Asociaciones de juegos (y autores), sobre Ludo.

Hola a todos, la entrada de esta semana es un poco especial y voy a dedicarla a la ‘Asociación Ludo de creadores de juegos de mesa’, creo que cumple una labor importantísima en el desarrollo de nuestra afición y es, en mi opinión, uno de los motores que está ayudando a poner a España en el mapa internacional de los juegos de mesa.
¿Qué es Ludo?

Si nunca habéis oído hablar de la asociación es normal porque a nivel de comunicación pública somos un poco como el Club de la lucha pero la verdad es que cada vez más gente conoce la asociación y lo que esta puede ofrecer. A grandes rasgos Ludo no es más que un montón de creadores de juegos (entendiendo como creadores, autores, ilustradores, etc…) que se juntan para hablar de sus mierdas, pero lo que resulta de esta unión contra natura es una suerte de foro público (en realidad es privado) donde se intercambian ideas, consejos, experiencias y que permite a un buen montón de creadores noveles (y no tanto) avanzar con sus juegos.
Walking on the Moon no habría salido así de bien sin toda la ayuda que saque de Ludo.
¿Quieres crear juegos?
Si tu sueño es crear juegos y quieres darle un empujón a tu idea no deberías pensarlo dos veces. Ludo es un sitio donde puedes, desde buscar ilustrador a preguntar dónde puedes producir tu juego o que se necesita para hacer una campaña de mecenazgo.
Además, las agrupaciones locales suelen hacer quedadas de autores para testear juegos y eso es como maná caído del cielo para cualquier proyecto. Un lugar donde probar tu prototipo con otros autores de juegos que pueden aportar visiones frescas y creativas para ese juego que tienes atascado.
Por último están las jornadas Protos y Tipos de las que hablaré más adelante, pero que son desde mi punto de vista de lo más chulo que hay ahora mismo es España a nivel de evento para creadores de juegos, 3 días encerrados en un hotel junto a un camión de autores y testers para jugar un proto tras otro sin parar (me emociono solo de pensarlo ^_^)
Los grupos locales son un lugar perfecto para probar tus experimentos.
¿Asociación de juegos?
Cada vez son más las asociaciones que organizan jornadas y vosotros también podéis sacar un gran provecho de  Ludo. Por norma general los autores están constantemente a la caza y acecho de posibles jugadores que quieran probar sus criaturas y estarán más que encantados de organizar presentaciones de prototipos en estos eventos lúdicos. Si tenéis pensado organizar un evento tal vez queráis contactar con Ludo para ver si el grupo local puede organizar una actividad de este tipo.
Normalmente los coordinadores de cada zona están al tanto de que jornadas y eventos van realizándose pero con la proliferación de los mismos cada vez es más difícil seguirle la pista a todos así que no os cortéis, poneos en contacto con la asociación si queréis montar un evento de estas características y tal vez podamos colaborar.
Aragón: ludoaragon@asociacionludo.com
Baleares: ludobaleares@asociacionludo.com
Cantábrico: ludocantabrico@asociacionludo.com
Cataluña: ludocataluna@asociacionludo.com
Madrid: ludomadrid@asociacionludo.com
Valencia: ludovalencia@asociacionludo.com
Sur: ludosur@asociacionludo.com
Presentaciones de prototipos en JESTA 2016.
¿Protos y Tipos? No había oído hablar de ese evento en mi vida
Ya te he dicho cuál es la primera regla del Club de los Ludo. Bueno, en realidad es que es un evento bastante ‘profesional’, aquí no hay ludoteca, ni sorteos de juegos, ni se puede jugar a la última novedad de Essen pero en su lugar puedes probar juegos en desarrollo y participar en el proceso creativo de los mismos. Durante tres días en un hotel de Zaragoza los participantes se dedican a machacar prototipos de todo tipo, desde juegos terminados a punto de lanzarse al siguiente paso a bocetos a mano que acaban de nacer. Entiendo que esto puede no ser atractivo para todo el mundo pero si te gusta este evento es algo de otro mundo.
Protos y Tipos 2016, eventazo ^_^
Durante el evento además se entrega el premio Eduardo Nevado a una persona, asociación o empresa por su labor en la promoción de nuestra afición. Este año el premio ha sido otorgado a la asociación Jocs Quart (organizadores de JESTA y Rol en Quart) y desde aquí les mando un saludo y una enhorabuena porque se lo merecen.
No voy a extenderme mucho más, con esta entrada solo quería ayudar en lo posible a visibilizar la asociación y defender la gran labor que realiza. Nos vemos en la próxima entrada y recordad que como siempre podéis seguir mis desventuras en facebook, Google+, twitter e Instagram.

4 comments for “Asociaciones de juegos (y autores), sobre Ludo.

  1. March 6, 2017 at 5:27 pm

    ¡Muy buena presentación!

  2. March 7, 2017 at 10:50 pm

    Bravo!!!!

  3. March 8, 2017 at 3:42 pm

    Gracias por la difusión.

  4. March 8, 2017 at 9:28 pm

    Granito a granito, pero cada pasito ha sido un acierto, hablo de Ludo.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: