El taller de juegos (V). Losetas, tableros y cartones.

Hola a todos, hoy me he levantado como el emperador de Terra, con ganas de iluminar el universo con mi sapiencia. Vamos con una entrega más del taller de juegos y de nuevo con cuestiones puramente prácticas, si en la última entrada de esta sección hablamos de como diseñar cartas hoy vamos a entrar en un campo un poco más complicado, las losetas y tableros.

Después de horas y horas de diseño y pruebas en solitario nos lanzamos a imprimir nuestra primera versión bonita del juego para que la prueben nuestros amigos. Como estamos muy seguros de nosotros mismos, nos liamos la manta a la cabeza e imprimimos tres o cuatro hojas en color para que todo esté perfecto, montamos en tablero y las fichas, lo sacamos a la mesa y después de diez minutos intentando apilar losetas sin que salgan volando y de que el tablero de un bote cada vez que alguien toca la mesa tus testers empiezan a proponer jugar al Catán. Y esto es porque el cartón corrugado (el cartón marrón ondulado de las cajas) no es el material adecuado para eso que acabas de hacer.

No voy a entrar otra vez es si el diseño debe ser bonito o no, pero lo que es indudable es que no es igual de cómodo manejar losetas de 2 mm. de grosor que papelitos recortados y eso indefectiblemente afectará a la apreciación subjetiva del juego.

Así que hoy vamos a aprender cómo hacer estos elementos de manera mucho más profesional.
Diseñando las losetas.
El diseño de losetas puede ser algo más complejo (no mucho) que el de cartas ya que al ser más pequeñas los errores de registro (como casan las dos caras) se van a notar mucho más y el proceso de registro es además bastante más complejo. Pero salvando el cuidado que tendremos que tener con eso, el resto del trabajo no se diferencia mucho. Trabajaremos las imágenes con Photoshop (si lo necesitamos) y después montaremos nuestras losetas sobre una hoja en Illustrator o Indesign, nos aseguraremos de que tenemos las marcas de corte (yo recomiendo, si lo vas a cortar a mano que marques los cuadros de las losetas de las traseras).

Hecho esto imprimiremos preferiblemente sobre papel cuché brillo de 250-300 grs. (de lo más grueso que hay), el motivo es que el brillo aguanta mejor el sobeteo de las manos y que el grosor extra del papel se añadirá al del cartón. Imprimir sobre un papel más fino puede hacer que se trasparente y sobre todo, que se noten las imperfecciones del cartón por debajo.
Los materiales.
Lo primero es usar materiales de calidad, ya hemos visto que el cartón ondulado de las cajas del súper no sirve, necesitas algo más grueso, rígido y pesado. En concreto necesitas ‘cartón gris’, es el mismo cartón del que están hechas las cajas de cereales y se puede comprar a precios ridículos en papelerías técnicas o de bellas artes. En la universidad era la opción pobre para sustituir al cartón pluma cuando presentabas proyectos, porque pesaba mucho más y era mucho más duro (justo lo que necesitas).

El spray, la regla de corte y la plancha de goma son una inversión imprescindible si vas a hacer unos cuantos protos o P&P.
Una hoja de 100×70 cm de 2 mm. de grosor te puede costar unos 2€ (el de 1 mm. la mitad y para según qué cosas te valdrá igual). De ahí salen muchas losetas así que no te pongas a recortar cajas de cereales porque no merece la pena, te vas a costar más caro el pegamento para juntar varias capas que necesitarías.
Lo siguiente es un buen adhesivo, lo correcto es usar un spray de montaje PERMANENTE. Son caros (20-30€ el bote) pero duran bastante y los resultados son inmejorables. Luego explicaré como usar este tipo de pegamentos. Otra opción es usar cola de contacto de la que se usa para pegar madera y cuero, lo que nunca debemos usar es cola blanca aplicada a mano porque tiene mucha agua y se nos puede abombar el cartón. Cuando apliquemos el pegamento a mano, aseguraos de que la capa es fina y uniforme.
Otra alternativa muy cómoda a los pegamentos es imprimir directamente en papel adhesivo brillo. Sacrificamos el grosor extra que nos proporciona el papel de 300 grs, pero nos ahorra gran parte del trabajo.
El montaje.
Lo primero que haremos es cortar las hojas de las losetas dejando un amplio margen por todos los lados, menos por uno que cortaremos al ras para poder ajustar ambas caras correctamente, además marcaremos una de las esquinas con un pequeño corte en cuña.
¡OJO! cuando cortemos la otra parte de las losetas, el lado que debemos cortar al ras así como la esquina que marcamos deben ser los que casen con los que ya tenemos.
Después cortamos un trozo de cartón gris un poco más grande que la matriz de losetas y fichas que (un centímetro de margen es más que suficiente), y ya estamos listos para pegar.

El cartón lo rescaté de unos tarjetones de navidad de una empresa de reciclaje.

Si estamos usando spray de montaje, sal al balcón despeja la zona y ponte ropa que no te importe manchar de pegamento. Es un spray, va a dejar partículas de cola en suspensión por el aire que se te pegarán en las manos y el brazo que sujete el cartón (tampoco hace falta usar una cabina de pintura para hacerlo, solo es pegamento). Pon el adhesivo en una cara del cartón gris y en una de las hojas de losetas, deja secar un par de minutos y pégalo con cuidado de alinear perfectamente el lado que cortaste al ras con uno de los laterales del cartón, ponle peso encima y deja que seque un poco, unos 10-15 min.
Marca con una pequeña muesca transversal el extremo de las losetas, la esquina que marcaste con una cuña ¿recuerdas? Pon adhesivo en la otra hoja de losetas y en el cartón, espera un par de minutos y monta. Esta es la parte más compleja, debes alinear el lado que cortaste al ras lo más perfectamente posible y hacer coincidir el corte que acabas de hacer en el cartón con el corte en cuña que marca la esquina de las losetas. Con un buen pulso y cuidado tendrás las losetas perfectamente registradas, pon peso encima y deja secar un buen rato antes de cortar (mínimo una hora).

Alineando la esquina con el corte nuestras losetas quedarán perfectas.

Toda esta parte (menos la de alinear con cuidado) nos la ahorramos imprimiendo en papel adhesivo. El precio es un menor grosor y que nos complica un poco el ajuste, porque el spray permite un cierto grado de movimiento y recolocación mientras lo ponemos.
Para cortar usaremos una regla de corte de metal de las que tienen una goma en la base para evitar que deslice lo que estamos cortando (en este caso si es importante) y un cúter muy, muy, muy afilado ya que el cartón gris es duro y difícil de cortar. Recordad que es mejor hacer cortes sucesivos profundizando cada vez más que intentar cortarlo todo de golpe, resultado más limpio y sin accidentes.
Las losetas llevan un lado cortado al ras de modo que la técnica de marcas de corte que explique en la entrada anterior del taller de juegos no se puede aplicar íntegramente en este caso, además el grosor del cartón nos va a dificultar esa tarea bastante. Por eso hemos dejado impresos los bordes en las traseras de las losetas, al final tendremos tiras de losetas que acabaremos de cortar con cuidado.

Algunas losetas terminadas del Pirate Rush. La losetas de botín tiene un fallo de registro (mejor en el frontal que en la trasera)

Losetas redondas y otras fantasías.
Puedes hacer losetas de la forma que te plaza, pero las cuadradas y rectangulares se cortan con facilidad y quedan perfectas. Si tienes mucho tiempo libre puedes hacer losetas hexagonales y demás formas extrañas, pero el curro de corte aumenta mucho, así que asegúrate de que es necesario.
Y esto es todo, los tableros se hacen igual pero es mucho más sencillo ya que normalmente no van a requerir de un registro preciso. Con estos materiales obtendremos unos resultados casi profesionales y nuestros P&P serán la envidia de todo el mundo.

P&P de la loseta promo del Istanbul.

Nos vemos la semana que viene, recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter, yo voy a ver si consigo avanzar mi juego de piratas para Granollers.

10 comments for “El taller de juegos (V). Losetas, tableros y cartones.

  1. January 17, 2015 at 4:27 pm

    Un artículo muy interesante. Gracias por tu tiempo.

  2. Anónimo
    January 17, 2015 at 5:43 pm

    Justo ahora andamos detrás de crear una casillas/losetas.. interesante

  3. January 17, 2015 at 5:47 pm

    Justo iba a decir que yo las fichas las hago en cartón pluma porque se corta muchísimo mejor que el cartón gris, hasta que he visto "En la universidad era la opción pobre para sustituir al cartón pluma cuando presentabas proyectos, porque pesaba mucho más y era mucho más duro"

    Quizá estudiaste lo mismo que yo.. ¿arquitectura?

    Yo además las imprimo en papel normal pero antes de cortarlas las forro con el plástico ese de pegar de los libros. Quedan estupendas, y sale más barato que el papel brillo. De hecho las forro por ambas caras (vamos, que forro el cartón pluma) y ya quedan a prueba de bombas 🙂

  4. January 18, 2015 at 9:52 am

    : ) gracias a ti por comentar

  5. January 18, 2015 at 9:53 am

    Pues suerte con la tarea de briolaje

  6. January 18, 2015 at 10:00 am

    Hola Silvia, yo no tengo carrera, estudié Diseño Industrial en el poli y en lugar de título nos dieron unos Corti-coles, pero vamos tirando XD

    El problema de usar cartón pluma, forex o foam para las losetas de los juegos es que pesan muy poco y son incómodos de manejar porque acaban moviéndose a poco que los roces con el dedo, las pilas de fichas se derrumban cada dos por tres. Y como el juego incluya muchas de estas piezas es totalmente imposible de manejar.

    Ánimo con el bricolage lúdico y gracias por pasarte a comentar.

  7. January 19, 2015 at 2:17 pm

    Muy buena artículo!

    Gracias

  8. February 11, 2015 at 3:08 pm

    Muchas gracias! utilizas algo para proteger las losetas?

  9. February 12, 2015 at 8:04 pm

    No, imprimo en papel brillo que soporta mejor roce y aguantan bastante bien.

  10. February 19, 2015 at 3:46 am

    tengto una propuesta para un proximo taller el de el manejo y respaldo de todo documento digital, es decir, el usar servicios de almacenamiento como Dropbox, etc, para evitar que por alguna razon el ordenador muere no se pierda la informacion.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: