Jugando a cosicas (XLVII). Reseña de Banjooli Xeet.

Hola a todos una semana más, hoy vamos a ponernos patrios y a hendir el pecho de orgullo por los muchos y muy buenos juegos que se crean y editan dentro de nuestras fronteras (a ver si me animo y hago una serie de reseñas de algunos juegos del terreno). Hoy vamos con una reseña de una filler para todos los públicos editado por Asylum Games y diseñado por Diego Ibáñez.
Banjooli Xeet: Puntuación (7)
Banjooli Xeet es un juego de carreras y apuestas. Encarnados en brujos tribales africanos, debemos tratar de adivinar en qué posición van a terminar las avestruces de la carrera… aunque en realidad ya hemos hecho la predicción, así que lo que toca es conseguir que las avestruces terminen en las posiciones que hemos vaticinado (en función de la tarjeta que se coge al principio de la partida).

Luego la cosa se vuelve más sencilla, se tiran dados y después de lanzarlos elegimos que avestruz queremos mover (el avestruz moverá tantas casillas como dados muestren su color). Un dado especial (negro), permite encantar (inutilizar) o desencantar avestruces, lo que nos dará múltiples opciones a la hora de jugar el turno ¿avanzo decidido con una de las que quiero que gane o dejo bocabajo la que quiero que quede última?
El tablero se monta mediante unas piezas modulares, lo que permite definir la duración de la carrera y aumenta la rejugabilidad. Además algunas de las piezas muestran terrenos especiales con sus propias reglas, como los cocodrilos, las arenas movedizas o las vallas.
La carrera finaliza cunado tres avestruces cruzan la meta.
Por último, unas fichas especiales (las bayas) se reparten aleatoriamente por el tablero y esconden trampas y recompensas para aquellos valientes que se atrevan a capturarlas.
…y ya.
El juego no esconde nada más, pero tampoco lo pretende. Es un filler muy entretenido que permite meter en una misma mesa desde niños pequeños hasta jugones acérrimos y eso para mí ya es mucho.
Como único punto negativo diría que a veces la partida se bloquea al final por una cuestión de reglas con un tira-afloja de embrujo-desembrujo avestruz que puede alargarse unas cuantas rondas hasta que consigues que el último pajarraco cruce la línea de meta. De todos modos, la ventaja de estos juegos de reglas sencillas, es que es muy fácil meter reglas de la casa para modificarlo a tu gusto.
Probando un prototipo definitivo en las jornadas del ARS.
En resumen, ideal si buscas un filler ágil y en tu grupo gustáis de los juegos competitivos con un fuerte componente de azar.
STATS
COMPLEJIDAD: 2, tirar los dados y elegir un color… más fácil imposible.
DIVERSIÓN: 7, sencilla y sin pretensiones, correr y putear a los demás.
FRIKEZ: 3, aunque el tema sea algo exótico, no deja de ser una carrera con bichos.
Links a Banjooli Xeet en Board Game Geek y Mesa de Juegos.
La semana que viene no habrá post, porque mis prototipos y yo estaremos en las JESTA 2013. Espero veros a alguno por allí. Y como siempre recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter en 2maracasD10.

4 comments for “Jugando a cosicas (XLVII). Reseña de Banjooli Xeet.

  1. October 26, 2013 at 3:51 pm

    Probé el prototipo hace tiempo, el juego ahora tiene más cosas interesantes aunque en mi mesa de juego no saldría apenas, somos más de eurogames sin alma y tal.

  2. October 26, 2013 at 5:19 pm

    Muy interesante, a ver si cae para las navidades que a los grandes y peques de la casa seguro que les gusta.

    Saludos!!!

  3. October 26, 2013 at 10:23 pm

    Pues éste cayó la semana pasada… pues la anterior lo probamos en el Festival Internacional y a los peques les gustó. Creo recordar que la regla de embrujar es opcional… y si no es así, creo que es más que recomendable hacerlo cuando los más pequeños andan en juego… Un juego que además de divertido tiene un aspecto muy vistoso.

  4. October 27, 2013 at 12:28 am

    Eso es porque está ilustrado por Pedro Soto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: