Crónicas subtituladas. Sitges 2014.

Hola a todos. Ya estamos de vuelta de Festival de cine friki de Sitges. Ante todo que nadie se asuste, esto no se va a convertir en un blog de cine ni habrá entradas de modo habitual sobre el tema. Pero una vez al año… (además también hablaremos un poquito de juegos ; P)

Asistir al Festival de Sitges había sido una costumbre habitual de cuando vivía por encima de mis posibilidades (con un contrato laboral, menudo izquierdista anti-sistema, chavista y proetarra era yo en mis tiempos mozos). Este año por fin hemos podido volver y esto es lo que vivimos.

Los preparativos.

Las tareas previas para asistir a un festival de estas características empiezan mucho antes que el festival en sí, reservando habitaciones baratas antes que desaparezcan, billetes, etc. Y esperando como agua de mayo la aparición del programa oficial para hacer la lista de pelis que queremos ver. Esto último es muy importante porque en el festival confluyen obras geniales del género y truños de autor que te dan ganas de apedrear al director (por eso salen a hablar antes de la película y no después) así que toca ver trailers, leer sinopsis y rezar. Con la lista de gustos preparada toca hacer el encaje de bolillos para cuadrar todas las pelis posibles entre las distintas salas y dejar al menos tres o cuatro horas para dormir, lo normal es tener tres o cuatro películas los días flojos y seis o siete los intensivos.

Que buenos son, los padres salesianos…

Sin lugar a dudas recomiendo el viaje en tren antes que en coche, pero asegúrate que el tren tiene mesas porque el motivo es que puedes aprovechar para echarte unas partiditas en el viaje para redondear la experiencia. Nosotros estuvimos machacándonos al Machi Koro y al Magic (tradición ancestral del grupo, solo jugamos a Magic cuando vamos a Sitges).

Machi Koro in da train

Llegada a Barcelona, cercanías a Sitges y a la carrera; compras para desayunar, cervezas, bebidas energéticas, al apartamento a descargar y carrera hacia la primera cola. Porque para el que no lo sepa, a los festivales no se va a ver cine, se va a hacer colas de 45 minutos (lo cual tiene sus puntos positivos, como que puedes comer y cenar mientras esperas para entrar en la siguiente película).

Grandes películas.

Este año tenía unas veinte películas para ver y lo cierto es que la experiencia hace que cada vez te toque tragarte menos fiascos (aunque siempre hay alguno).

El Incidente.
Este creo que es sin duda el descubrimiento del festival y la película que más me ha gustado de las que he visto. Una peli mejicana llena de metafísica, giros, y una magnífica historia contada con cuatro duros.

Tres personajes encerrados en una escalera sin fin, una de las dos historias de la película.

Giovanni’s Island.
Dibujos animados japoneses muy al estilo de las pelis de Miyazaki. Una historia de los japoneses tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, muy bonita y de llorar a cántaros.

Filth.
A mitad de camino entre el humor gamberro de Torrente y la sensación de decadencia y drama de Trainspotting. Peliculón.

Relatos Salvajes.
Humor negro sin concesiones, divertida y muy recomendable. Esta la están echando ahora mismo en los cines.

Mad Sad Bad.
Excelente peli coreana que nos presenta tres historias cortas, sobre una niña que debe cuidar de su hermano autista, unos adolescentes obsesionados con las redes sociales y unos zombis proletarios. Imprescindible si te gusta el cine asiático.

The Double.
En una realidad alternativa distópica un personaje gris y anodino ve de pronto como una persona idéntica a él físicamente irrumpe en su vida y monopoliza la atención de todos los que le rodean. Una historia que ya ha sido contada otras veces, pero que sin duda merece la pena ver.

¡Coño, el señor Facebook!

Let us Prey.
En una comisaría escocesa aparece un personaje misterioso que hará que las cosas se pongan realmente violentas. Un thriller sangriento (sin llegar al gore) que hay que ver

Buen cine.

Si has elegido bien, el resto de películas entrarán en la categoría de ‘pues no ha estado mal, era interesante, pero…’ (siempre hay algún pero).

V/H/S Viral.
Historias cortas al estilo de los capítulos de Twilight Zone. Eran todos bastante buenos, pero la historia que trata de unir la película y que va contándose a trozos entre historia e historia es terriblemente mala y absolutamente prescindible.

Una capa mágica que esconde un oscuro secreto.

El día trajo la oscuridad.
Una historia de vampiros con cierto encanto, aunque laaaaargaaaaaa y leeeeentaaaaaa, le sobra media hora o más.

Over Your Dead Body.
La versión de Takashi Miike de un clásico del imaginario japonés de terror que a pesar de estar muy bien te deja un poco frío (supongo que esperábamos más sangre y violencia).

Kundo Age of Rampant.
Típica peli de chinos espadachines y artes marciales de ambientación histórica. Entretenida aunque desde luego nada que no hayamos visto ya.

Late Phases.
Un jubilado ciego termina en un residencial para la tercera edad. En cuanto llega descubre el terrible secreto que esconde el lugar, unas terribles criaturas amenazan su vida y la de los que le rodean. Simple pero divertida.

No es el único muerto de la peli, os lo aseguro.

Lupin The Third.
Adaptación en imagen real del clásico de animación. Si te gustaba la serie te gustará la peli, amena, divertida y sin pretensiones.

Monsters Dark Continent.
Una historia sobre los horrores y la idiotez de la guerra con el trasfondo de la invasión alienígena que vimos en la primera película.

The Signal.
Aceptable película de ciencia ficción. La idea es buena, pero la ejecución deja la película como producto americano de acción.

Devuélveme las dos horas de mi vida que he perdido.

Por muchas veces que hayas ido al festival siempre vas a tragarte algunos experimentos fallidos del séptimo arte.

R100. Quizás esperaba mucho del director de una joya como Symbol, pero lo cierto es que fue una peli lenta, rallante hasta la locura (eso ya lo esperábamos) pero sin un humor que cuajase (eso era lo que no esperábamos).

Sword of Vengeance. Lo que prometía ser una oscura película histórica al estilo de la serie Vikingos, termina siendo una mezcla entre Aguila Roja y Xena. Para olvidar totalmente.

Lo mejor que se puede decir de este engendro es que la rubia enseña el culo a mitad de la película.

Más negro que la noche. Un prescindible intento de contar la típica historia de casa encantada. Lenta y sin sorpresas, los primeros veinte minutos estás entretenido viendo a las chamaquitas enseñando cacha, tras lo cual empiezas a desear que el fantasma de la casa aparezca y se te lleve de la sala.

Y lo que no es cine.

Si te has organizado bien el festival apenas te quedarán huecos entre películas, más allá de poder parar 20 minutos a comerte el bocadillo sentado en el bar en lugar de hacerlo de pie en la cola. Pero siempre hay uno o dos días flojos que te dejan un hueco de un par de horas. Es el momento de sacar los juegos que llevas en la mochila. Como ya he comentado antes, el Magic y el Machi Koro fueron las estrellas del festival, con alguna partida al Timeline para rellenar. Del segundo escribiré una reseña en breve porque me ha parecido un juego magnífico pero donde me quiero explayar un poco más es en la magnífica tienda que descubrimos el mismo edificio del cine Retiro.

Más Machi Koro.

Doctor Game

La tienda esta en el edificio donde se encuentra uno de los tres cines del festival y su bar y fue un descubrimiento de lo más agradable. La tienda sigue el esquema actualmente extendido de tienda-club con mesas para jugar y una amplia ludoteca a disposición de los visitantes. Una atención excelente y un expositor con chuches (que espero que no copien en mi tienda habitual o se me va la dieta al carajo) redondean la experiencia, si pasáis por Sitges no podéis dejar de visitarla.

Como en casa…

Allí aparte de echarnos un Machi Koro (como no) y comprarnos un starter de Magic (los cubos molan pero son poco transportables para partidas rápidas) pudimos probar el juego de la polémica, 1714 el cas del Catalans.

No voy a entrar en el tema del idioma porque me parece totalmente estéril, al que le ofenda que no se lo compre. Primero decir que no tuvimos tiempo de jugar más que los dos primeros turnos así que solo dejaré aquí mis primeras impresiones. El juego es un wargame de negociación, aunque lo de wargame es solo porque está ambientado en una guerra y hay cubitos que son tropas. Cada turno aparecen cinco eventos diferentes y los jugadores los roban por orden, beneficiándose de tratados, concesiones o batallas para ganar prestigio o debilitar las posiciones de los rivales. Cuando la guerra termina con la Paz de Utrecht (las condiciones creo que eran que hubiera X tropas borbónicas en el tablero, que cayera la muralla de Barcelona u otra condición que no recuerdo) los jugadores cuentan puntos de victoria, que básicamente representan cuanto tajo han sacado sus respectivos países de la guerra. La base del juego es la negociación ‘déjame esta carta a mí y te pago X’ ó ‘aplícame el beneficio de tu carta y te doy Y’, mientras la pobre infantería se bate el barro en los campos de muerte de Europa (como son las élites dirigentes…). Me ha parecido de lo más interesante y estoy deseando probarlo con un poco más de tiempo para poder jugar una partida completa.

…malditos Borbones.

El final, del veranooooo….

Pues todo tiene un final, y después de cuatro días intensivos de cine durmiendo una media de cuatro horas al día toca recoger las maletas y volver a casa. Más Magic y Machi Koro en el tren y a las nueve de la noche en la cama durmiendo y soñando con zombis franceses, fantasmas chinos y slashers argentinos.

Anécdotas hay muchas pero os dejo la de la última noche, después de darnos un inmenso carrerón hasta el cine Auditori (es el cine grande del festival y está a tomar por culo a unos 20 minutos andando del resto de cines) y tragarnos una hora y pico de cola (la carrera es para no estar al final de la cola, nosotros conseguimos estar solo ‘casi al final’) entramos a nuestra maratón zombi dispuestos a disfrutar de tres o cuatro horas de muertos vivientes y de repente la pantalla se llena de chinos cantando Hip-Hop y Gansta Rap… T_T Nos habíamos equivocado de cine, el maratón que queríamos ver era en un cine a 30 metros de donde estábamos tomando una copa antes de darnos la carrera del infierno (vuelta corriendo al centro del pueblo…). Las pelis que ‘medio vimos’ fueron, el principio de Tokyo Tribe (musical rapero de bandas callejeras japonesas), El final de Wyrmwood (western post-apocalíptico de zombis, gamberra y divertida) y el principio de Goal of the Dead (humor zombi que ya me he descargado para ver en casa).

hum… esto no son zombis…

Este fin de semana es el aniversario de Homoludicus y estaremos allí para disfrutarlo y contar lo que veamos, nos vemos la semana que viene. Recordad que como siempre, podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  1. Se ve que disfrutaste de lo lindo y que no se te fue ni un segundo sin aprovechar… muy buena la foto del tren. Tomo nota de las pelis que recomiendas y aguardo la reseña del Machi Coro, era un juego que no pude probar en el Festival de Córdoba porque era imposible pillarlo, no duraba en el stand… y en las tiendas se lo llevaban como si lo regalasen. El tema parecía interesante y sugerente, pero necesito saber más.
    Enhorabuena por tu escapada… el año que viene… ¡a repetir! y cuéntanoslo ¿eh?

    Frank.