Jugando a cosicas (XC). Not Alone.

Ya estamos por aquí una semana más y volvemos con reseñas, esta vez de un juego que salió a finales del año pasado y que me causó muy buenas sensaciones. Preparaos para escapar de la Criatura en… 
Not Alone: (7,5)
Autor: Ghislain Masson
Arte: Sébastien Caiveau
2-7 Jugadores
45 minutos
Not Alone es un juego cooperativo de los de todos contra uno donde los jugadores, encarnados en astronautas que se han estrellado en un planeta extraño, tratan de ser rescatados en una carrera contra-reloj contra la consciencia del planeta (manejada por un jugador) que intenta asimilarlos.

El desarrollo del juego es muy sencillo, todos los jugadores astronautas disponen de una mano de cartas que representa los cinco lugares básicos del planeta y cada turno tendrán que decidir en secreto (y sin hablar entre ellos) a donde quieren ir con su astronauta. Cada lugar proporciona una acción o habilidad que el jugador puede usar… si no es interrumpido por el jugador que lleva al planeta Artemia porque una vez que los jugadores ha jugado en secreto sus cartas el planeta enviará a la terrible Criatura a una de las localizaciones, cancelando las acciones que se fueran a llevar allí y minando la voluntad de los jugadores (te quita vida, pero como luego eso no tiene mucho sentido temático le han llamado voluntad XD) lo cual ira acelerando el proceso de asimilación de los mismos y su derrota.

Una partida en curso (foto BGG).
La gracia está en que las cartas jugadas se quedan en la mesa hasta que el jugador pierde sus tres puntos de voluntad, también puede sacrificar voluntad para recuperar algunas de ellas o viajar a ciertas localizaciones que te permiten recoger cartas jugadas. La clave está en que como las cartas jugadas son públicas los jugadores cada vez estarán más acorralados y tendrán menos sitios a los que ir siendo inevitable caer en manos de la Criatura. La sensación de agobio y desesperación están muy bien logradas y sorprende como un juego con apenas un puñado de cartas y unas reglas que caben en un folio consigue plasmar un tema a la perfección.
Las acciones que permiten las localizaciones son la clave para ganar este juego del gato y el ratón, hay lugares que te permiten acelerar el proceso de huida del planeta, otras para ganar tiempo recuperando cartas jugadas, algunas defensivas que te permiten jugar 2 cartas el turno siguiente y elegir la que más te convenga y la más importante la que te permite explorar el planeta y añadir a tu mano localizaciones avanzadas, similares a las básicas pero más potentes.

3 de las 10 cartas de lugar del juego (Foto BGG).

A este juego básico del escondite se añaden unas cartas de acción, los astronautas tienen unas escasas cartas de Supervivencia con pequeñas ayudas que deben administrar sabiamente, pues no son fáciles de conseguir. Mientras que el jugador que lleva el planeta tiene un suministro ilimitado de cartas de Caza, con las que podrá hacer aún más difícil la huida de los jugadores de su superficie.
Creo que una de las grandes ventajas de este juego, y una de las razones que me llevaron a comprarlo, es su elevado rango de jugadores. Lo cierto es que muchas veces las ludotecas se quedan un poco cortas cuando se te presentan más de 4 o 5 jugadores en casa y las opciones suelen caer en picado así que siempre es bienvenido un título que cubra ese espectro, y si además es un buen juego…

El arte del juego es otra de las cosas que me encandiló.

Debo decir que Not Alone ha producido simpatías extremas con toda la gente que lo he jugado, o bien les ha encantado o lo han odiado, sin término medio. Supongo que al ser un juego sencillo con una mecánicas muy marcadas, o te gusta lo que te ofrece o no hay nada más a lo que puedas agarrarte. Personalmente me parece un título imprescindible, tanto por calidad como por utilidad, en una ludoteca.

STATS
DIVERSIÓN; 7, aunque creo que el que lleva el planeta se lo pasa mejor puteando a todo el mundo.
DIFICULTAD; 6, reglas muy sencillas para un juego bastante difícil para los astronautas.
FRIKEZ; 6, sci-fi, criaturas, cartas de acción, gestión de mano… no te lo lleves la cena de navidad de la empresa.
Link a Not Alone en la Board Game Geek.
Nos vemos la próxima entrada, recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: