Jugando a cosicas (XLVI). Reseña de Dominion.

Hola a todos maraqueros, volvemos con las reseñas y recogemos otro grande de los juegos de mesa y al que siguió una fiebre (insana) por los deckbuilder.

Dominion: Puntuación (8).

Eres un monarca en busca de la expansión de su reino, compitiendo con otros reyezuelos en una carrera endiablada para ver quien lo tiene más grande. Y con este tema pegado con fuerza y mucha cola, arranca el juego de hoy. Dominion es un juego con algunos años a la espalda, y tiene el honor de ser el juego que extendió la fama de los deckbuilder. Luego llegarán el Thunderstone, Blood Bowl Team Manager, Fremde Federn, Mage Knight y el recién salido Pathfinder, pero si quieres probar el original, este es.

Si eres un novato, ahora dices – ¿Los qué? ¿Eso es alemán?Un deckbuilder es un juego que usa la mecánica de construcción de mazos (del inglés ‘deck = mazo’ y ‘builder=constructor’, como ves los bárbaros no se calientan mucho la cabeza cuando tienen que crear palabras nuevas…). Empiezas con un mazo de cartas (generalmente pequeño) que juegas una y otra vez. Cada turno vas añadiendo nuevas cartas al mazo que va creciendo y creciendo mientras introduces nuevas opciones de juego en el. Si has jugado alguna vez al Magic te resultará familiar, tanto la forma de jugar como las estrategias de construcción del mazo.

En el caso concreto del Dominion, se empieza la partida con un mazo de 7 monedas y 3 cartas de victoria, y se disponen en la mesa diez mazos de cartas diferentes que los jugadores van comprando cada turno (para que te hagas una idea, un primer turno sería – juego las cartas de mi mano, hay cuatro monedas y con ellas compro la carta X, lo meto todo en el descarte y robo cinco cartas nuevas… y así una y otra vez).

Una mano típica, jugar la villa, robar carta, jugar los leñadores…

Las cartas que los jugadores compran incluyen acciones de ataque (para putear a otros jugadores), aceleradores (cartas que te permiten jugar más cartas y robar nuevas cartas del mazo) y otras acciones diversas que trataremos de exprimir al máximo para lograr la victoria. Estas cartas, como he dicho antes, se van metiendo dentro del mazo de cada jugador cuando las consigue y se irán robando en futuras rondas. Lo que hará (si estás jugando bien) que cada ronda puedas jugar más y mejores cartas que te permitan comprar otras más caras y los premios gordos de la partida, las provincias (son las cartas que dan más puntos de victoria).

Al principio puede que te sientas un poco abrumado ante la gran cantidad de opciones que se te plantean (especialmente a la hora de comprar nuevas cartas), pero solo es cuestión de jugar un par de partidas para poder pillar las estrategias básicas (tema que me guardo para un tutorial en condiciones otro día).

El Dominion tiene a mí entender dos virtudes muy importantes. La primera es la relación duración/interés que lo hace muy versátil, igual te llena media hora tonta que te permite echar una tarde entera de partidas.

Una partida a cuatro (foto BGG).

La segunda gran virtud del juego es su gran re-jugabilidad. Comentaba que cada partida se prepara colocando diez mazos de cartas comunes, estos mazos se escogen de entre los 25 mazos de cartas de reino que tiene el juego. No os aburriré con lecciones de matemáticas, pero combinaciones de 10 elementos sacadas de un conjunto de 25… ya os digo que hay muchas.

Hay que jugar muchas partidas para llegar a quemar todo esto (foto BGG).

Si por una de estas machacáis tanto el juego que acabáis aburriéndoos de ver siempre las mismas cartas, hay siete ampliaciones (a mi me parecen excesivas, solo aptas para yonkis adictos al juego que no jueguen a nada más, nunca… ¿qué clase de friki hace eso?) que pueden alargar la vida de vuestro Dominion hasta el infinito (o al menos hasta un factorial muy alto).

Dos datos curiosos. El primero es que el juego original consta de 500 cartas y en la fecha en que salió, las únicas fundas para cartas que había para ese tamaño eran las gordas de FFG ¡Y salían más caras las fundas que el juego!

El otro es que existe una app gratuita para android no-oficial (androminion, por si alguien la quiere) que es extremadamente popular y que recientemente se ha visto obligada a cerrar (aun puede encontrarse, es solo que ya no hay más ampliaciones) porque los propietarios de los derechos del Dominion dicen que van a sacar la app oficial (aun estamos esperando, pero parece que no tardará mucho…).

Una Beta de la versión para iPad (a ver cuanto nos toca esperar a los de Android) (foto BGG).

STATS
COMPLEJIDAD: 5, porque para disfrutar el juego hay que comprender las estrategias de construcción de mazos y eso lo sube un poco, pero para arrancar a jugar necesitas 10 minutos.