Glosario lúdico básico para ir de guay y aparentar.

¿Perdido con tanta nomenclatura lúdica? ¿Estás descubriendo este mundillo y no te aclaras con tanto nombre raro? No te preocupes y presta atención porque te vamos a convertir en un auténtico experto para que puedas participar en todas las discusiones de las redes sociales sin que parezca que eres un novato.
Jugón: Básicamente persona que juega, pero es algo así como llamar humanos a las personas ¿Cómo vamos a rajarnos si no podemos diferenciarnos unos de otros? Afortunadamente existen muchas categorías y nichos para clasificar jugadores en función de; gustos, edad, cantidad de juegos conocidos, tamaño de la colección de juegos…

Grognard: Conocer esta palabra ya te da puntos de jugón, vienen a ser los abuelos cebolleta de los juegos (claro que si sabes qué es un abuelo cebolleta es que ya tienes una edad también…). Señores con más pelo abajo que arriba que no van a parar recordarte que los juegos de antes eran juegos de verdad, no como los de ahora. Sin embargo ninguno de ellos preferirá jugar uno de esos tostones de 20 horas antes que echarse una partidita a un juego moderno.

Ludoteca: La picha del jugón. A partir de los 50 juegos sirve básicamente para sacársela y presumir delante de otros que la tienen más pequeña. Para tenerla de tamaño considerable es necesario llenarla de todo tipo de juegos no sea que alguien la vea y te diga ¡Huy, no tienes ningún juego de sublimación de recursos! Cuando sobrepasan cierto tamaño el jugón empieza a añadir juegos exóticos en su colección como decoración.
Ameritrash: Juegos para niños grandes que no han dejado atrás la fase de los playmobil, muchos muñequitos, disparos, y hacer piñau, piñau con un montón de dados para que cualquiera pueda ganar sin importar lo paquete que sea. Tienden a ser juegos muy temáticos.
Eurogame: La versión europea de los juegos de mesa, donde lo importante no es pasárselo bien (eso es para ameritrashers) sino poner cara de inteligente mientras mueves un cubito de la casilla ‘A’ a la ‘B’ sin que nadie de fuera de la partida entienda que carajos representa eso porque son juegos jodidamente abstractos. Si quieres cabrear a un eurogamer acércate a la mesa donde está jugando y dile ¿Eso es como el Catán, no?
Juego temático: Juego donde las reglas importan menos que una promesa electoral y que busca principalmente que se vea bien el pedazo de licencia que hemos comprado ¡Tío que llevas a Harry Potter! ¿A quién le importan las reglas? ¡Wingardium leviosa!
Juego abstracto: Juego donde todo está centrado en las reglas y las piezas del juego no representan nada. Vamos que igual puede que estés jugando a algo o montando una mesita del IKEA, como además la diversión es más o menos la misma hasta el final no lo vas a tener del todo claro.

Filler (aka. chorrijuego): Juego de poca enjundia, corta duración, más azar que un bingo y con mucha interacción. Usualmente menospreciado por todos los jugones guays y juego al que indefectiblemente van a terminar jugando en el 90% de sus reuniones sociales -¿Oye nos echamos un Alta Tensión? -No que es muy largo, saca el Machi Koro T_T.

 
Cooperativo: Juego donde el jugador más pesado le dice a todos los demás que tienen que hacer, estos enfadados hacen lo contrario aunque solo sea por joder y que suele terminar con una partida al Machi Koro.
Dungeon Crawler: Un Heroquest con ínfulas. Básicamente una partida de rol pa tontos. Usado como válvula de escape por miles de roleros viejunos que ya no consiguen juntar a su grupo de juego de ningún modo.
 
LCG, TCG…: CG son las siglas para ‘Te vamos a dejar sin cartera’ (en inglés ‘Carter Gone’), la letra de delante te indica si la sangría será mensual, semanal o continua. El famoso Magic es un TCG.
Meeple (aka. keko, worker, trabajador): Mano de obra esclava de los juegos de mesa, son como becarios lúdicos, igual te pican en la mina que fabrican un coche o hacen cola para ser primeros el turno siguiente. Sin contrato laboral ni convenio, el mundo de los juegos es un paraíso neoliberal, están ahí para ser explotados (alguien tendría que hacer un juego sobre esto… yo lo dejo ahí).
Cubitos: La quintaesencia del eurogame, un cubo igual representa un cajón de piedras que las ganas de gresca de Kruschev. Pueden ser de madera o plástico, su función es la misma pero sirven para averiguar la edad de un jugador que será directamente proporcional al desprecio que sienta por las piezas sintéticas.

Dados (aka. enga no me jodas): Unidos a los juegos de mesa desde tiempos ancestrales, estos pequeños mamoncetes añaden un elemento aleatorio a los juegos. En términos menos técnicos significa que vas a perder esa partida que estás jugando tan bien porque va a salir un ‘1’ cuando tengas que hacer la tirada clave.

Fundas: Profiláctico lúdico. El mundo se divide básicamente entre gente que quiere que sus juegos sobrevivan al despertar de los antiguos y aquellos que quieren ver el mundo arder y juegan sin enfundar las cartas.
Aire: A diferencia del vulgar aliento que nos rodea el aire que rellena algunos juegos es recogido por vírgenes vestales en las cimas de los Alpes y el Himalaya durante noches de Luna nueva y transportado en vejigas de unicornio. Es por eso que un par de soplos pueden costar 15 o 20 euros.
 
Motor de cartas: Mecánica que consiste en gestionar una mano de cartas para hacer acciones y que se utiliza cuando no te llega el dinero para poner dados personalizados en el juego.
Entreturno: Pausa que los diseñadores del juego incluyen en las partidas entre cada uno de tus turnos para que puedas leer el wassap, charlar o echarte un Candy Crush. Es importante desconectar de la partida y preguntar ¿Que ha pasado? cada vez que te vuelva a tocar.
 
Juego roto: 1. Ese Catán que has dejado a tu primo para llevarse el fin de semana con sus amigos no frikis (eso para que aprendas, los juegos no se dejan). 2. Juego cuyas mecánicas están mal diseñadas y producen cosas no deseables como que siempre se tenga que hacer lo mismo para ganar o que gane ese capullo sin tener ni puta idea de lo que estaba haciendo.

Kingmaker: Defecto de un juego (o no) que en sabiéndote perdido, te permite hacer ganar a Pepito sin que Juanita pueda hacer una mierda para evitarlo ¡Que se joda! ¡Por haberte atacado en el turno cuatro!

 
Rejugabilidad: Factor fundamental para la elección de un juego a pesar de que el 80% de tu ludoteca no ha tocado la mesa más de 3 veces en toda su vida.
 
Sobreproducción: Momento en el que el encargado de diseño de producción de un juego se viene arriba y decide poner un marcador de turno del tamaño de un piano de cola.
AP (Análisis-Parálisis, no confundir con Alianza Popular): Pequeño lapso de tiempo que los jugadores que tenemos ‘control issues’ dedicamos en las partidas, especialmente en los últimos turnos, a calcular todas las posibles variables del juego para ver en cuál de ellas podemos obtener 0,05 puntos de victoria más. En lugar de quejaros podíais dedicar vuestro esfuerzo a inventar un ciberimplante con un pequeño procesador que nos evitaría a todos esos momentos de reflexión.
Hype: ¿Sabéis cuándo va a salir el nuevo iPhone 13 que la gente hace colas de 24 horas en las tiendas para comprarlo como si fueran una edición limitada? Pues eso mismo aplicado a los juegos de mesa. Ansia viva en estado puro.

Unboxing: Género literario lúdico que consiste en abrir un juego y enseñar lo que lleva. Ideales para el fin de semana que tienes que hacer una entrada en tu blog o canal y te ha pillado el toro.

 
Crowdfunding: 1. Darle dinero a un friki para que saque un juego que parece que va a molar mucho pero ya veremos. 2. Darle dinero al pesao de tu amigo para que saque su puto juego y deje de dar la paliza. 3. Darle dinero a una empresa americana para que saque la decimoquinta entrega del juego superventas de moda 4. Darle dinero a una empresa española para poder quejarse en los foros.
Pues esto es todo por hoy, espero que mi sabiduría os ilumine cual bombilla de pez abisal. Igual la semana que viene no hay entrada porque se me junta el Caloret con celebraciones varias y me da que no vamos a llegar a tiempo, a lo mejor hago un unboxing XD. Recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.

14 comments for “Glosario lúdico básico para ir de guay y aparentar.

  1. November 18, 2016 at 6:08 pm

    Esta muy bien. Pero puntualizar la expresión grognard, no grongard, significa gruñón en francés. Era como se denominaba a los veteranos de napoleón. Por comparación se utiliza para los jugadores mayores de wargames que añoran los juegos de guerra antiguos como los de la marca avalon hill, spi, 3w, etc.
    Un saludo y enhorabuena.

  2. November 18, 2016 at 6:20 pm

    Pues si, me había saltado una letra, corregido XD

  3. November 18, 2016 at 9:41 pm

    ¡Es buenísimo, que lote de reir! XDXDXD no falta ni la referencia al Heroquest 25th su puñetera mare /(-_- !)

  4. November 18, 2016 at 11:06 pm

    No tenog mucha idea de juegos de mesa y esto me ha servido para aprender vocabulario (asi estoy de pez), una entrada muy ingeniosa.

  5. November 19, 2016 at 9:46 am

    Wingardiun leviosa…jajaja.. buenísimo

  6. November 19, 2016 at 9:56 am

    Has ganado un seguidor con la cuarta definición de crowdfunding. Qué nunca nos falte el humor.

  7. November 20, 2016 at 7:49 pm

    Muy chulo, aunque por cada "qué" sin tilde que has puesto te has ganado una partida a un Ameritrash/Filler. Vas a querer morir. X)

  8. November 21, 2016 at 9:52 am

    Mejor a un Alta Tensión XD

  9. November 27, 2016 at 7:37 pm

    gracias por el aporte al mundo lúdico

  10. December 3, 2016 at 9:53 am

    Muy buen diccionario. En cada una de las definiciones me he imaginado a alguien en una de esas situaciones y es totalmente verídico. Jaja.

  11. December 21, 2016 at 8:45 pm

    Has clavado la definición de ameritrasher. jajaja

  12. feR
    January 17, 2017 at 1:54 pm

    jajajajajaj muy bueno. Eres un poeta!

  13. March 30, 2017 at 9:31 am

    Ahora entiendo como me miraron cuando dije ''esto es como carcassone no?''. Suerte tuve de salir vivo ja, ja, ja

  14. April 8, 2017 at 2:16 pm

    Enorme =D

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: