minutos en explicar cómo se juega, la oratoria no es lo tuyo.
DIVERSIÓN: 8, ver la cara de tu amigo cuando el tiburón se zampa a su explorador de 6, para todo lo demás mastercard.