Jugando a cosicas (LI). Reseña de Dungeon Twister.

Hola a todos, parece que las hordas post-apocalípticas han abandonado mi ciudad y ya es posible andar por las calles sin ser atacado con explosivos o indígenas borrachos cantando… y para celebrarlo, la reseña de uno de esos escasos y estupendos juegos para dos jugadores. Afilad el mandoble, aguzad vuestros sentidos y preparaos para escapar indemnes del terrible laberinto donde solo encontraréis muerte o gloria.

Dungeon Twister: Puntuación (8)

Dungeon Twister es un juego táctico donde un grupo de aventureros trata de cruzar un laberinto enfrentándose en el camino con el grupo de su adversario. La composición de los equipos es simétrica, ambos jugadores tienen los mismos personajes y el mismo mazo de cartas de acción y combate, la victoria será para aquel que mejor sepa gestionar sus recursos adaptándose a la estrategia del contrario.

El juego utiliza una mecánica de Puntos de Acción, con los que los personajes del equipo se mueven, pelean o utilizan poderes y habilidades. La elegancia del juego radica en cómo se obtienen estos puntos. Lejos de los tejemanejes del azar y los dados a los que nos tienen acostumbrados los juegos de esta temática, Dungeon Twister usa un set de cuatro cartas con un determinado número de acciones (de 2 a 5) que los jugadores usarán como deseen durante la partida, guardando las cartas altas para el momento en que puedan dar un golpe de mano o jugándolas rápidamente en los primeros turnos para obtener una ventaja inicial. Cuando el jugador ha usado sus cuatro cartas de acciones, las recoge de nuevo y puede volver a jugar la que desee.

El combate usa un sistema similar, con un juego de cartas numeradas desde +0 hasta +6 que los jugadores deberán gestionar durante la partida ya que una vez gastada las cartas no se recuperan ¿intentar ganar un combate poco ventajoso jugando una carta muy alta? ¿O tal vez marcarse un farol y lanzar un +0 con la esperanza de que el rival gaste una de sus cartas buenas?

El mazo de combate y el de acciones, cada jugador cuenta exactamente con las mismas cartas.

Para que el juego no sea un simple piedra papel o tijera, cada uno de los personajes de nuestra banda de aventureros tiene características y habilidades especiales diferentes, el poderoso troll puede regenerar sus heridas una y otra vez, la ladrona sortear los fosos y abrir puertas y el mago lanzar terribles bolas de fuego. Posicionar bien a tu equipo dentro del laberinto y usar sus habilidades sabiamente es clave para conseguir la victoria.

El clérigo y el goblin buscan la salida del laberinto.

Además de los personajes que forman nuestro grupo, dispondremos sobre el laberinto una serie de objetos que nos ayudarán a conseguir la victoria como una espada que aumenta nuestro ataque, una cuerda para sortear los fosos o una poción de velocidad.

Por último, el juego usa un tablero modular formado por 8 ‘habitaciones’ de 5×5 casillas que se distribuyen al azar al principio de cada partida asegurando la rejugabilidad y añadiendo un nuevo factor de estrategia porque ¿os he dicho ya que las habitaciones se mueven? Pues sí, una de las acciones que los jugadores pueden realizar es rotar las habitaciones. Que cara se le queda a tu rival cuando giras la habitación donde se escondía su goblin y lo pones delante de la cariñosa espada de tu guerrero.

Inevitablemente, la partida acabará con enfrentamiento de ambos bandos.

Como digo, Dungeon Twister tiene una buena rejugabilidad por la disposición aleatoria del setup inicial. Pero si eres de los que machaca un juego hasta que echa humo y necesitas más variedad estás de suerte porque tiene un carro de ampliaciones con nuevos personajes, salas e incluso la opción de ampliar el número de jugadores hasta cuatro.

Las ampliaciones del Dungeon Twister, con ilustraciones de mozas que eso siempre vende : D.

En resumen, un título muy interesante para aquellos que gustan de los desafíos intelectuales entre dos jugadores, con muy poco azar y mucha lectura mental porque… eso que ha puesto tu rival ahí ¿será un tesoro o un Troll dispuesto a arrearte?

COMPLEJIDAD: 4, reglas sencillas y muy apto como juego de iniciación.
DIVERSIÓN: 8, aunque no es un juego al que me pasaría toda una tarde jugando.
FRIKEZ: 7, la mecánica es simple y cualquiera puede entenderla pero la temática de goblins, magos y laberintos puede no ser del agrado de todos.