Tutorial de ¡Abordaje! (y agradecimientos)

Hola a todos, hoy estoy especialmente contento ¿el motivo? Hemos conseguido nuestro objetivo de financiación en Verkami y ¡Abordaje! será una realidad en breve.
Antes que nada quiero aprovechar para dar las gracias a un montón de gente de manera adecuada, ayer me enteré de la buena noticia casi a la hora de cenar y apenas pude cumplir con las cortesías mínimas. Ahora sí, muchas gracias a todos los que habéis apoyado este proyecto, primero a los mecenas tanto particulares como profesionales que habéis apostado vuestro dinero en compartir mi sueño, luego a un montón de gente que me ayudo, me aconsejo y me criticó en los eventos a los que asistía con este prototipo (y que no voy a nombrar porque con mi memoria seguro que me dejo alguno y la lío, así que gracias a todos que ya sabéis quienes sois) y por último, aunque no menos importante, a todas las personas que me han acompañado durante mi viaje friki desde los 14 años hasta hoy y que han convertido en el frikazo que soy ahora mismo.
¡Gracias a todos!

Y ahora sí, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y en un claro ejercicio de autobombo me voy a lanzar con un tutorial de ¡Abordaje! una flamante novedad que en breve podréis tener en vuestras mesas XD.
Podéis descargar las reglas completas y actualizadas aquí (las reglas no han pasado aún la atenta mirada de nuestra correctora, así que cualquier errata o falta de ortografía son imputables únicamente a mi ignorancia y al odio que los acentos y yo nos profesamos mutuamente).
¿De verdad tengo que jugar una partida de iniciación?
La verdad es que sí, aconsejo encarecidamente que juguéis un par de partidas con las reglas básicas, están diseñadas para hacerse rápidamente con las mecánicas del juego y os permitirán disfrutar mucho más cuando juguéis con las reglas completas. Además las partidas de iniciación duran de 10-15 minutos solamente.

¿Se nota mucho que tengo mono de ver One Piece?

Haciendo cuentas y deducciones.
Para jugar bien a ¡Abordaje! es importante saber llevar la cuenta de que cartas han salido, y recordad en cada momento que cartas le has pasado a tu rival. Eso te permitirá trazar correctamente tu estrategia, aunque tendrás que meterte en su cabeza ¿va a intentar dispararte un devastador cañonazo o aprovechará que agachas la cabeza para asaltar tu barco? Adivinar sus intenciones para contrarrestar su jugada es la clave para ganar.
Construye tu propia suerte.
Muchas veces es tan importante la carta que juegas como lo que le entregas a tu rival, si sabes que necesita una carta de luchar para echarte de la cubierta que estás conquistando, tal vez sea una buena idea jugarla antes aunque no tenga ningún efecto, solo para que él no la tenga.
Vigila a tus hombres.
Según avanza la partida, es fácil despistarse si estamos concentrados en las cubiertas que estamos a punto de ganar. Si tenemos pocas tropas, un ataque afortunado de nuestro rival puede hacernos perder por exterminio (condición que se chequea antes de la de conquista).

Prueba a jugar con ambos bandos.
En el juego avanzado piratas y españoles juegan de forma muy diferente y te perderás la mitad de la diversión si no los pruebas ambos.
El jugador español tiene a su disposición una gran cantidad de tropas y una habilidad discreta pero muy útil, acelerar la activación de una carta puede dar resultados realmente potentes, como abandonar una cubierta que está a punto de ser barrida por fuego enemigo o introducir refuerzos en una pelea que está a punto de comenzar para darle la vuelta. Su juego es mucho más rígido, forzado por la posición en que le lleguen las cartas. Su juego es más defensivo, tratando de hacer valer su superioridad numérica mientras desgasta con bajas al pirata.
El jugador pirata es flexible y difícil de contrarrestar, pero su escasez de tropas puede ser un hándicap terrible. Un cañonazo mal encajado o una pelea que se tuerce pueden dejar al jugador fuera de la partida. Sin duda el jugador pirata es más difícil de manejar que el español y deberías tenerlo en cuanto cuando elijas bando.
Bueno, esto es todo por hoy, espero que os guste el juego y que si no lo habéis adquirido aún os convenza este pequeño tutorial (aquí el enlace a Verkami por si queda algún despistado).
Nos vemos la semana que viene (ya fuera del tema piratas, lo prometo), recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *