Jugando a cosicas (LXX). Le Havre – El puerto fluvial.

Hola a todos, hoy vamos a por un juego del que ya había hablado en el artículo de juegos para dos de hace un tiempo.

Le Havre – El puerto fluvial: Puntuación (8.5)

Uwe Rosenberg
2 jugadores
30 min.

Caja pequeña, Rosenberg y para dos jugadores… difícil resistirse si dos o tres de estas características te parecen atractivas. Al igual que el agrícola, este clásico de Uwe tiene también su versión lite para dos jugadores aunque en este caso hay que decir que las mecánicas difieren bastante de las de su hermano mayor. En el puerto fluvial ambos jugadores compiten recolectando recursos y construyendo edificios para ser el mejor Maestre Portuario (?) al final de la partida.

Uno de los aspectos más remarcables del juego es que carece por completo de azar, los edificios disponibles cada turno son siempre los mismos y las diferencias en las partidas van a surgir de las acciones de los jugadores. Igual que en el ajedrez, se pueden ensayar aperturas y estrategias (si estás lo suficientemente enfermo) para conseguir tener determinados recursos en un momento concreto.
Dos alemanes (¿parecen alemanes no?) probando el juego en alguna feria (digo yo que Essen, si son alemanes…)(foto BGG).
Los edificios adquiridos nos va a dar la posibilidad de realizar acciones (generalmente conseguir recursos) que se van ‘cargando’ haciéndose más poderosas cada turno, y es lo que le da más interacción al juego ya que los edificios adquiridos no son exclusivos y tu rival puede usarlos pagándote una moneda y echando por tierra la perfecta y calculada estrategia que te habías montado.
Después de doce turnos en los que los jugadores irán activando edificios para adquirir nuevos recursos y propiedades se pasa a la puntuación final, algo tan simple como sumar el valor de cada edificio más el dinero que tenga cada uno.
Los edificios son la base del juego y nos van a proporcionar los valiosos recursos (foto BGG).
La calidad de los materiales es buena, pero el juego es todo aire (y ya es difícil con lo pequeño que es el jodío). De hecho el tamaño de la caja solo se justifica por el diseño del dial que marca el uso de los edificios y los turnos (heredado del Ora et labora) y que se podía haber rediseñado como algo más compacto sin problemas. Es el típico juego en el que estás pagando por la marca de autor y por la calidad del juego, ojo que no digo que me parezca mal que se pague la calidad, pero este juego debería costar 15€ y venderse en media caja.
Así extendidos igual parecen algo, pero metidos en la caja ocupan bien poco (foto BGG).
En resumen. Un buen juego que da para partidas rapiditas a dos jugadores y con una profundidad estratégica más que interesante. Si el precio no es un handicap o lo encuentras de segunda mano o rebajado es una gran compra.
STATS
DIVERSIÓN; 8, gestión de recursos y puteo suave.
DIFICULTAD: 6, fácil pero para jugones.
FRIKEZ: 6, el tema es muy asequible pero la gestión de recursos y el dial pueden marear a los más novatos..
Link a Le Havre – El puerto fluvial en Board Game Geek.
la semana que viene no habrá blog porque me voy a las jornadas de Protos y Tipos de Zaragoza ^_^. Recordad que podéis seguir el blog en facebookGoogle+ y twitter

1 comment for “Jugando a cosicas (LXX). Le Havre – El puerto fluvial.

  1. March 8, 2015 at 11:32 pm

    Buena reseña! Nos viene muy bien porque justo estos días estábamos pensando en pillarlo, y aunque tenemos el Le Havre "grande", por lo que vemos éste no tiene nada que ver ni en duración ni en mecánicas, así que seguramente caerá en cuanto lo veamos de oferta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: