Jugando a cosicas (LXVI). Castles of Mad King Ludwig

Saludos desde los enrevesados andamios de mi castillo. Esta semana toca reseña y a lo Essen, a tope.
Con motivo de mi envejecimiento súbdito (repentino y real… ¿habéis visto? un chiste, dentro de un chiste, chisception… voy a parar), han llegado a mis manos un porrón de juegos y esto significa faena reseñadora. Tarea que empezamos reseñando este pedazo de descubrimiento lúdico.

Castles of Mad King Ludwig: Puntuación (8)

El rey Ludwig II de Baviera (el del castillo de Disney), os ha encargado la construcción del castillo más extravagante y maravilloso del mundo y en ese empeño competiréis con otros constructores tan zumbados como vosotros para conseguir la aprobación del monarca… y podía ser eso como construcción de minas enanas (que de echo le pegaría mucho más a lo que al final acabas teniendo en la mesa), pero bueno, el autor y el editor dicen que son castillos, pues castillos.
Castles of Mad King Ludwig (Castles a partir de ahora), es un juego de colocación de losetas puro y duro. Coges una loseta, la pones en tu castillo y sumas puntos, lo cual en un principio no parece dar para mucho. La chica del juego la ponen la mecánica del juego y unas cuantas variables.

Por un lado está la forma de conseguir las losetas, cada turno uno de los jugadores hará de maestro constructor y pondrá las piezas disponibles para el turno en la zona de compra, en precios que van desde los 1.000 marcos hasta los 15.000 y esta parte es muy importante porque por un lado los jugadores pagarán al maestro constructor por las piezas que adquieran (siendo una de las formas principales de conseguir dinero) y por otro el maestro constructor es el último en adquirir su pieza de modo que se abre ante el jugador un mar de angustiosas dudas ¿Poner la pieza que me interesa cara para que no la compre nadie? Pero luego tienes que comprarla tú ¿Cuánto dinero le puedo sacar al jugador X por esta pieza? Sabes que la pieza le interesa, pero si se la pones muy cara podría optar por una más barata o peor aún, coger dinero del banco y no pagarte nada. Esta es la parte que más AP genera, pero también de las más divertidas.
Y una vez tienes tu loseta no es todo tan simple como colocar y puntuar. Lo primero es que las losetas vienen en nueve tamaños y formas diferentes, lo que va a dificultar que tus estancias cuadren unas con otras. Además y por si eso fuera poco hay ocho tipos diferentes de estancia, desde jardines hasta mazmorras, cada una de los cuales otorga puntos de manera diferente.
Por último, cuando completas una sala (conectando todas sus salidas) obtienes un bonificador que depende del tipo de estancia que sea (su color), y que puede ir desde cobrar una cantidad de dinero en efectivo, hasta jugar un turno extra. Y si, esto significa que vas a buscar combos todo el rato, esa jugada que te da 15 puntos en lugar de los 5 habituales.
Al final de la partida los jugadores sumarán los puntos que hayan conseguido durante la partida a los de cuatro objetivos públicos (del estilo ‘el que más habitaciones naranjas tenga’) más los de los objetivos secretos que tengan cada uno.
El resultado es un juego precioso, que engancha y que te mantendrá estrujándote los sesos durante toda la partida tratando de rascar esos puntitos de más. Creo que este juego ha sido sin duda un grato descubrimiento.
STATS
DIVERSIÓN; 9, bonito, fácil de explicar y jugar pero con mucha chicha y más mala leche de la que aparenta.
DIFICULTAD: 5, aunque dominarlo puede ser más complejo, las reglas permiten que sea un juego familiar sin problemas.
FRIKEZ: 4, por las reglas de dificultad media, el tema 100% para todos los públicos.
Link a Castles of Mad King Ludwig en Board Game Geek.
Nos vemos la semana que viene, y recordad que podéis seguir el blog en facebookGoogle+ y twitter

1 comment for “Jugando a cosicas (LXVI). Castles of Mad King Ludwig

  1. December 27, 2014 at 8:38 am

    Es un juegazo, divertido, con mucha interacción, ágil y bonito. Te me has adelantado bribón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: