Jugando a cosicas (XII). Reseña de Catán el juego de cartas.

Hola de nuevo, seguimos con la sección de reviews. Hoy toca un juegazo, posiblemente uno de los mejores juegos disponibles en el mercado para dos personas (después del magic…).
Catán el juego de cartas. Puntuación (9)
Catán el juego de cartas, es una brillante adaptación del clásico de tablero. Todo lo que hay en el juego nos recuerda al hermano mayor, pero no os confundáis, el juego de cartas incluye unas mecánicas totalmente diferentes y originales.
El objetivo del juego es alcanzar 12 puntos de victoria, que se obtienen construyendo pueblos, ciudades y cartas de mejora que construimos en nuestros asentamientos y de dos marcadores (el molino y el caballero) que nos dan un PV cada uno.
En el juego hay dos tipos de cartas, las que podríamos llamar de territorio que forman la estructura de pueblos y ciudades de nuestro dominio y las de expansión que iremos robando y jugando durante la partida y que incluyen,  edificios, caballeros, mercaderes y demás cartas de mejora que colocaremos en nuestros asentamiento, así como cartas que nos permiten realizar acciones especiales (pirómanos, bandidos, exploradores).
Caminos, pueblos y ciudades forman el esqueleto de nuestro reino.
La estrategia básica consiste en construir el máximo numero posible de aldeas rápidamente (las aldeas son impares así que el jugador más lento tendrá un asentamiento menos y por lo tanto estará en desventaja) y luego ir cobrando recursos para construir nuestras mejoras.
Cada turno, el jugador activo tira dos dados, un D6 normal que hará que los territorios (propios y ajenos) con ese número produzcan recursos y un D6 especial que provoca efectos concretos cada turno (torneos, bandidos, eventos aleatorios…). Después de resolver los eventos resultantes, el jugador construye mejoras con los recursos acumulados y puede jugar cartas para atacar al otro jugador o bien obtener ventajas especiales. También se pueden comerciar recursos con el otro jugador o con la banca.
La linea central contiene asentamientos y caminos, arriba y abajo se colocan los territorios y las mejoras.
Además de esto, como decía, hay dos figuras especiales, el molino que se otorga al jugador que más Puntos de Comercio tiene (ciertas cartas de mejora como los mercaderes o el puerto otorgan Puntos de Comercio) y el caballero que se da al jugador con más fuerza de ejército (algunas de las cartas de expansión son caballeros con diferentes valores de fuerza).
Pues esto es todo, el juego parte de unas reglas bastante sencillas que adquieren complejidad y estrategia según los jugadores van ampliando su territorio, construyendo mejoras, armando caballeros, pegándole fuego a los edificios del vecino…
Cartas especiales (en amarillo) y eventos aleatorios (en azul).
¿Lo mejor? Que en una caja de 20×20 y 3 cms de grosor cabe un juego que te mantiene enganchadísimo durante hora, hora y media y que te deja con unas enormes ganas de revancha mientras barajas y le dices a tu contrincante que ha ganao de chiripa y que se lo vas a demostrar ahora mismo.
¿Lo peor? La edición de Devir, que siguiendo la estrategia de, me voy a hacer unas traseras de carta diferentes así cuando salga la ampliación me la tienen que comprar a mí, nos han dejado a todos sin la posibilidad de adquirir las ampliaciónes del juego (que por supuesto nunca han editado). Si no tenéis problemas con el ingles o el alemán os aconsejo que busquéis ediciones extranjeras que tengan en catálogo las ampliaciones del juego (que son varias).
STATS
COMPLEJIDAD: 4, las reglas del juego son sencillas y las estrategias aunque variadas tampoco requieren un master.
DIVERSIÓN: 9, engancha, pica y después de jugar una partida, necesitas jugar otra (sobre todo si has perdido).
FRIKEZ: 4, es un juego de estrategias de producción, pero no hay monstruos mutantes, orcos o naves espaciales, cualquiera que juegue al Risk o al Stratego puede engancharse al Catán en cualquiera de sus versiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  1. Gracias por la reseña, lo había visto sobretodo en tiendas menos especializadas y no me llamaba mucho, lo tenía por algo del plan "aprovechamos el tirón de Catán".

    Después de lo que comentas intentaré hacer una partidilla por ahí porque para vacaciones se hace necesario siempre un juego de 2 jugadores :).

  2. Ahora mismo han sacado un Catán de cartas nuevo (creo que para 2-4 jugadores), pero no tiene nada que ver con el antiguo. He leido un par de reseñas, pero no lo conozco personalmente.

  3. Puede que encuentres algun ejemplar en algún sitio, pero yo te recomendaría que buscaras por internet y segunda mano. Y por supuesto, si no os supone un problema, compradlo en inglés o alemán para poder comprar las ampliaciones si os engancha.

  4. Yo he jugado al nuevo Catán de cartas y desconocía la antigua versión que a simple vista parece más interesante.
    Eso sí, el nuevo también es bastante viciante.
    Aunque parecen bastantes diferentes una de la otra.
    Un saludo y enhorabuena por el blog que he encontrado de casualidad.
    Me he leído casi todas las reseñas. 😉

  5. Bienvenido a mi morada : )

    Pues si tienes opción de probarlo no lo dudes, para mi es uno de los mejores juegos para 2 que rondan por ahí. Yo encuentro este mucho más profundo, el nuevo es un juego más light (aunque tiene la ventaja de poder jugarse con más gente).