Jugando a cosicas (LXXIV). La Granja.

Hola a todos, vamos a descansar del tema piratas y a reseñar un poco. Hoy vamos echarle un vistazo a un juegazo de gestión agraria.
La granja: Puntuación (8)
Michael Keller
Andreas “ode.” Odendahl
1-4 jugadores
120-150 min.
La Granja es un juego de gestión de recursos puro y duro. Detrás de unas mecánicas que pueden asustar a primera vista con muchísimas cosas que hacer, un montón de acciones, cartas especiales, recursos básicos y avanzados, etc… se esconde un juego que en el fondo brilla por su sencillez.

Aquí lo que vas a hacer es producir recursos, procesarlos y enviarlos en burro. Y ya está, este es el meollo del juego, para hacernos con la victoria tenemos que optimizar este proceso de producir-enviar y eso lo conseguiremos con los valiosos ayudantes. Estos ayudantes son sin duda el alma del juego con habilidades especiales que nos van a permitir destacar en determinadas acciones y nos van a marcar la estrategia a seguir durante la partida, tener unos ayudantes con buenas sinergias entre ellos es la clave para ganar.

Tantas opciones asustan pero el juego es menos complejo de lo que parece (foto BGG).
El turno es también bastante sencillo y enseguida nos hacemos con el flujo del juego. Empezamos cada turno ampliando la granja mediante una carta que puede convertirse en campos de cultivo, ayudantes, carretas o mejoras de nuestro tablero de juego en función de en qué posición la coloquemos. Como jugar una carta es gratis (excepto cuando la jugamos como ampliación), es algo que al principio parece poco valioso, pero en realidad es una habilidad muy potente ya que solo vamos a jugar 6 cartas durante toda la partida, así que cada carta de más que podamos jugar mediante acciones extra o combos de cartas será una gran ventaja.

Las cartas son la clave del juego (foto BGG).
Después nuestros campos y establos producen recursos y pasamos a una fase de acciones mixtas que nos van a dar dinero, recursos, envíos gratis, etc… Esta parte es una fase potente de la partida pero a no ser que tengas cartas de ayudantes que te permitan asegurarte acciones, lo normal es que no puedas prever que acciones vas a tener disponibles ya que estas se definen al azar al principio de la fase y se van descartando según los jugadores las van utilizando.
Finalmente entramos en la última fase donde los jugadores envían los recursos que tengan a los diferentes comercios del tablero, que nos darán unas losetas con ventajas especiales durante la partida o a nuestras carretas, que nos darán directamente puntos de victoria y cajas de mercancías (una especie de comodines). Este es otro de los puntos delicados del juego, al principio no tenemos casi nada que enviar, los burros parecen algo poco útil y dos o tres burros parecen más que suficientes durante toda la partida… craso error, durante el último turno vas a querer hacer 8 o 9 envíos como mínimo y esos burros extra que guardaste de los tejados (unas fichas de bonos que se pueden comprar cada turno) van a demostrar que valen su peso en oro.

Con la granja llena de recursos es el momento de enviarlos (foto BGG).

Puntuación intermedia de ronda y a por el siguiente turno. Y así ronda tras ronda hasta el final de la partida donde sacaremos algunos puntos extra de vender todos los recursos sin utilizar de nuestra granja.
El juego parece que tenga mucha interacción ya que en la fase de acciones los jugadores se quitan las acciones unos a otros y al enviar carretas puedes eliminar puestos de mercado de otros jugadores. Pero si haces las cuentas verás que los movimientos de carros y mercados van a ser un punto arriba, uno abajo y que las acciones al final vienen un poco marcadas por el azar ya que a menos jugadores se tiran menos dados y en realidad acabas teniendo lo que te queda, no es como el Agrícola, por poner un ejemplo, en que todas las acciones están disponibles y es importante planificar cuando ser el primero. Aquí puedes romperte los cuernos para empezar eligiendo y que no salga la acción que querías o que salga 4 veces y haya de sobras para todo el mundo. Además como los puntos son ocultos tampoco tienes muy claro quien está ganando así que quizás ese punto que el quitas al rojo en realidad está dándole la partida al azul. Aun así la interacción existe y no puede clasificarse el juego de un solitario multijugador.
Entrando en cosas más mundanas, la calidad de los materiales es más que correcta, unos tableros de granja gruesos, mucha madera cartas de buena calidad. El acabado gráfico es desde mi punto de vista excelente con unas ilustraciones en tonos pastel que encajan perfectamente con el aire que debe trasmitir el juego.

El tablero es un entorno de lo más bucólico (foto BGG).
En cuanto al precio, el juego no es barato y si ves la ofertaza que se llevaron aquellos que se hicieron con el juego en el crowdfunding da una rabia… pero no me cabe duda de que si te va el tema granjero y los juegos con chicha esta es una compra casi obligada. Espero con ansiedad el próximo juego de los autores de temática sci-fi (este sí que caerá).
Resumiendo, un gran juego de gestión de verduras y cochinos que te va a hacer pasar unas horas de los más entretenido mientras haces cuentas como un loco tratando de redondear los turnos (juego con alto riesgo de AP, ya aviso).
STATS
DIVERSIÓN; 8,5, un magnífico ejercicio de gestión, si te gusta el manejo de recursos y optimizar jugadas esto es para ti.
DIFICULTAD: 6, he dicho que el juego era más sencillo de lo que parece a simple vista, pero desde luego no es algo para novatos.
FRIKEZ: 5, por la cantidad de mecánicas y lo complejo de gestionar los recursos, ya que el tema no es para nada friki.
Link a La Granja en Board Game Geek.

Hasta la próxima semana y recordad que podéis seguir 2 maracas D10 en facebook, Google+twitter e Instagram.

3 comments for “Jugando a cosicas (LXXIV). La Granja.

  1. June 30, 2015 at 1:57 pm

    Precisamente pude probarlo este sábado y coincido contigo en la opinión sobre el juego. Cuando lo ves da miedo, parece algo muy complicado pero en cuanto empiezas a jugar y te acostumbras va todo muy fluido.

    A mi me ha encantado y ha ido directo a mis wishlist de la BGG.

  2. July 2, 2015 at 10:34 pm

    Yo me lo dejo para regalo de cumpleaños XD

  3. October 18, 2015 at 9:44 am

    he jugado ayer mi primera partida con mi hijo de 9 años, la verdad que yo habia jugado una sin completar en solitario para intentar pillar todo, parece un lio considerable pero la verdad qeu tras 3 turnos en la que ibamos algo despcio para pilalr todo bien al final se nos hizo hasta rapido, del miedo de lio que habia al final nada de nada, bastante mas sencillo de lo que parece, esta tarde le daremos otra vez que al enano le ha encantado… suerte que tiene uno 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: