Festival International des Jeux de Cannes 2018

Bon jour, mon maraquiers ^_^

Ya estoy de vuelta del festival de juegos de Cannes en una de las mejores y más provechosas experiencias lúdicas que he tenido. El de Cannes es el festival gordo de Francia donde entregan l’As d’Or y los famosos de los juegos pasean por las mismas alfombras que los famosos de verdad (he pisaó el mismo suelo que el Bruce Willys, Yippee-ki-yay, madafakas).

El año pasado me quedé con las ganas de ir pero este era ya una necesidad vital y tuve la gran suerte de conseguir hueco en el Protolab, el espacio profesional dedicado a los autores de juegos y sus protos. Con dos juegos publicados y dos proyectos para este año me interesaba mucho buscar editores extranjeros para licenciar los juegos fuera de España, así que cargué la maleta con los 4 magníficos (Cats, 18XS, Eureka! y Walking on the Moon) y alguno más de apoyo por si acaso. Y esta es mi experiencia mezclada con consejos gratis.

Agradecimientos merecidos

Lo primer es dar las gracias a las dos organizaciones que me permitieron ir a Cannes.

Por un lado al Festival DAU de BCN que apuesta cada año por la cultura del juego en el país y en concreto por los autores autóctonos y sus creaciones y que cedió dos de las plazas que otorga el festival de Cannes a la Asociación Ludo.

Por el otro, mi agradecimiento la Asociación Ludo que cada vez se muestra más como un referente en el mundo lúdico y en especial a los socios de que votaron por mi candidatura para asistir al evento.

Muchas gracias a todos.

Preparando el día D

Ya iba sobre aviso sobre qué hacer gracias a la experiencia anterior de otros dos socios de Ludo Valencia, así que me fusilé la lista de exposants y escribí a todos los editores que podrían estar interesados en algunos de los juegos para intentar conseguir unas cuantas citas. Escribir un buen mail comercial es algo fundamental, la comunicación tiene que ser; clara, directa y concisa. Algunos consejos que conviene no olvidar:

  1. Revisa el texto y pide ayuda si no estás cómodo con el idioma, pero por el amor de Gygax no mandes un texto traducido por Google. A nadie le va a importar que tu dominio de la lengua no sea nativo, pero un texto incomprensible o de difícil lectura puede ser el final del camino con ese editor.
  2. Se claro y directo, arranca diciendo quien eres y qué buscas (un editor, un partner, una cita romántica…), seguido de lo que ofreces (Patatín, un juego de cartas familiar de granjas y subastas de 15 min.). No enguarres el texto con información superflua sobre que maravillosa es su editorial y como tu vida se ha centrado en que te publiquen ellos, lo de dar coba está muy demodé y es muy poco profesional. Para cerrar dale tus franjas de disponibilidad para concertar una cita.
  3. Añade fichas técnicas de los juegos que le ofrezcas, es la forma adecuada de presentar un juego a un editor y aunque hay muchas formas de hacerlas todas tienen un propósito común: hacer que el editor se haga una idea completa del juego en 2 minutos. No se te ocurra mandarle las reglas completas y el pdf de 30MB de los componentes en este primer email. Cierra esta parte añadiendo que si lo desean pueden solicitar información más detallada de cualquier juego antes de la reunión.

Las hojas de venta que llevé a Cannes.

Desembarco en Cannes. La gala de entrega de premios

El día que llegamos tocaba la gala de los premios, antes de entrar nos tomamos un par de copas de cortesía y una especie de papas sintéticas que estaban promocionando que tenían menos sabor que una tortita de arroz integral. Por azares del destino me perdí media gala, tuve que salir un momento al parking a por la mochila y me pasé 30 minutos buscando el coche convencido de que nos lo habían robado, le eché la bronca en inglés al guardia del parking y encontré el coche de golpe según me giraba con despreció, le dije que los españoles somos así de tontos y me fui con mi mochila convencido de que el coche no estaba allí las otras seis veces que pasé por delante. Luego me encontré con Bea y Alicia que acababan de llegar y nos dimos un paseo por todo el palacio de congresos mientras subíamos y bajábamos escaleras tratando de encontrar el acceso a la gala. Finalmente un señor muy amable nos mandó tres pisos para arriba y pudimos sentarnos en las butacas del final; que si hubieran estado más arriba nos hubiera acomodado San Pedro. Llegamos justo cuando estaban haciendo las nominaciones a los premios (vamos que llegamos a la parte buena), aplaudimos a los ganadores (Azul, Terraforming Mars y Nom d’un renard) y para casa; bueno en realidad a tomar una cerveza y al Off un rato a ver que se cocía.

Dimos un paseo y no quedamos boquiabiertos de la dimensión del evento nocturno, pero nos fuimos pronto a dormir porque no teníamos mesa ese día y al día siguiente tocaba madrugar para las primeras entrevistas.

Los premiados de este año en un momento de la entrega de premios.

El tête-à-tête

Si todo va bien habrás recibido alguna que otra respuesta de editores interesados en que les enseñes tus juegos (en mi caso conseguí respuesta de 4 o 5 editores interesados en algunos de los juegos que les envié). Te van a dar 30-60 minutos como mucho y te llevará 5-20 minutos enseñarles cada juego que pueda haberles interesado. Aquí es importante saber manejar la entrevista y te puedes ir a cualquier manual de ventas para aprender lo necesario. Consejos basados en mi experiencia personal:

  1. Lleva las hojas técnicas impresas, te será una gran ayuda ya que se las puedes dar al entrevistador (que puede que no haya visto las que mandaste por correo o no las recuerde) y este decidirá que quiere ver primero, así evitarás dejarte fuera los juegos con más posibilidades.
  2. Domina el inglés y repasa el vocabulario técnico, el gomaespuminglish no es un idioma de verdad. Si además dominas el idioma local (francés en este caso) ¡extra point!
  3. Estate atento a su lenguaje corporal y reacciona, si parece aburrido ponle a jugar tu filler, si lo ves apabullado por tu explicación del juego frena un poco y pregúntale que le gustaría saber de él. Y no desesperes, durante mi encuentro con una de las editoriales mi entrevistador bostezo una, dos, tres veces… yo ya estaba por recoger y despedirme pero finalmente me pidió algunos de los juegos así que supongo que sólo tenía sueño (de eso íbamos todos servidos XD).
  4. Créete tu juego, lo de “tu proto es una mierda” es para la fase de desarrollo, cuando saltas a la arena tu juego es la leche en bote y si no lo crees así lleva otra cosa o no vayas. La confianza es contagiosa… (ya sé que tengo que dejar de leer libros de autoayuda pero esta parte es verdad). Muéstrate abierto a las sugerencias del editor pero no debe parecer que el juego está a medio hacer, “el juego funciona perfectamente pero si está interesado en él y quiere poner 7 líneas rojas perpendiculares se puede hacer”.
  5. Toma notas en cuanto acabes la reunión, yo no lo hice y ahora tengo que recordar que quería cada uno T_T.

Si tu proto es sencillo de fabricar y no pesa una animalada llévate algunos para dejarle a los editores interesados. Aunque muchos de ellos se ofrecerán a montarlo ellos mismos con un print&play si este parece caro de construir, valora si parecieron lo suficientemente interesados como para invertir 40 o 50 en construir un proto para ellos y mandarlo por correo.

Un breve descanso con mis compis en la zona reservada del festival antes de seguir.

De safari por Cannes; Speed dating, Off y Protolab

Si no has podido concertar citas con ningún editor no desesperes, aún hay tiempo de conseguir abatir algunos ejemplares en las múltiples actividades que ofrece el festival. Apúntate a todo lo que puedas, independientemente de que tengas mil citas aparte. Muchos editores no tienen stand y no hay otra forma de encontrarte con ellos más que coincidiendo en estas actividades.

El Speed dating. Actividad donde tú te sientas con tu proto en una mesa y van pasando editores para que les cuentes de qué va; a los 5 minutos suena una campana, el editor se levanta y si has conseguido interesarle concertará una cita, si no a por el siguiente. Aunque como comentaba Nuria después del evento este se parecía más a un networking, con los editores paseando entre las mesas y sentándose en los protos que despertaban su curiosidad; que tampoco está mal como actividad, pero no tenía mucho sentido la persona que iba con la alarma pasando de tanto en tanto; a mí se me sentó un editor y al minuto escaso pasaron y le tocó levantarse (con otros estuve casi un cuarto de hora). Aun así muy productivo, contacte con unos alemanes interesados en el Eureka! y recibí un feedback muy bueno de una editorial francesa de juegos infantiles.

En cualquier caso, saber moverse en un speed dating tiene su miga, tienes un tiempo muy limitado para conseguir esa segunda cita donde poder asaltar con calma al editor. Es algo muy parecido a cómo funciona una hoja técnica pero en vivo y en directo, empieza presentándote, dándole tu tarjeta y la hoja técnica del juego ¿ya? pues al ataque; título, tipo de juego, público objetivo, temática y desarrollo del juego, resalta los puntos más llamativos y originales de tu juego y si es posible muéstrale un turno de ejemplo, después observa su reacción y pregúntale que más le gustaría saber de él. Si todo va bien concertaréis una cita para más adelante o te pedirá que le mandes información más detallada por email. Puedes llevar algunas reglas completas para dejarle una si está interesado en el juego pero no podéis quedar durante la feria (así cuando vuelva a su mansión tendrá algo para recordarle el juego y mantener la llama).

Españolas por el mundo. Bea y Alicia durante el Speed dating.

Las sesiones nocturnas del Off son otro punto de encuentro interesante, aunque no son solo editores los que van allí sí que hay un público más profesional que el que vas a encontrar en la feria durante las presentaciones diurnas en el Protolab. Aquí es posible que hayas quedado con algún editor para probar el juego con una partida completa o puede que alguno se siente a tu mesa por sorpresa, de nuevo es un buen lugar para hacer nuevos contactos fuera del listado. La única cosa mala del Off es que; o te has apuntado como autor, tienes mesa y no vas a poder levantar el culo ni para ir al “tualet” o vas de visitante y entonces solo vas a jugar porque conseguir una mesa libre es casi como que te toque la lotería. ¡Ah! Y la cerveza muy barata; a 2,50€ el vaso, muy barata comparada con los 4€ que te cobran en el bar de la feria. En la sesión del sábado conocí a una editorial francesa de juegos infantiles y a una de Polonia que se interesaron por varios de los juegos.

Enseñando Cats a unos editores durante el Off

Por último están las presentaciones en el Protolab, aquí te dan una mesa en una zona en medio de la feria y a enseñar el juego. Aunque también puedes encontrar algún que otro editor por aquí, lo normal es que tengas mucho público general, especialmente si llevas un juego con pinta de filler colorido. El emplazamiento es magnífico, en medio de la feria y de todo el paso de la gente, un poco como la zona de protos del Festival de Córdoba.

Una familia jugando al Cats en el Protolab

Vivir el festival y la ciudad

La experiencia aunque provechosa y excitante, ha sido agotadora. No sé si es que me hago viejo o que los eventos tan “de currar” cansan más que los otros pero la cosa es que después de un par de vueltas por la feria decidí pasar el resto de ratos libres en el exterior, sentado en una boulangerie para recuperar mis lumbares y suicidarme a golpe de bollo (que buenos están ^_^).

Y aquí estoy haciendo un cover de Sergio Dalma “Solo para mi, directo al corazón…”

Si no estás tan mal envejecido como yo puedes darte una vuelta por la feria, probar juegos, ver novedades y lanzarte al más salvaje consumismo. Lo cierto es que la feria es realmente inmensa y aunque vayas solo de visita te faltará tiempo para verlo todo. Un consejo, intenta meter una botella de plástico de contrabando (te las quitan en el control de seguridad los muy ratas) porque los bares de todas las ferias del mundo están gestionados por los hermanos Dalton y cuando te pidas una Coca-Cola de 20 cl. no creerás lo que ocurrirá a continuación y el agua del grifo es sanísima.

Algunas instantáneas del Festival

De la ciudad no vi demasiado, aunque si localizamos algunos lugares donde comer barato que os detallo a continuación para que no perdáis tiempo buscando si tenéis oportunidad de ir:

  • Chez Maria (10-16 Rue Hélène Vagliano… o cerca de ahí): Restaurante italiano regentado por una familia italiana con buenas pizzas y una pasta excelente, mucha cantidad y muy barato 13€.
  • La Galette de Marie (14 Rue Bivouac Napoléon): Crepería bretona con la típicas galettes saladas de trigo sarraceno y las dulces de trigo normal. Precio razonable en fin de semana (15€) y menú del día de entre semana muy barato.
  • Big Fernand (6 Rue Teisseire): Hamburguesería tipo TGB pero mucha mejor calidad, menús de 15€.
  • Y los clásicos Mc. Donald y Subway junto a la feria que te hacen un apaño.
  • Para desayunar, esquina Rue Venizelos con Rue Jean de Riouffe. No recuerdo el nombre pero fue la cafetería/panadería que más me gustó (cierran los domingos T_T).

(Nota: la bebida es carísima en todos los sitios, vas a pagar 3 o 4 euros por una cerveza o una copa de vino en casi cualquier lado así que ojo con repetir alegremente como en España).

Una consideración sobre los idiomas ¿inglés o francés?

Pues si pueden ser ambos mejor, pero si no es el caso con el inglés yo me apañé de maravilla. Con todos los editores franceses te vas a entender en inglés perfectamente y me encontré con un par de otros países que preferían hablar inglés (no sé si por gusto o porque no hablaban francés). En la mayoría de las cafeterías, restaurantes, autobuses, etc… te entienden perfectamente en inglés, supongo que porque reciben mucho turismo extranjero. Y de hecho ni siquiera con el público tuve problemas para hacerme entender durante las partidas, hay que tener en cuenta también que mi proto de los gatos es un juego familiar para niños de 8 años, seguramente no habría sido tan sencillo con el 18XS.

¿Qué me llevo del Festival des jeux de Cannes?

Primero y lo más importante, un montón de contactos exitosos con editores internacionales que se interesaron por los cuatro juegos que llevé (ahora solo queda esperar a que alguno de los intereses se convierta en billetes XD).

Segundo, la experiencia de vivir un festival de juegos en un país donde el juego de mesa está implantado mucho más profundamente que aquí y que da lugar a un evento lúdico de semejante magnitud. Que si, que Essen será más grande pero yo nunca había salido de España para ir a eventos de juegos y esto me ha parecido impresionante.

Tercero, unos dados chulísimos para mi colección ^_^.

Mi botín de guerra.

Bueno, pues esto es todo por hoy, en unos días empieza el Protos y Tipos y espero poder probar muchos juegos y testear algunas cosas de los míos. Nos vemos y recordad que podéis seguir el blog en facebookGoogle+twitter e Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: