Tutorial de Small World.

Hola a todos de nuevo, en un foro comente hace unos días que colgaría un tutorial sobre el Small World. Y bueno, lo prometido es duda (¿o no?). Así que aquí está.
Small World es un juego de estrategia sencillote, tienes unos tokens de tu raza y con ellos ocupas territorios, la conquista es directa y sin tiradas de dados, después cobras monedas por los territorios ocupados. Necesitas 2 fichas para ocupar un territorio vacio, más una ficha adicional por cualquier cosa que haya en el mismo (+1 por token enemigo, +1 por montaña, +1 por fortaleza, etc…). Una vez has usado todos tus tokens para conquistar nuevos territorios, redistribuyes tus fuerzas para tratar de defenderte de los ataques enemigos. Cada territorio que pierdes supone la muerte de una de tus fichas, lo cual va mermando el poder de tu imperio hasta que se hace insostenible y debes cambiar de raza.
Como veis no es que sea el World in Flames precisamente. La gracia viene con las combinaciones de raza y poder, que puede dar lugar a razas estupendas o a patéticos desperdicios de laboratorio.
Lo primero algunos conceptos básicos sobre el juego.
El objetivo del juego es ganar oro, nada más, no pierdas eso de vista. Piensa siempre cuanto oro ganarás con esa raza. Para tener opciones de ganar, tendrás que sacar al menos de 10 a 15 monedas por turno. Ten en cuenta que comprar razas te costará dinero y que retirarlas te hará ganar menos posiblemente.
Le aseguro señor que yo solo pasaba por aquí…

Este es un juego de diplomacia. No porque haya que firmar tratados, sino porque hay varios contrincantes a los que tienes que tratar de convencer de que tu no eres su objetivo prioritario sino el otro tío de al lado… ¿Que como se hace eso?, pues hay algunos trucos. Trata de mantenerte en un digno segundo o tercer puesto, la mejor manera de asegurarte que todo el mundo vaya a por ti, es empezar arrasando y ganar 12 monedas durante los tres primeros turno, mejor gana 9 o 10 y mantén esa cuota constante mientras preparas tu golpe de mano para los últimos turnos.

Es un juego de estrategia, aunque convenzas a los demás de que los Humanos Stripers son los más peligrosos, si dejas tus territorios sin defender, ningún jugador en su sano juicio dejará escapar esos puntos gratis. Estudia por donde te vas a desplegar, asegúrate que luego podrás defender las zonas de paso y procura no elegir territorios que sepas que son objetivos de otros jugadores si puedes evitarlo. Tus contrincantes son como el agua, irán por el camino más fácil, trata que ese camino no pase por donde tu estás, si tiene que gastar cinco o seis fichas para llegar a los territorios que le interesan, tal vez se decida a atacar por otro lado..
Las conquistas no tienen azar (excepto la última), haz bien las cuentas de que fichas necesitas para atacar y si te interesa o no abandonar territorios. Por norma general, no se deben abandonar territorios ya que una ficha en un territorio = 1 moneda, mientras que una ficha atacando = media moneda (en el mejor de los casos). Las excepciones a esta regla son las razas que dependen de las bajas para crecer (esqueletos y hechiceros) o para ganar oro ya sea por la habilidad de raza o poder (orcos).
Si no es tuyo.. es mio. El oro que pierde un enemigo es oro que ganas tu (y el resto de jugadores, pero bueno…), ten eso en mente cuando hagas las cuentas de si un ataque o acción merece al pena o no.

Por último recuerda que usar 6 fichas para conquistar un territorio te impide coger otro territorio nuevo (eso no quiere decir que no merezca la pena, recuerda hacer siempre las cuentas).

Voy a comentaros ahora algunas estrategias concretas.
Las razas básicas. 

La raza única, mi favorita. Hay algunas razas (Esqueletos y Hechiceros), que tienen la habilidad de adquirir nuevos tokens, lo cual hace que no pierdan poder con el tiempo sino que lo ganen. Cuando una de esas razas se junta con un poder ofensivo que maximice sus ganancias (Voladores, saqueadores, comandos..) o defensivo que minimice las posibles perdidas (fortalezas, campamentos, etc..), tienes una combinación con la que puedes jugar toda la partida. Centrate en hacer crecer tus tokens (abandonando territorios si es necesario), sacrificando oro inicial (esto tiene dos ventajas, parece que pierdas y tienes territorios bien defendidos). Los últimos turnos serás una fuerza imparable que gane 15 monedas por turno (además de haberte ahorrado el oro de comprar nuevas razas). Esta es una estrategia a largo plazo, si no sale en los primeros turnos no te servirá de nada.

Oro, oro, oro, oro… Con esta estrategia te olvidas de buscar razas impresionantes y te concentras en no gastarte ni un céntimo y recoger cualquier raza sobre la que los jugadores hayan dejado pasta, para abandonarla rápidamente (para jugar así necesitas tener buenas dotes para el cálculo mental para ver que razas dan más dinero, recuerda que no ganaras si no sacas de10 a 15 monedas por turno). La ventaja de esta táctica es que posiblemente ninguno de los demás jugadores te verá como una amenaza hasta que se den cuenta de cuanto oro has acumulado (es importante lamentarse mucho y poner cara de decepción cada turno).
Defensa. Si consigues una raza con habilidades defensivas permanentes (fortaleza y guaridas troll), trata de extenderte por montañas, una vez ocupadas todas las posibles, entra en declive. Estas razas te darán dinero durante mucho tiempo mientras están en declive y te interesa que lo hagan lo antes posible, no te preocupes de si podrías o no coger otro territorio, si no es una montaña no merece la pena, ya que posiblemente acabarán cayendo. Además te interesa que te den 3 o 4 extra por turno no 7 (¿recuerdas la lección sobre pasar desapercibido?)… Truco sucio, cuando cobres las monedas declara solo las de la raza nueva (hum.. ¡8 de oro!… luego, antes de que empiece el otro jugador acuérdate de las 4 de los trolls ¡huy que memoria… siempre se me olvidan!, te lo creas o no funciona, ya que la apreciación de quien va ganando es algo muy subjetivo 8+4 es mucho menos impresionante que 12). Recuerda que te interesa que tu raza en declive dure el máximo posible, así que procúrate una nueva raza que aguante en activo todo lo que puedas.

Estos Trolls no son fáciles de expulsar, 5 fichas para un territorio… posiblemente den 3 o 4 de oro durante mucho tiempo.

Aplastar enemigos, verlos destrozados y escuchar el lamento de sus mujeres... Si te centras en razas de ataque tendrás que hacerle un poco el juego a los demás. Por un lado tienes que intentar conseguir puntos, pero por otro debes tratar de descabezar a los jugadores que van por delante para que no se disparen (aquí hay que tener memoria y buen cálculo mental, tienes que tener una idea clara de como va cada jugador). Esta es quizás una de las más difíciles de llevar (si no tienes muy claro como va cada jugador puedes acabar regalando la victoria a otro accidentalmente), aunque siempre te divertirás masacrando gente.

Territorios estratégicos. Hay varios poderes que otorgan oro extra por controlar pantanos, colinas, bosques, etc… Este es uno de los casos donde te puede interesar abandonar territorios para conquistar los de tu tipo. Estos territorios reforzados tienen un par de ventajas. Por un lado son poco interesantes para los demás (a no ser que compartan objetivo como una mina o un cristal mágico), y por otra parte los otros jugadores saben que tratarás de recuperarlos, así que posiblemente prefieran otros territorios menos disputados. Espárcete para conseguir tus 10-15 monedas por turno y deja la raza cuando veas que no llegas a la cuota de oro.

Bueno, con esto ya dispones de las herramientas básicas para empezar a dominar el juego (tampoco voy a destripar todo el juego), el resto de habilidades se adquieren con la práctica, así que ánimo.

4 comments for “Tutorial de Small World.

  1. April 1, 2011 at 9:28 am

    Ya lo tenía en buena estima el juego y con esto más todavía, sin duda lo añado a mi "wishlist"

    XD

  2. April 1, 2011 at 10:01 am

    Gran artículo! éste es uno de mis juegos favoritos. Hay tantas combinaciones y detallitos que llevar adelante que es muy adictivo. Qué cierto lo de poner "cara de decepción cada turno". Como te vean contentillo, te zurran enseguía.
    A ver si un dia haces una guia hablando de cada raza. Yo adoro los tritones. Con la de territorios costeros que hay su bonificador los hace letales. Y los Kobolds, aunque estos están descompensaos, son demasiao buenos. Su "lastre" de ocupación con 2 encima les viene mejor pa defenderse.

    P.D: ¿Tienes este blog agregado al Planeta Lúdico?

  3. April 1, 2011 at 10:29 am

    Hola Neiba, bienvenido a este blog. Lo cierto es que no conocia Planeta Lúdico (aún tengo muy verdes los canales de distribución), gracias por la info.

  4. April 1, 2011 at 11:14 pm

    Yo también prefiero la estrategia de la raza única, aunque requiere un poco de suerte para pillarlas, a poder ser desde el principio.

    Te has dejado a los elfos que también son una raza durable 😛

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: