Jugando a cosicas (LXII). Super Fantasy.

Saludos a todos. Hoy vamos a echarle un vistazo a una de las novedades patrias más esperadas. Agarraos los machos, ajustaros las peanas y preparaos para enfrentaros a los peligros de…

Super Fantasy: Puntuación (8)

Soy muy poco aficionado a los dungeon crawlers y juegos de mesa de pseudo-rol en general, supongo que porque llevo toda la vida lanzando los malditos poliedros sobre orcos, dragones y engendros de más allá de la cordura y la razón y estos juegos me parecen sucedáneos con una relación duración/experiencia que no me convence.
Y es posible que este hubiera pasado sin pena ni gloria por mi lista de no-deseados de no ser por un par de reseñas que vi por la red y que me hicieron querer profundizar un poco más en el juego. Super Fantasy es un dungeon crawler clásico con su tablero modular, sus misiones, monstruos, héroes, objetos mágicos, etc., por aquí poco que reseñar que no hayamos visto mil veces. Pero hay dos puntos que hacen destacar al juego y que a mi entender son la clave para que me haya enamorado de este juego.
El primero y más importante a mi entender es la mecánica del juego. Para mi gusto está en el punto exacto entre algo demasiado light (que me dejaría frío) o demasiado complejo (que no me gustaría porque si voy a estar cuatro horas sentado en la mesa prefiero de lejos jugar una partida de rol de verdad, y todo el que haya jugado alguna vez a rol lo entenderá). La mecánica es suficientemente sencilla para poder explicarse rápidamente, pero con la estrategia necesaria para resultar desafiante y ofrecer rejugabilidad. No os dejéis engañar por el toque de humor/parodia que impregna el juego, el juego tiene chicha.

Super Fantasy misión 2
Acabar la misión dentro del límite de tiempo puede llegar a ser todo un reto.
Ya sabéis que no me gusta adentrarme en temas de reglas, así que las resumiré en cuatro líneas. Todas las acciones que los jugadores pueden realizar se resuelven mediante unos dados especiales con 1’s, 2’s y ‘estrellas’ (que tienen un valor variable para cada personaje y acción). Cada jugador dispone en su turno de seis dados que usará a discreción. Cuantos más dados usas para realizar una acción más posibilidades de éxito tienes, pero menos dados (y por lo tanto acciones) te quedan para el resto del turno. La sencillez y versatilidad de las reglas fue sin duda lo que me enamoró.

Los dados de la ira.
El otro aspecto que a mi entender lo convierte en un juego muy interesante es su precio. Aunque con 40€ no es un juego barato, comparado con otros dungeon crawlers es realmente asequible. Evidentemente ese precio viene con un coste y es que los bichos y héroes son fichas de cartón con peanas, ya que llenar la caja de minis de plástico hubiera disparado el precio a los 60-80€ que valen otros juegos del estilo y sinceramente, no creo que le hubiese dado una oportunidad al juego a ese precio.

El juego escala muy bien el rango de jugadores, aunque sospecho que una partida a seis se puede hacer un poco caótica y cansina (por el tiempo que te toca esperar para jugar).

Los héroes de Super Fantasy… tú el bárbaro, tú el arquero, acróbata, magos…

Con respecto a la calidad de los materiales, estos son correctos sin pasarse. Personalmente me gusta que las losetas de tablero sean un poco más gruesas, pero cumplen su función sobradamente (y no son finas, pero uno se acostumbra al ameritrash y claro…). Los bichos de cartón ya he comentado que son el precio a pagar por no tener que pagar 80€ por el juego y personalmente no me supone mucho problema, tengo cajas y cajas llenas  de miniaturas de mis partidas de rol. La ilustraciones son buenas y el único pero que le pienso poner al juego es que las reglas tienen una maquetación un poco caótica.

Nada que mi saco de miniaturas de D&D no pueda solucionar.

Comentar por último que el juego es carne de ampliación tanto oficial, como oficiosa; nuevas misiones, héroes, habilidades, objetos mágicos, minis de plástico. De momento ya está anunciado ‘Super Fantasy: La noche de los muertos malamente’ (o como sea que lo traduzcan) que no es propiamente una ampliación sino un ‘stand alone’ (puede jugarse por separado) que permite mezclar los componentes, objetos, héroes, etc…

En resumen, un juego que te gustará si te va la temática, los dungeon crawler o los cooperativos y que te permite acercarte a este tipo de juegos sin tener que dejarte un dineral en el intento. Se lleva el ‘Maracas Seal of Approval’ que me acabo de inventar.

Comprobado, a los jebis flamencos chinos les gusta el juego.

STATS

COMPLEJIDAD: 5, las reglas son sencillas, aunque cuando surge alguna duda compleja cuesta encontrar un lugar en las reglas donde lo aclare.
DIVERSIÓN: 9, planificar, tirar dados, matar bichos y registrar habitaciones, me encanta.
FRIKEZ: 7, por mucho que sea un gran juego te tienen que gustar este tipo concreto de juegos o no hay nada que hacer.
Link a Super Fantasy en Board Game Geek.
La semana que viene estoy en el festival de Sitges así que no habrá entrada, recordad que podéis seguir el blog en facebookGoogle+ y twitter. Nos vemos.

1 comment for “Jugando a cosicas (LXII). Super Fantasy.

  1. December 14, 2014 at 11:49 am

    ¡Gracias por la entrada! 😉 Me ha sido útil en pleno proceso de decisión.

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