Jugando a cosicas (XL). Reseña de Sid Meier’s Civilization.

Hola a todos una semana más. Volvemos a las reseñas de juegos de mesa y lo hacemos con un gran clásico de PC convertido a nuestro mundo de cartón.

Sid Meier's Civilization Cover

Sid Meier’s Civilization: Puntuación (8)

Debo decir que soy muy escéptico con las adaptaciones de video-juegos a las mesas. Al revés suele funcionar bien, pero hay muchas cosas de un juego de PC que no pueden pasarse a tablero sin implicar mazos interminables de cartas, tablas y tablas de características y eventos o simplemente mecánicas engorrosas que no pueden emular la sencilla pero potente capacidad de cálculo de un ordenador.

Pero en el caso de este juego, reseñas y amigos me habían comentado que era una adaptación muy fiel y lograda del juego original. Y como amante de los juegos de civilización (me estoy dando cuenta de que hay muy pocas temáticas que no me gusten…) tenía que probar este.

Y me ha encantado. El juego consigue trasladar a la mesa las mismas sensaciones que el juego de ordenador, simplificando muchos aspectos del juego, pero sin llegar a perder la esencia de esas partidas de Civi que tanto nos gustan a los más viejunos del PC.

El juego de PC y el de mesa, no solo son parecidos estéticamente.

Es un ameritrash como la copa de un pino, de esos que te tiras media hora montando el tablero y otra media hora para retirarlo, pero el componente de azar es mucho menos potente que en otros juegos con esta etiqueta. No os llevéis a engaño, el tipo de cartas de unidades militares que te toque te puede marcar la partida en función de si te tocan muy buenas o muy malas cartas de inicio, pero en general no es un azar descontrolado hasta el último momento. Si tienes una mierda de ejército lo sabes y no te meterás a pegarte con nadie hasta que no hayas reforzado tu ejército. El tipo de recursos que te toque también te va a marcar una estrategia u otra, pero como digo, no es el tipo de azar que te descoloca todos los planes que habías trazado para la partida.

Los materiales, por supuesto, son estupendos, con gran cantidad de marcadores, losetas y componentes de gran calidad y magníficamente ilustrados (con la excepción de las fichas de civilización, que en comparación han quedado un poco flojas).

Sid Meier's Civilization
Me gusta que los juegos vengan cargados de cosas, pero luego hay que desplegarlas… (foto BGG)

El juego es un 4X, empezamos eligiendo una civilización inicial con sus poderes y ventajas especiales (el único punto negativo del juego es que las diferentes civilizaciones no están compensadas en absoluto) y nos extendemos por el mapa tratando de descubrir nuevos territorios y buscando lugares para nuestros asentamientos, a la vez que descubrimos nuevas tecnologías que nos den la supremacía sobre nuestros contrincantes.

Las reglas son las típicas de los ameritrash, engorrosas y con lagunas (wellcome FFG), pero al final el juego resulta mucho más simple de lo que parece. Básicamente, se activan las ciudades para construir cosas y avanzar culturalmente, se mueve y se pelea y finalmente se investigan nuevas tecnologías… y vuelta a empezar.

Sid Meier's Civilization Combat
El combate es una suerte de piedra-papel-tijera, simple pero funcional (foto BGG).

Me gusta mucho que haya diferentes formas de ganar la partida, al igual que en el juego de ordenador, se puede obtener una victoria económica, cultural, militar o tecnológica. Y aquí de nuevo el equilibrio brilla por su ausencia, con algunos caminos mucho más sencillos y fáciles que otros (aunque personalmente no me parece mal, o al menos no tan mal como los desequilibrios entre civilizaciones).

Los desequilibrios entre civilizaciones y estrategias, hace muy importante el control por parte de los jugadores. Serán los responsables de equilibrar la partida y tener un ojo puesto en el alemán si ven que empieza a armarse y amenazar al pobre egipcio de su vera, o si de repente el romano empieza a acumular más oro del políticamente correcto, o el ruso se ha hecho con el doble de tecnologías que el resto.

Sid Meier's Civilizations
Las  seis civilizaciones iniciales (en la edición española el chino es diferente).

El juego cuenta con dos ampliaciones; ‘Fama y fortuna’ y ‘Wisdom & Warfare‘, que incluyen nuevas opciones de reglas, nuevas civilizaciones y algunas cosillas nuevas (como la opción de jugar a 5 jugadores). Creo que son interesantes si el juego sale bastante a la mesa, porque es fácil quemarlo con las opciones que incluye la caja básica (te cansarás rápido de ver siempre las mismas razas rondando por el mapa). Al incluir la ampliación, aparecen nuevas maravillas, nuevas razas y nuevas losetas de terreno que hacen las partidas más variadas.

Resumiendo. Un gran juego de civilización si no eres alérgico a los ameritrash con sus enormes despliegues de cartas, fichas, marcadores, losetas y demás. Te encantará si te gustó el juego de ordenador.

COMPLEJIDAD: 7, aunque una vez lo tienes dominado, el juego no es complejo, el aluvión de reglas y componentes lo hacen un poco cuesta arriba.
DIVERSIÓN: 8, divertido, con piques y normalmente emocionante hasta el final.
FRIKEZ: 6, más por la complejidad del juego que por la temática, que es de lo más asequible.

Links a Sid Meier’s Civilization en Board Game Geek y Mesa de Juegos.

Esto es todo por esta semana, nos vemos la semana que viene y recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter en 2maracasD10.

2 comments for “Jugando a cosicas (XL). Reseña de Sid Meier’s Civilization.

1. June 17, 2013 at 11:02 pm

Desde luego, estéticamente ha ganado mucho respecto a la versión anterior… aún así… en lo que respecta al tablero prefiero la versión retro con el mapamundi…, pero solo eso, del resto: lo nuevo. Que conste que no he jugado al de ordenador, pero tal y como lo pintas y es, y siendo de civilizaciones… ¡¡¡es irresistible!!!.
    Gracias por la reseña.

2. June 18, 2013 at 8:33 am

Aclaro la pequeña confusión, Civilization (de AH) y Sid Meier's Civilization no son el mismo juego. Este último es una adaptación del juego clásico de PC, y aunque encuentro que hay mejores juegos de civilización (TTa, el Advanced Civilization, etc…) creo que es un buen acercamiento desde el ameritrash a esta temática, cogiendo acertadamente una franquicia de éxito como es la saga SM Civilization de ordenador.