Iludo 2018. Gatetes, donetes y cus-cus.

Hola a todos, la semana pasada fueron las jornadas Iludo 2018, en Mataró (antigua ciudad romana de Iluro, de ahí el nombre… y hasta aquí la lección de historia XD), son unas jornadas pequeñitas en una población cercana a Barcelona con un concurso de prototipos que va ya por su cuarta edición. Este año me las iba a perder, porque el viaje Valencia-Barcelona sale bastante caro entre peajes y alojamiento pero voy a estar desaparecido por los estudios durante unos meses y me apetecía hacer un último viaje antes de enterrarme en apuntes.

¡Y menos mal que lo hice! Porque vamos al centro del asunto… ¡Cats ha ganado el cuarto concurso de protos de Iludo! Ole, ya lo he dicho. La verdad es que estoy muy contento con el reconocimiento que se llevan mis gatetes después de años dando vueltas por aquí (ya lo he comprobado, los primeros archivos del juego son de 2010 así que no son 12 años sino 8, que ya está bien). El juego está a un nivel de pulido realmente muy alto y con el trabajo de la consultoría Santaclara BCS (que era parte del premio) aún va a quedar más redondo.

Premios Iludo 2018

Junto a Alberto Millan con los premios ^_^

El alegrón es enorme porque este es uno de los proyectos que quería lanzar este año, el otro es el segundo juego de la Colección Científicos, y sin duda este premio le va a dar un empuje magnífico. Ya tengo al ilustrador en la mira y después de mayo espero ponerlo todo en marcha y empezar La Pre-campaña, así con mayúsculas.

El evento fue genial, y al no estar en medio de ninguna promo como otras veces me pude dedicar a socializar con el resto de autores y editores, saludara a la gente y probar sus protos. Jugué a varios de los finalistas, aunque me perdí el accésit T_T, y pude sacar unas cuantas partidas de los protos que llevaba yo.

Causeway

Alberto enseña Causeway, accesit Iludo 2018

Hold the Door

Nuria enseña Hold the Door

EXploding Dice

Felix junto a sus Exploding Dice

Colour Blindness

Colour Blindless un juego de manzanas verdes y rojas

No fue como PyT pero se acercó bastante y saqué información muy útil para desarrollar los proyectos que llevo ahora mismo entre manos.

Kommisar, un juego que estoy desarrollando a medias con Paz, dio un vuelco bastante gordo y se lanza cuesta abajo y sin frenos hacia un party mucho más desenfrenado, con acciones simultáneas, más caos y menos pensar ¿Que de qué va el juego? Pues los jugadores forman parte de un pelotón penal ruso en la Gran Guerra Patriótica y su amigo, el comisario político, los ha llevado de excursión a liberar Stalingrado. Cada turno el Comisario da órdenes y los jugadores forman una fila y avanzan y retroceden tratando de no acabar el turno delante (porque te matan los nazis) o detrás (porque te mata el Comisario). Y así va la fiesta turno tras turno hasta que solo queda uno, todo muy políticamente correcto para un party familiar.

Los pinzones de Darwin van puliendo sus mecánicas y modificándose iteración tras iteración. A ver si para después de exámenes le puedo dar un buen empujón. Ahora mismo me queda pendiente probar unas cartas especiales para darle un poco de chispa al juego y poder decir sin pudor que he diseñado un Tute con poderes.

Y hasta Cats se llevó un par de ajustes, reduciendo el peso del azar en las peleas (que ahora funcionan con 1D3) y con un cambio temático en las partidas de 2 jugadores gracias a los chicos de Dandra (Roomba power).

Por la mañana, como ya me dijo el jurado que mi turno no iba a ser hasta después de comer aproveché para asistir a la charla de playtesting profesional,  y fue super interesante con un montón de información y consejos sobre cómo ofrecer un feedback profesional y productivo a un autor cuando pruebas sus juegos. Estoy esperando con ansia que editen el vídeo para pasarlo a los grupos de Ludo y hacerlo asignatura troncal.

Después ya tocó la comida, compadreo y de vuelta a las jornadas que ya me tocaba a mí el turno de presentar Cats. La partida funcionó muy bien y yo dejé abierto un paquete de donetes encima de la mesa por si alguien quería coger uno, sin compromisos ¿Qué pasa? en Valencia hacemos así las cosas desde hace muchos años… Coñas aparte el juego funciona muy bien y después de los últimos cambios en que ya he estandarizado la duración de la partida a 5 turnos y agilizado la colocación de losetas, las partidas funcionan como un guante en cuanto a duración y sensaciones ¡Y es un puto simulador de gatos! Si no te gusta un simulador de gatos es que no eres buena persona ¬¬

Cats

El jurado de Iludo 2018 probando Cats

Hablé con Pau Carles sobre el High Score de Ángel Lucas que estoy maquetando (que lo dejó así caer, que soy diseñador gráfico profesional, por si alguien quiere ofrecerme curro ^_^) y que está pillando una pinta estupenda (aprovechad y echarle un ojo porque si os van los juegos de dados y los juegos dungeoneros este filler os puede molar mucho).

Con el premio en el bolsillo, me fui ya para el Airbnb donde me alojaba y de caminó me paré a comer en un bar marroquí que tenía muy buena pinta… bueno en realidad tenía una pinta muy auténtica de bar cutre de Marruecos, porque desde luego no era para tiquismiquis. El sitio se llama Badman System (ya solo por eso merece la pena) y la comida es muy barata y muy buena, harira, pastela, cuscus y guiso de carne. De hecho comimos todos allí al día siguiente.

El domingo ya fue día de levantarse por la mañana, echarse una partidas y volverse a casa después de comer. Y este es mi paso por las Iludo 2018, recuerdazo que me llevo y un premio muy grande. Nos vemos en la próxima entrega, que ya sí que será después de exámenes y recordad que mientras tanto podéis seguir las andaduras de 2D10 en facebookGoogle+twitter e Instagram.

Post navigation

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: