Jugando a cosicas (LXXXVIII). 7 Wonders Duel.

Buenos días a todos, poco a poco vamos recuperando el impulso y esta semana hasta publicamos en viernes. Estoy que me salgo XD

Esta semana vamos con una reseña de un juego al que últimamente le estoy dando bastante a pesar de que no lo tengo en mi ludoteca. Hoy toca echarle un vistazo a la versión para 2 jugadores de uno de los grandes juegos de civilización del mercado.

7 Wonders Duel: (8)
Antoine Bauza, Bruno Cathala
2 Jugadores
30 minutos (de verdad)

Tenía muchas ganas de probar este juego, porque es de civilizaciones, porque me encanta el 7 Wonders y porque había recibido muy buenas críticas. Lo único que me echaba para atrás era el número de jugadores ya que es raro que me junte solo con un amigo para jugar y los pocos juegos que tengo para dos no suelen tocar mucha mesa.

Pero por azares del destino últimamente esas reuniones en petit comité se ha dado bastante a menudo y he podido probar el título en profundidad… y me ha encantado.

El juego recuerda mucho a su primo mayor, no tanto en las mecánicas, que algo arrastra, sino en el sentir del juego. Las cartas, las construcciones encadenadas, las diferentes estrategias para cada color de cartas, todo recuerda al 7 Wonders sin serlo y ahí radica el encanto de este título, captando la esencia del juego pero ofreciendo una nueva experiencia a los jugadores.

Iconos, colores, ilustraciones, efectos de juego, todo 100% 7 Wonders (foto BGG).

Durante la partida todas las carta de la era se despliegan sobre la mesa en forma de árbol, con algunas cartas vistas y otras ocultas y apiladas de forma escalonada, de modo que para desbloquear las cartas superiores hay que ir retirando las cartas de abajo.

El setup inicial (foto BGG).

Cada turno los jugadores cogerán una carta y básicamente pueden construirla, venderla por oro o usarla para levantar una maravilla ¿os suena? Las cartas tienen un coste en materiales que deberemos cubrir con nuestros recursos o comprarlos a la banca si no disponemos de ellos (aquí no se paga al otro jugador).

Poco a poco iremos construyendo nuestra civilización mientras ganamos riquezas y conocimientos.

El juego termina con una victoria militar o científica, si empujamos el marcador bélico hasta el extremo del rival o si reunimos seis de los siete símbolos de ciencia, aunque ambas son bastante complicadas de conseguir ya que son estrategias fácilmente contrarrestables. Si no se llega a ninguno de estos abruptos finales, el juego transcurrirá durante las tres eras y pasaremos a sumar los puntos de victoria que nos den nuestras cartas.

Vigila el contador militar si empieza a acercarse a tu lado (foto BGG).

Algunos consejos para los principiantes.

Vigila los recursos durante los primeros turnos, el coste de comprar un recurso es de 2 oros + la cantidad de recursos de ese tipo producidos por tu rival. De modo que si este produce 3 maderas, cada una que tú quieras comprar a la banca te costará 5 oros. La mejor forma de contrarrestar esto es o bien surtirte de tu propio suministro o adquirir las cartas de comercio (amarillas) que te permiten comprar recursos a 1 oro.

Vigila tu economía. Es fundamental contar con 3 o 4 de oro en todo momento, especialmente cuando van a revelarse cartas nuevas, ya que puedes verte obligado a renunciar a alguna carta importante por no poder pagarla.

Ten cuidado cuando si tu rival empieza a acumular símbolos de ciencia o a ganar mucha fuerza militar. Puede terminar la partida con un par de golpes de mano sin darte opción a reaccionar.

Usa sabiamente tus maravillas, aquellas que te permiten repetir turno no solo te dan una ronda más, también alteran el orden de juego y hace que esa carta que ibas a descubrir para tu rival, sea ahora para tí.

Las maravillas pueden darnos combos muy interesantes (foto BGG).

En resumen, un juego que me parece brillante en muchos aspectos y que recomiendo a todo el mundo.

STATS
DIVERSIÓN; 8, si te gustó el 7 Wonders te encantará Duel, aunque he conocido gente que no disfrutaba del título antiguo y le ha encantado esta versión para 2.
DIFICULTAD; 5, realmente fácil de explicar, más si ya has jugado al otro.
FRIKEZ; 4, reglas sencillas y juego de temática histórica, para todos los públicos.

Link a 7 Wonders Duel en la Board Game Geek.

Pues esto es todo por hoy, ya ni me acordaba de cómo era esto de escribir : )

Nos vemos la semana que viene, recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *