Mis P&P. ¡Abordaje! (Actualizado 22/5/2015)

ACTUALIZACIÓN 22/5/2015: Pues este va a ser el último cambio que se lleve el juego antes de su versión comercial.

– Se ha eliminado el texto de las cartas y se han puesto iconos para hacerlas más independientes del idioma (ahora solo cambia el nombre de la carta).
– Hay un cambio sutil en la carta de ¡Fuego! (Ahora la baja extra del capitán no es al azar).

*************

ACTUALIZACIÓN 5/5/2015: Tras su paso por el concurso de Zona Lúdica, el proto ha pasado por un lavado de cara importante y ha quedado más que redondo.

– Se incluye unas reglas para partidas de iniciación de 15 minutos que permitan hacerse con las mecánicas del juego.
– Se han simplificado las reglas generales de capitanes.
– El movimiento se ha integrado con las cartas de contrarrestar ataques para reducir los casos en que la carta jugada no tiene efecto alguno.

*************

Hola a todos, hace un par de semanas envié este proto al concurso de juegos de Granollers y… ¡He pasado el primer corte! Antes de colgarlo quería darle un lavado de cara al aspecto gráfico de las cartas y repasar el reglamento (que con las prisas algunas reglas quedaban confusas).

¡Abordaje! es un juego de cartas asimétrico para 2 jugadores de 10-15 minutos de duración de temática pirata (me estoy encasillando…). Los jugadores tratarán de conquistar el barco de su rival a la vez que defienden el propio. El juego usa una mecánica de draft para decidir las acciones que llevará a cabo nuestra tripulación; disparar los cañones, cargar contra el enemigo o ponerse a cubierto… jugar la carta adecuada en el lugar preciso es fundamental para hacerse con la victoria.
Preparaos para defender vuestro barco porque esta va a ser una lucha feroz y sin cuartel.
Componentes (Actualizado 5/5/2015):
Reglas (español): 2 páginas A4 (color o B/N).
Cartas y marcadores color: 3xA4 a doble cara.
Espero que os guste, ahora a por el oro de Granollers ¡¡¡Aaarrrrrr!!!
Recordad que como siempre podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter.

17 comments for “Mis P&P. ¡Abordaje! (Actualizado 22/5/2015)

  1. February 24, 2015 at 9:07 pm

    Bueno para empezar la temática me encanta, claro, como no podía ser de otra forma siendo de piratas. Mas ahora que esta de moda con el estreno de la segunda temporada de “Black sails” y esa batalla épica de fin de temporada e inicio de la siguiente entre los piratas y los españoles, la verdad es que mas acorde en el tiempo no podía salirte.
    El juego tiene una pinta perfecta, me recuerda un poco al sistema de las cartas de séptimo mar aunque menos complejo y mas jugable.
    Y por lo demás solo decir que felicidades por pasar el corte y animo y suerte para llegar mas lejos, hasta el final! Yaaar! (tenia que hacerlo, no me lo tengáis en cuenta, estoy muy mal de lo mío…)

  2. February 24, 2015 at 9:14 pm

    Se agradecen los Yarrr de ánimo XD

  3. February 24, 2015 at 11:04 pm

    Hum… no soy mucho de piratas (los ninjas molan más que los piratas) pero le voy a echar un tiento, grumete.

    Desde luego tiene buena pinta, y siempre aplaudo la iniciativa de un particular por abrir brecha en el casco de los buques piratas más insignes y monopolizadores (devir, edge, etc).

    Un saludo desde el pantano.

  4. R.L.Ukic
    February 27, 2015 at 10:58 pm

    Parece que puede estar bien, ademas perfecto para jugar con mi novia, que prefiere juegos a 2 y cortos
    A ver si puedo hacermelo pronto y hechar unas partidas.
    Muchas gracias y Suerte en el concurso de protos!!

  5. JD
    March 12, 2015 at 7:48 pm

    He leído las mecánicas y tiene muy muy buena pinta. Suerte en Granollers, sin ver mucho más yo ya te daba un premio.

  6. April 6, 2015 at 11:24 am

    Enhorabuena por el juego y por el blog! Lo probaremos esta semana.

    He visto en las reglas que hay 34 contadores de tripulación. Entiendo que son 17 negros y 17 rojos, es así?

  7. April 6, 2015 at 11:43 am

    En realidad no, acabo de ver que no lo pone claramente en ningún sitio T_T (corregido).

    El jugador español tiene 20 cubos rojos y el pirata 14 cubos negros. Aunque para las primeras partidas aconsejo dar un poco de ventaja al pirata (reduciendo la diferencia de cubos) ya que su ventaja requiere controlar como interaccionan las cartas entre si.

  8. April 6, 2015 at 2:36 pm

    Ok. Muchas gracias!!! El miércoles tenemos sesión y lo tengo listo para jugar. la pinta la tiene excelente.
    Un saludo.

  9. April 10, 2015 at 2:56 pm

    Estuvimos probando el juego. Nos ha gustado mucho, y aunque es verdad que las primeras rondas cuesta acostumbrarse un poco a cómo usar las cartas correctamente, luego te acostumbras y empiezas a plantear estrategias y a mirar qué cartas ha usado el contrincante y dónde…

    De todos modos, me gustaría comentar un par de cosas.

    . El orden de juego de las cartas a veces me resulta confuso porque según las normas primero están por orden las de ataque y luego las de defensa, sin embargo a veces hay que saltarse el orden y jugar ataque/defensa en una cubierta.

    . Tuve dudas en la orden 3. ¡Fuego! las primeras rondas en el Bonus del capitán. ¿Por qué elige la primera baja si son todo enemigos? Luego vi que no necesariamente era así, porque en la cubierta pueden haber de los dos bandos. En una primera lectura no me quedó claro. Tampoco me queda claro exactamente lo del azar para elegir quien muere en la cubierta cañoneada. Lo solucionamos con dados, claro.

    Al principio no entendíamos muy bien el porque tener las cartas boca abajo cuando ves las del otro y tienes que tirar de memoria, pero cobra sentido cuando puedes coger la carta final y usar la que tienes en la mano o la que queda en el mazo y también por el capitán pirata que puede intercambiar dos.

    Seguiremos jugando, seguro!

  10. April 10, 2015 at 10:24 pm

    Me alegro de que os haya gustado. Os respondo.

    Las cartas se resuelven por orden de prioridad, aunque si es cierto que los efectos defensivos se 'activan' en el momento en que se trata de activar la carta de ataque, cancelando el disparo o el movimiento de abordaje. Pero los refuerzos y otras bonificaciones de dichas cartas si que se obtienen en la fase correspondiente a la carta (4 o 5).

    Nosotros cogemos todos los cubitos con la mano, los sacudimos un poco y dejamos caer uno a uno los que van muriendo.

    Como os digo, encantado de que os guste el juego, espero que lo disfrutéis. Si pasa la clasificatoria del concurso de Jugando en Pareja os sacaré a todos de la taberna para que votéis al proto P )

  11. April 21, 2015 at 8:32 am

    El último cambio que estoy testeando es aligerar el coste de la carta 'Luchad', se elimina el punto 1 (-[] bando menor) y queda 2 bajas vs 1 a favor del que jugó la carta, haciendo que sea menos difícil de jugar en ataque. El bonus del capitán sería que si el capitán está presente causa una baja más al principio del combate, haré un par de testeos y si funciona lo cambiaré en los componentes.

  12. October 5, 2015 at 8:40 pm

    Hola, hoy he recibido el juego y nos ha gustado mucho, tanto el diseño y materiales como el juego en si. Lo único es que hemos jugado con muchas dudas. Ahí van dos: por qué se dice que la carta fuego mata dos al azar? Podrían ser de otras cubiertas?

    La segunda| si tras un ataque te quedas sin tripulación en una cubierta se descarta la carta de acción que todavía no esté jugada? Siempre o solo en el caso de un ataque por ejemplo fuego? O se desarrolla todo con normalidad como si hubiera alguien que disparara los cañones???

    Gracias

  13. October 5, 2015 at 11:15 pm

    Hola, lo primero gracias por apoyar este proyecto. Y ahora las respuestas.

    El cañonazo es sobre la cubierta de enfrente, pero en esa cubierta puede haber tripulantes de ambos bandos y el disparo puede matar a tus propios marineros si eres lo suficientemente cruel como para intentar una táctica así. Por eso dice al azar, en el caso de que haya tripulantes de ambos bandos cógelos todos en la mano y saca dos al azar.

    Las cartas se juegan y se activan sobre todas las cubiertas activas (cubiertas boca-arriba), los cubos son en realidad una forma de medir el ardor guerrero de tus marineros, cuando no te quedan cubos no significa que no tengas a nadie sobre la cubierta, puede que estén acobardados o heridos y cualquier presión del enemigo (otro cubito) puede rendir la cubierta. Pero tus hombres siguen ahí para cumplir tus órdenes.

    Espero que esto haya resuelto vuestras dudas. Y ahora afilad esos sables y asaltad la cubierta P )

  14. December 6, 2015 at 9:21 pm

    Hola, la carta Luchad, se juega en una cubierta en el que haya los 2 enemigos, como al principio de la partida como cada bando está en su propia cubierta, esta carta no se jugaría y se descartaría no ?

  15. December 6, 2015 at 9:36 pm

    La carta no tiene ninguna utilidad hasta que alguien ha conseguido realizar un abordaje. Pero no se retira del mazo, puedes tener tan mala suerte de que te toquen ambas cartas en la última cubierta y no tengas más opción que jugar una de ellas.

  16. December 8, 2015 at 9:17 am

    Por ejemplo si al principo de la partida yo sacó Luchad y mi oponente saca Fuego…ahí la carta Luchad no se usaría para nada ( ya que cada jugador tiene su tripulación es su cubierta ) y no habría enfrentamiento posible, no ?

  17. December 8, 2015 at 9:15 pm

    Correcto, la carta se gira para indicar que está resuelta pero no produce ningún efecto (igual que ocurre cuando se cañonea una cubierta vacía).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: